El PP no concreta cuándo llegó Mazón al Cecopi y la delegada del Gobierno afirma que fue antes de mandar la alerta por la dana
Las peticiones de la jueza que investiga la gestión de la dana acorralan a la Generalitat

“Lo aclararemos después de contestar a la jueza”. Esa ha sido la única explicación que la portavoz del Consell, Susana Camarero, ha dado a tres preguntas sobre la nueva petición de la jueza que investiga la gestión de la dana, que quiere saber si, además de los convocados, alguna autoridad más se incorporó a la reunión del Cecopi, el órgano de coordinación de emergencias, el día de la dana. La magistrada ha realizado este requerimiento después de que la Generalitat omitiera la presencia del presidente del Consell, Carlos Mazón, en dicha reunión y en respuesta a quién ordenó enviar la alerta a los móviles a las 20.11 horas, cuando ya había decenas de pueblos anegados y personas desaparecidas. “Las aclaraciones en tiempo y forma”, se ha limitado a decir la portavoz del Consell.
Más concreta ha sido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que asisitió telemáticamente a la reunión del Cecopi: “Yo cuando vi al president de la Generalitat es cuando se mandó el ES-Alert”, ha indicado.
Aquel 29 de octubre, la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, convocó el Cecopi, para las cinco de la tarde. Carlos Mazón tenía agendada una comida, que no anuló, con una periodista en el restaurante El Ventorro de Valencia. El dirigente del PP llegó poco después de las dos y media. Entre esta hora y las siete y media, cuando se incorporó al Cecopi, poco se sabe de la acción del presidente de la Generalitat ya que se ha negado a facilitar las llamadas que hizo o recibió durante esas horas. Tampoco ha facilitado los desplazamientos que hizo con el coche oficial. Ahora, la juez que investiga la gestión de la dana trata de averiguar quién ordenó lanzar la alerta a los móviles de los ciudadanos, cuando la catástrofe ya era evidente, y quién estaba en esa reunión cuando se decidió.
Tanto Susana Camarero como Pilar Bernabé se han referido también al audio sesgado con la conversación entre una meteoróloga y una técnico de Emergencias el día de dana. El diálogo dura cuatro minutos pero la Generalitat, en un principio, solo habló del primero al entender que la frase “no os vamos a marear con más avisos” respaldaba su tesis sobre la falta de información. Sin embargo, la conversación completa revela cómo la Aemet comunicó a Emergencias, a las doce de la mañana, que lo peor del episodio de lluvias torrenciales se iba a dar de tres a seis de la tarde, justo las horas en las que Mazón estuvo ilocalizable.
La portavoz del Consell no ha querido contestar a si Emergencias trasladó a la Presidencia de la Generalitat esa información y, por tanto, Mazón se fue de comida sabiendo que “lo peor” de la dana estaba por llegar. A cambio, ha hablado de otra parte del audio “que dice que no les preocupa la situación de València ciudad y quiero recordar que motivado por la dana hay 17 fallecidos. Por lo tanto, fallaron en las predicciones”, ha dicho. “Hablaron de que lo peor llegaba de las tres a las seis, hablando de 180 litros cuando cayeron 900″, ha añadido, cuando la Aemet explicó desde el principio que los 180 litros es un umbral, un mínimo y que los técnicos de Emergencias y todo el mundo que trabaje con previsiones meteorológicas lo sabe.
Para Pilar Bernabé, “aquí hay un partido que sostiene al gobierno de la Generalitat que ha decidido reescribir la historia de lo que pasó el 29 de octubre, y lo ha intentado por todas las vías posibles. Con estupefacción, todos los españoles hemos escuchado cómo han hecho todo tipo de artimañas, entre enviar audios a los medios de comunicación recortados, fraudulentos y extraídos de una manera que nunca debieron hacer”. La delegada del Gobierno ha confiado en la acción de la justicia y ha mantenido que “ahí no se puede recortar, no se puede manipular y no se puede hacer una reescritura de algo que es una realidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.