_
_
_
_

El juicio por los patrocinios de la gestora del aeropuerto de Castellón se celebrará en mayo de 2025 con jurado popular

La vista llega nueve años después de la apertura de la causa, que investiga al expresidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, y al expiloto Álex Debón, por un presunto delito de cohecho

Carlos Fabra
El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra en octubre de 2023 cuando declaró como investigado en una causa por delitos societarios.ANDREU ESTEBAN (EFE)

El juicio por el caso Aerocas, que investiga al expresidente de la Diputación y exlíder del PP provincial, Carlos Fabra, y al expiloto de Moto GP, Álex Debón, por un presunto delito de cohecho por las comisiones percibidas a través de los contratos de patrocinio del aeropuerto de Castellón, se celebrará con un tribunal de jurado en mayo de 2025, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Será en la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón entre los días 16 y 22 del citado mes y nueve años después del inicio de la instrucción.

En abril de 2016 el entonces fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, abrió diligencias para investigar los patrocinios de Aerocas entre 2006 y 2010, que acabaron en la denuncia formalizada en octubre de ese mismo año por el ministerio fiscal, y que fue admitida a trámite.

En septiembre de 2022 la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón abrió la causa por un presunto delito de cohecho contra Fabra y Debón en el marco de la investigación por los contratos de patrocinio firmados entre la empresa de capital público gestora de la infraestructura con el deportista. En el auto se acordaba el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas en 2016 contra el propio Carlos Fabra -que presidía el consejo de administración de Aerocas-, el ex director general y 11 antiguos consejeros de la citada sociedad en cuanto a los posibles delitos de prevaricación y malversación.

La causa investiga los 3,6 millones de euros percibidos por la mercantil del expiloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas -sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón- cuando Fabra estaba al frente de la misma. Dicha mercantil estaba participada al 50% por la Diputación y la Generalitat Valenciana, aunque el accionariado de la corporación provincial pasó a ser prácticamente simbólico: del 1%, frente al 99% en manos del Consell.

Según la acusación, Álex Debón percibió más de 3,6 millones de euros para esponsorización durante las temporadas 2010/2013, que el expiloto devolvió en concepto de comisión hasta un 10%, cuando Fabra lideraba la sociedad promotora y el aeropuerto de Vilanova-Benlloch era todavía un macroproyecto a años luz de estar operativo. Con todo, y según la magistrada del caso, existen “indicios racionales suficientes” de que el Álex Debón, director del Team Aprilia Racing y administrador de la empresa Motosport69, pagó a Carlos Fabra entre 2010 y 2013 alrededor de 360.000 euros “en consideración a la cantidad total de 3.653.000 euros que aquel percibió por los contratos de patrocinio deportivo, a cambio de servicios de publicidad, que suscribió con la entidad Aerocas a través de su presidente, lo que vendría a suponer un 10% de comisión”.

Este montante situaba a Debón en el segundo puesto del ránking de patrocinios firmados por la promotora de la infraestructura aeroportuaria con clubes deportivos, solo por detrás del Villarreal CF.

Junto a la de los convenios de patrocinio de Aerocas, Carlos Fabra tiene otra causa abierta que investiga la posible ocultación de patrimonio por parte del expolítico para impedir la ejecución de la sentencia por fraude fiscal por la que fue condenado finalmente a cuatro años de cárcel. Cabe recordar que la Audiencia de Castellón condenó a Fabra en 2013 a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 1,4 millones de euros como autor de cuatro delitos fiscales. El exmandatario permanece alejado de la vida política después de salir de la prisión de Aranjuez en mayo de 2016, donde ingresó en diciembre de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_