La patronal reclama más colaboración de todas las administraciones tras la dana porque es “bastante mejorable”
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, responde al mensaje de Fin de Año de Mazón que el Gobierno tendrá “toda” la lealtad política e institucional
La patronal valenciana ha pedido al Gobierno de España agilidad en la gestión y en el pago de las ayudas públicas y han reclamado encarecidamente la cooperación entre todas las administraciones para que las empresas y los autónomos afectados por la riada puedan decidir si siguen adelante con sus negocios después de las millonarias pérdidas ocasionadas por la dana. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, asegura en respuesta a los empresarios y al presidente valenciano Carlos Mazón que el Gobierno de España tendrá “toda” la lealtad institucional.
“Desde el primer día hemos pedido agilidad y cooperación. No se trata de una pugna entre quien llega primero a aportar la ayuda, se trata de que los perjudicados, sean particulares o sean empresas, reciban las ayudas que les corresponden”, ha manifestado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras entrevistarse este jueves con Pilar Bernabé y el comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel.
El presidente de la patronal ha reconocido que el Consorcio de Compensación de Seguros ha aumentado el ritmo de trabajo y se han abonado un 30% de las solicitudes, “pero aún sigue siendo lento y hay pequeños empresarios y comerciantes que aún no han decidido si seguirán adelante hasta que sepan lo que van a percibir del consorcio”, ha apuntado.
La patronal ha pedido ademas a las distintas administraciones que se coordinen y garanticen la limpieza de los polígonos industriales después de que el presidente Carlos Mazón diera por rehabilitadas el 100% de las zonas industriales en los municipios arrasados por la dana del 29 de octubre. “La realidad hoy es que hay empresas que están haciéndose cargo de limpiar el entorno de sus naves”, según Navarro, que reconoce que “al principio no éramos conscientes de la magnitud de la tragedia, estamos conociéndola poco a poco, y la realidad es que necesitamos de la cooperación de todas las administraciones, con el sector privado a la cabeza”, ha dicho.
De la colaboración vista hasta ahora entre los gobiernos central, autonómico y local, Navarro ha dicho que es “bastante mejorable” y ha pedido una reunión entre el comisionado del Gobierno español, José María Ángel, y el vicepresidente para la reconstrucción de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols. “Nos preocupa, sobre todo, el pequeño comercio; por eso es importante que el consorcio de seguros, a pesar de que está reforzando, dé una respuesta mucho más rápida y ágil”.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha garantizado, al término de la reunión con la patronal, “toda la lealtad política e institucional del Gobierno de España” al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, una de las peticiones en su mensaje de Fin de Año. “Absolutamente, para ayudar a los afectados por la dana del pasado 29 de octubre. Los municipios nos necesitan, los valencianos nos necesitan y ahí nos van a tener”, ha respondido Bernabé, que insiste en que todos los esfuerzos están concentrados en que las ayudas lleguen cuanto antes. El Gobierno asegura que ya ha abonado más de 1.000 millones de euros en ayudas a las zonas afectadas.
La delegada ha explicado que a través del comisionado del Gobierno se pondrán en marcha tres grupos de trabajo para que las ayudas de 16.600 millones de euros comprometidos por el Estado se canalicen “de la mejor manera posible”, además de “tener un trabajo coordinado y un feedback con los agentes económicos”.
Uno de esos grupos se centrará en la situación de los polígonos industriales y la industria, a través de los ministerios de Industria y Economía, para “trabajar desde el territorio con los máximos responsables y con los representantes para ver la casuística de aquellas cuestiones que se puedan mejorar por parte del Gobierno y para llegar de la manera más directa a dar la información”.
Otro grupo abordará el estado de la economía urbana, los comercios, pymes y autónomos afectados. “Su reconstrucción es vital y se enfrentan a muchos retos que tienen que ver con volver a poner en marcha sus negocios y con inversiones que en este caso serían partir de cero”, ha indicado la delegada del Gobierno.
El tercer grupo de trabajo estará relacionado con el empleo. Al respecto, Bernabé ha resaltado que “el Gobierno de España está protegiendo a través de pagos de los Erte a 24.333 personas en este momento”, una cifra que podría llegar hasta 31.000 ante el número de solicitudes de empresas valencianas que han pedido acogerse a estos expedientes “y que probablemente seguirán pidiendo a lo largo de las próximas semanas”.
La Generalitat, a través de un comunicado, indica que está invirtiendo más de 300 millones de euros para poner a punto las infraestructuras dañadas por las riadas con el fin de facilitar la movilidad y la actividad económica de las zonas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.