Ir al contenido
_
_
_
_

La jueza de la dana pide a Vilaplana el tique del aparcamiento donde se despidió de Mazón

La magistrada descarta citar de nuevo a la principal investigada en la causa, la exconsejera Salomé Pradas

Maribel Vilaplana
Joaquín Gil

La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la dana, Nuria Ruiz Tobarra, ha pedido a Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el president Carlos Mazón durante la mortífera riada de 2024, el tique del aparcamiento donde recogió su coche tras disfrutar de un almuerzo de casi cuatro horas (15.00-18.45) con el barón popular mientras se inundaba la provincia de Valencia el 29 de octubre del pasado año, según un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El movimiento de la instructora se produce después de que la acusación particular que ejerce el abogado Joaquín Esteve, que representa a tres víctimas, requiriera esta prueba. Este letrado propició el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia que obliga a la jueza de Catarroja a citar a la informadora como testigo, una condición que le exige decir la verdad.

La jueza pide a Vilaplana que lleve el próximo lunes al juzgado a su comparecencia el tique del aparcamiento del día de la dana y “cualquier otro elemento que corrobore documentalmente el periodo en que la testigo permaneció junto al presidente de la Generalitat”, según la resolución. Justifica que esta prueba resulta “útil” para conocer hasta qué momento la periodista pudo seguir las llamadas que Mazón mantuvo con la principal investigada en la causa, la exconsejera de Justicia e Interior durante la riada, Salomé Pradas.

El abogado requería también la declaración, de nuevo, de Pradas. La jueza se niega a la nueva comparecencia de la exdirigente, que ya declaró en abril, cuando aseguró que no dirigía nada, descargó su responsabilidad en los técnicos y exculpó a Mazón. “No procede en el presente momento [...]. Las contradicciones [de la declaración de Pradas] no constituyen un elemento suficiente para reiterar su declaración”, justifica la jueza. La magistrada no descarta volver a citar a la exconsejera tras escuchar a todos los perjudicados.

Para recabar el tique del aparcamiento, el abogado se refería a la “nueva cronología” aportada por Mazón y Vilaplana. Aludía al dato novedoso conocido el pasado domingo de que el president no se despidió de la comunicadora tras abandonar El Ventorro, sino que le acompañó al aparcamiento Glorieta Paz, en el corazón de Valencia, donde ella tenía su coche. En caso de haber perdido el tique, el letrado requería que se solicitara a Vilaplana el número de la matrícula de su coche para instar a la empresa Interparking Hispania, que gestiona el aparcamiento, a entregar este documento e incorporarlo a la investigación. La jueza se reserva esta posibilidad si Vilaplana no lleva al juzgado el tique.

Declaración de un representante de Delegación del Gobierno

En su batería de resoluciones, la jueza también ha decidido este viernes citar como testigo a la jefa de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Valencia a la que se refirió esta semana en el juzgado la responsable de la centralita telefónica de la Generalitat 112. Esta última relató a la instructora que a las 18.35 horas del 29 de octubre de 2024 esta representante del organismo gubernamental le indicó la posibilidad de enviar un Es Alert, el mensaje masivo a móviles para reportar a la población de la magnitud de la tragedia. La notificación que remitió la Generalitat se envió a las 20.11 horas, cuando la mayoría de los desaparecidos había muerto. Y, según la magistrada, resulta clave para las pesquisas, ya que si se hubiera enviado antes, se habrían salvado vidas.

Si tiene más información, contacte con el autor: jgilr@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_