Mazón elude explicar su ausencia en la dana y estrecha su relación con Vox: “Vamos a lo nuestro”
El presidente valenciano esgrime su pacto de presupuestos con la formación ultra, con la que muestra una gran sintonía, para atacar a Pedro Sánchez y obviar su polémica gestión el 29 de octubre

El presidente valenciano, Carlos Mazón, y los diputados del PP y Vox han mostrado este miércoles una gran sintonía en la sesión de control de las Cortes Valencianas. Incluso, por momentos, parecía mayor que cuando eran socios de gobierno hasta el pasado verano. No se ha oído ningún reproche de la formación de extrema derecha al que hasta ahora era su diana en la Generalitat, el vicepresidente para la reconstrucción de la dana, Francisco José Gan Pampols. Tampoco el exmilitar ha hecho ninguna mención al cambio climático, aunque le han preguntado por qué ya no lo menciona al referirse a las causas de la dana, como hacía antes del pacto de Mazón con Vox para aprobar los presupuestos de la Generalitat.
El presidente valenciano ha eludido en todo momento dar cualquier explicación de su polémica ausencia del Centro de Emergencias durante la mayor parte de la tarde del 29 de octubre, cuando la dana provocó la mayoría de los destrozos y de las muertes de 227 personas fallecidas (además, hay un desaparecido). La oposición ha insistido en pedirle cuentas, pero Mazón no ha hecho más que esgrimir el acuerdo presupuestario con Vox para elevar sus críticas y atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que no tiene lo que hay que tener” para presentar sus presupuestos en el Congreso.
Esa expresión, “que no tiene lo que hay que tener”, ha sido empleada por unos y por otros, después de que el propio Mazón la pronunciara el pasado lunes en Alicante en un acto de partido. Hoy ha concluido la frase de resonancias machistas y ha señalado que Sánchez no tiene “ni voluntad, ni capacidad, ni apoyo” para presentar las cuentas. “Y nosotros sí”, ha añadido. Luego, tras volver a criticar el Pacto Verde Europeo ―”una losa horrible para ganaderos, agricultores y pescadores”―, como le exige Vox, el jefe del Consell ha respondido a José María Llanos, portavoz del partido liderado por Santiago Abascal: “En los presupuestos estamos usted y yo, señor Llanos. Vamos a lo nuestro”.
Las bancadas del PP y Vox casi han actuado al unísono en sus aplausos y abucheos, de manera muy similar a las ocupadas por el PSPV-PSOE y Compromís, desde donde se ha pedido la dimisión de Mazón en varias ocasiones. José Muñoz, portavoz socialista, le ha espetado al presidente que “no tiene lo que hay que tener para decir la verdad de lo que hizo el día de la dana, ni para declarar ante la jueza de Catarroja, ni para pedir perdón a las víctimas. Usted no tiene lo que hay que tener: humanidad”. “Si tuviera humanidad habría dimitido, porque pesan sobre sus espaldas la muerte de 228 valencianos”, ha aseverado, y ha aludido al caso de una víctima “embarazada de ocho meses” a la que “le sorprendió la riada a las 18.53 horas” del 29 de octubre, cuando a la alarma se envió a las 20.11.
Orgullo
El síndic (portavoz) de Compromís, Joan Baldoví, ha censurado el discurso “vomitivo” del president y le ha reprochado que en los últimos días se haya mostrado “orgulloso de cumplir con su responsabilidad”. “¿Orgulloso? ¿Tu responsabilidad era estar comiendo en El Ventorro? ¿Era estar cinco horas desaparecido cuando se ahogaba la gente, no estar en el Centro de Emergencias y no enviar la alarma a tiempo?”. Y le ha preguntado si él tiene “lo que hay que tener para ser presidente”.
Baldoví ha acusado a Mazón de xenofobia por asumir también el dictado de Vox relativo a conocer el país de origen de los presuntos saqueadores detenidos en los primeros días de la dana. El presidente ha eludido responder directamente y ha tildado de “extrema derecha xenófoba” a Junts, con quien ha pactado el Gobierno, con el que Compromís actúa como una “pagafantas”.
Tras cinco meses de la dana y sin abandonar el centro de la diana política y social, Mazón ha pasado a la ofensiva desde el acuerdo de presupuestos con Vox que ha recibido el visto bueno de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que ha aparcado de momento la búsqueda de una alternativa, si bien ha condicionado su continuidad al frente de la Generalitat a la investigación judicial. Este sábado, está convocada la sexta manifestación en Valencia contra la gestión de las riadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
