_
_
_
_
_

¿Cómo son los votantes de Vox en Andalucía de cara al 19J? Datos por edad, sexo, renta e ideología

Apoyan al partido ultra electores de clases bajas y altas, jóvenes y mayores, pero sobre todo hombres, casi siempre de derechas, centralistas y preocupados por la inmigración

Acto de inicio de campaña de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, el día 3 en la plaza de Isabel la Católica de Granada.
Acto de inicio de campaña de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, el día 3 en la plaza de Isabel la Católica de Granada.Álex Cámara (Europa Press)

Vox ha sido especialmente fuerte en Andalucía. Allí empezó su crecimiento, en las elecciones autonómicas de 2018, y un año después logró el 20% de los votos de la región en los comicios generales. Ahora no llegarán tan alto, según los sondeos, pero han pasado cuatro años y la formación se ha consolidado. A continuación describimos a su electorado con los datos del sondeo de 40dB.

Vox es el partido más transversal por edad. Consigue más o menos el mismo apoyo entre gente de 20, 40 o 60 años. Eso es algo que lo diferencia del resto de fuerzas. El PSOE y el PP son partidos envejecidos, y las formaciones más a la izquierda —Adelante Andalucía (AA) y Por Andalucía (xA)— tienen votantes más jóvenes.

Vox es también transversal por nivel socioeconómico. Tienen intención de votarle el 10% de las personas de clase baja, media y alta. Este es un patrón que se ha visto en otras comunidades, por ejemplo, en las elecciones de Castilla y León de este mismo año. Su perfil contrasta con el del Partido Popular, su rival en la derecha, que es cierto que gana en todos los grupos sociales, pero que tiene algunos apoyos crecientes: sube del 20% del voto entre las rentas más bajas y al 35% entre las más altas.

Vox es el partido más masculinizado. El porcentaje de andaluces que declaran su intención de votar por la formación de extrema derecha es casi el doble entre los hombres (13%) que entre las mujeres (7%). En general, hay más hombres con voto decidido y expresado, pero ninguno de los grandes partidos se acerca al sesgo que tiene Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los votantes de Vox son de derechas. No es una novedad. Según los datos de 40dB., apenas un 5% se ubica a sí mismo en la izquierda (del 0 al 4 en una escala de 0 a 10). De media se ubican en el 7, mientras que los votantes del PP lo hacen en el 6. Además, aunque solo un 6,5% de los andaluces se ubican en el extremo derecho — en el 9 o el 10— el 50% de ellos dice que votará por Vox.

Otra señal son los flujos desde Ciudadanos. El partido de centroderecha perderá el grueso de sus votantes, pero la mayoría de sus fugas dicen que ahora votarán al PP y apenas un 7% lo hará por Vox.

Sus votantes son los más centralistas y los que se manifiestan más preocupados por la inmigración. Prefieren un Estado monolítico: en un eje de 0-10 entre descentralización y centralización, se ubican en el 7,3, algo más allá que los del PP (6,6) y bastante más que los del PSOE (4,7).

Además, cuando se pregunta a los andaluces cómo de importante les parece la inmigración, los votantes de Vox se apartan del resto y hasta un 61% dicen que les importa mucho. En comparación, solo un 33% de los votantes del PP y un 21% del PSOE dicen lo mismo. En el resto de asuntos están más alineados con el PP, y contrastan con los del PSOE, y sobre todo con los de Por Andalucía o Adelante Andalucía: les importa la economía y la corrupción más que la desigualdad, la pobreza o el cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_