Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón durante la dana, declara en el juzgado
La informadora comparecerá como testigo este lunes tras cambiar la versión de su almuerzo en ‘El Ventorro’ con el jefe del Consell

Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP, durante la dana que dejó 229 muertos el 29 de octubre de 2024, declara este lunes como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que indaga la causa, Nuria Ruiz Tobarra.
La citación se produce después de que la Audiencia Provincial de Valencia obligara a la instructora a aceptar la testifical tras estimar el recurso de apelación de la acusación particular que ejerce el abogado Joaquín Esteve.
Antes del movimiento del tribunal, la jueza de Catarroja se había negado a citar a Vilaplana como testigo con el argumento de que supondría desplazar el foco de las pesquisas a Mazón. Alegaba también que no había constancia de que el jefe del Consell hubiera activado el manos libres de su móvil durante la comida y, por tanto, la informadora no se pudo enterar de cómo se gestionó la tragedia. Al ser aforado, el president solo puede ser citado a comparecer como imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) tras la exposición razonada de la instructora.
Para citar a Vilaplana, la Audiencia de Valencia ha tenido en cuenta el último cambio de versión de la informadora. Tras diez meses de silencio, la periodista difundió en septiembre una carta abierta en la que desvelaba que el día de la dana abandonó el restaurante El Ventorro entre las 18.30 y las 18.45 horas. Una hora más tarde de lo que había reconocido diez meses antes a este diario a través de una fuente autorizada. La salida de la casa de comidas se produjo tras el desbordamiento del barranco del Poyo, que sepultó localidades como Paiporta o Catarroja, donde la dana dejó 56 y 25 muertos, respectivamente.
Al declarar como testigo, Vilaplana deberá decir la verdad y contestar a todas las partes: jueza, fiscal, acusaciones populares y particulares y a las defensas de los dos principales exaltos cargos de Mazón investigados: la consejera de Justicia e Interior durante la riada, Salomé Pradas; y el exdirector de Emergencias, Emilio Argüeso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































