_
_
_
_

Carlos Mazón sí puede enseñar las llamadas del día de la dana: el contrato desmiente la versión de la Generalitat

El pliego recoge que el adjudicatario debe ofrecer un registro y detalle del coste, duración y destino de las conversaciones

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (a la izquierda), y la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, durante la 17 Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este miécoles.Foto: Rober Solsona (Europa Press) | Vídeo: EPV
María Fabra

“El adjudicatario debe ofrecer información sobre registro de llamadas, tanto entrantes como saliente, que permita obtener el detalle del tráfico y la facturación por todas las líneas internas y externas de la Generalitat”. El pliego de condiciones del contrato para la adjudicación del servicio de telefonía recoge esa cláusula que desmiente el argumento utilizado por la Generalitat para negar a los socialistas el listado de llamadas realizadas por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, el día de la dana.

El secretario autonómico de Transparencia, Santiago Lumbreras, que forma parte del círculo más próximo al dirigente popular, aseguró en una respuesta parlamentaria que Presidencia “no dispone de un listado de llamadas individualizado”. Sin embargo, para ser adjudicatario de ese servicio, la compañía debía almacenar información sobre el tráfico de “todas las líneas internas y externas” con, al menos, cinco datos: el tipo de llamada (entrante o saliente), el origen y destino, la hora de inicio y fin y el coste. Fuentes de la Generalitat niegan la existe de una contradicción entre la respuesta dada a los socialistas y la información que, según el pliego, ha de tener la adjudicataria.

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes, Toni Gaspar, ha acusado a Mazón de “mentir sistemáticamente”. Según ha señalado, el pliego de condiciones del contrato del servicio desvela que “ese listado de llamadas existe y nos lo ha ocultado”.

Las comunicaciones que el presidente de la Generalitat mantuvo el día de las lluvias torrenciales que provocaron 224 muertes en Valencia es una las incógnitas sobre la gestión que realizó Mazón de la catástrofe. Él mismo dijo haber recibido información durante todo el día, incluidas las cinco horas en las que, presuntamente, estuvo en el restaurante el Ventorro, hasta que, poco después de las siete y media llegó el Cecopi, el órgano de coordinación de la emergencia. También dijo Carlos Mazón haber hablado con algunos alcaldes afectados por las inundaciones, aunque nunca ha dicho con qué alcaldes, pese a que ha sido preguntado en una decena de ocasiones.

Las llamadas no han sido lo único que ha tratado de ocultar Carlos Mazón. El presidente de la Generalitat también buscó una argucia para no desvelar la relación de desplazamientos con el coche oficial. A cambio, remitió una hoja de dietas del conductor del jefe del Ejecutivo que no indica direcciones ni horas concretas, sino que simplemente anota los trayectos entre ciudades y las horas de inicio y fin de la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_