_
_
_
_
_

Porcuna, el feudo andaluz de Ciudadanos que marca el camino para atajar la crisis del partido

El alcalde del municipio jiennense, donde Cs ha logrado ser la fuerza más votada el 19-J, apuesta por fortalecer las bases locales y culminar la “refundación” antes de septiembre

Virginia Martínez
Miguel Moreno, alcalde de Ciudadanos de Porcuna (Jaén), este jueves.
Miguel Moreno, alcalde de Ciudadanos de Porcuna (Jaén), este jueves.Jose Manuel Pedrosa

Se llame como se llame en un futuro el partido, Miguel Moreno seguirá siendo fiel a Ciudadanos. Este abogado de 58 años, alcalde de Porcuna (6.115 habitantes, Jaén), ha conseguido lo impensable para una formación que hoy atraviesa una de sus crisis más profundas: que Cs haya sido la fuerza más votada en su pueblo, con el 33% de los apoyos, 1.271 papeletas y una participación del 75,8%. De los 785 municipios de Andalucía, solo en Porcuna y Aldeaquemada, localidad colindante, ha ganado Ciudadanos en los recientes comicios autonómicos. Convencido de que un partido liberal es “necesario en España para evitar colisiones sociales”, Moreno apuesta por una remodelación total en la línea de la “refundación” a la que ahora apunta su presidenta, Inés Arrimadas, y que se ha precipitado tras la debacle electoral andaluza. El edil confía en la receta para la supervivencia, pero cree que tenía que haberse puesto en marcha antes. Y pide que se aplique ya.

Miguel Moreno llegó a los 17 años desde Jaén a Porcuna, un municipio dedicado fundamentalmente a la agricultura. Se casó, empezó a trabajar como corredor de seguros y a los 30 años acabó la carrera de Derecho. Su inicio en la política fue con el Partido Popular, del que se divorció tras problemas internos. “Convivíamos gente con muchas ideologías y eso se notaba. Yo era liberal y más moderado”, recuerda. Después, intentó montar el Partido de los Pueblos de Jaén con otros compañeros que habían salido del PP, pero la irrupción de Ciudadanos, un ideario coincidente y la llegada del exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, a Porcuna, hicieron que tanto él, como el resto, acabaran en Cs. “Hervías nos pone encima de la mesa cuáles son los postulados de Ciudadanos y vemos que la coincidencia es del 95%. Al principio dijimos que no, pero con el auge nacional y autonómico, nos unimos”, cuenta Moreno. En mayo de 2019, el ahora alcalde concurrió por primera vez a las elecciones locales por Ciudadanos y arrasó con el 71,9 % de los votos.

Cada persona preguntada en Porcuna responde lo mismo: ha ganado Ciudadanos porque el alcalde es “muy buen alcalde”. “Yo voté a Ciudadanos un 50% por el alcalde y otro 50, por el partido”, añade otro vecino. “También por su hijo, que ha trabajado mucho por nosotros”, apostilla otro más. El hijo de Moreno, Enrique, de 36 años, era uno de los 21 diputados que Cs tenía en el Parlamento autonómico hasta que el partido ha sido borrado de la Cámara. Y era el cabeza de lista por Jaén para estas últimas elecciones. El padre es, además de alcalde, coordinador provincial y uno de los 124 miembros del Consejo General —el máximo órgano entre asambleas de Cs—, que el lunes tiene prevista una reunión crucial para el futuro del partido.

Tras el batacazo en las urnas del domingo, Arrimadas ha utilizado por primera vez la palabra “refundación” como salida a la crisis. La dirección pretende someter a refrendo de las bases un nuevo programa, organización, el liderazgo y hasta la marca. Este lunes, el consejo general de Cs, que se celebra por la tarde, ha cambiado su orden del día para enfrentar la situación y los calendarios, después de que la ejecutiva ampliada aborde también la crisis por la mañana. Moreno estará en el consejo y trasladará una idea que tiene clara: “Todo tiene que estar decidido y refrendado en julio. No podemos volver en septiembre de vacaciones y seguir con el proceso”. En cambio, la idea de la cúpula es seguir con el proceso de escucha en otoño.

A la derecha, José Antonio López, vecino de Porcuna, junto a un grupo de habitantes de la población andaluza.
A la derecha, José Antonio López, vecino de Porcuna, junto a un grupo de habitantes de la población andaluza.Jose Manuel Pedrosa

El edil, a diferencia de otros cargos orgánicos, no pide la dimisión de Arrimadas, pero sí quiere que la dirección sea sometida a una nueva votación para su refrendo. Y, como la cúpula y decenas de afiliados, considera que la “refundación” tiene que implicar una revolución en todos los sentidos. Pero Moreno va un paso más allá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este alcalde es uno de los elegidos con mayor porcentaje de voto de España y considera que la organización tiene que reforzar la base local porque es el vecino “el que confía en su alcalde”. E incrementar así el número de apoyos a Ciudadanos. “PP y PSOE han tenido también crisis. Pero tienen muchos alcaldes que tiran de la marca. Nosotros hemos estado con 57 diputados, pero somos un gigante con los pies de barro y no tenemos cimientos. ¿Por qué? Porque los cimientos los dan los concejales, los afiliados y los alcaldes. Ese va a ser el antídoto nuestro cuando quieran hacernos desaparecer, los ahorrillos que hay que tener. Si resistimos en las municipales, ya no desaparecemos”. El regidor y abogado considera que los cabezas de lista a las elecciones municipales deberían estar elegidos ya en septiembre “para empezar a hacer campaña en sus pueblos”.

En un restaurante próximo al Ayuntamiento, Encarnación Rodríguez y María Dolores Rodríguez, hermanas de 70 y 60 años, apuran el almuerzo. Ellas han votado a Ciudadanos por Miguel Moreno y dicen que lo seguirán adonde vaya. “A ver qué pasa con este partido. Parece que va a desaparecer, pero si Miguel sigue le apoyaremos”, sentencia Encarnación.




Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_