La Comunidad Valenciana mantiene a los servicios de emergencia en alerta ante una nueva dana todavía en evolución
Emergencias de la Generalitat pide a ayuntamientos y organismos que se mantengan atentos a próximos avisos meteorológicos por si hay que activar planes por el riesgo de inundaciones
Las lluvias torrenciales, según los pronósticos, vuelven a la Comunidad Valenciana dos semanas después de la destructiva dana que anegó más de 80 municipios en la provincia de Valencia, con un balance provisional de más de 200 fallecidos. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que gestiona la emergencia en el centro de L’Eliana en Valencia, sigue con atención la evolución de esta nueva gota fría que afectará, probablemente al territorio valenciano, sobre todo, a partir del miércoles, aunque hay bastante incertidumbre todavía en torno a su desarrollo, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha asegurado que están pendientes. “La agencia nos ha informado esta mañana, y va a seguir haciéndolo, sobre su evolución para reaccionar de la forma más rápida posible pero tenemos que esperar a saber”, ha dicho. “Sin información no podemos tomar medidas. En cada reunión del Cecopi se está tratando el tema”, ha agregado.
El organismo meteorológico ya emitió el domingo una primera nota informativa y este lunes ha lanzado un aviso especial, lo que indica que el episodio adverso es serio. La agencia espera “precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y en el área mediterránea peninsular” y también “lluvias abundantes en puntos del Cantábrico y de la zona centro” a partir del martes.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha admitido tras la reunión del Cecopi de la mañana de este lunes que “preocupa especialmente la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio afectado y de las personas que están trabajando en la zona”. La vicepresidenta, preguntada sobre si la Generalitat maneja algún escenario de posible evacuación de población en la zona cero si al final las precipitaciones se concentran en los municipios más castigados por la dana anterior, ha respondido que aún no puede hablarse de una medida como esa: “Hasta que Aemet no nos informe de qué es lo que va a pasar, es difícil. La Aemet tiene información con días de antelación pero no podemos establecer ninguna medida sin conocer cuáles son las previsiones. Lo que no podemos hacer es alarmar a la población sobre una situación tan delicada. Estamos encima”.
De momento, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene la situación 2 del plan de inundaciones en toda la provincia de Valencia y recuerda a la población, a la vista de las alertas, una lista de precauciones. En las zonas marítimas, donde hay previsto temporal, Emergencias apunta que “se deben proteger las viviendas ante la posible invasión del agua del mar. La población no debe acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, tampoco deben circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y deben abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico”.
Touris ha lanzado además un mensaje en el que emplaza a la ciudadanía a “mantenerse informada del nivel de riesgo de cada municipio y, si el lugar en el que viven o trabajan está ubicado en una zona inundable, deben alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; además deben localizar los puntos más altos de la zona para dirigirse hacia ellos en caso de inundación”. Desde la Generalitat hacen hincapié en que, de momento, se han establecido estas alertas, pero la situación es cambiante y hay que estar vigilante. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda ante estos episodios a los municipios y organismos que mantengan su atención y seguimiento de todos los avisos meteorológicos para activar, si procede, sus protocolos de actuación y establecer medidas preventivas.
El delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, participa en las reuniones del Cecopi y remite al aviso enviado este lunes por la agencia. Lo que viene “es una dana o borrasca fría que afectará probablemente a la zona de la Comunidad Valenciana, sobre todo, a partir del próximo miércoles, aunque hay bastante incertidumbre todavía. Ahora mismo ya hay aviso naranja en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante para el miércoles y amarillo en el litoral norte de Valencia”.
Las pequeñas variaciones en la posición de la dana pueden traducirse en cambios sobre dónde y cuánto va a llover. “Hay unas que se predicen mejor y otras, peor; y esta es una de las complicadas, por eso estamos día a día”, añade Tamayo en la tarde de este lunes. Ayuntamientos afectados por la dana han recibido este lunes un aviso especial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en el que informa que a partir del martes, 12 de noviembre, se espera una masa de aire frío que se desplaza desde el norte de Europa, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. “Esta dana” — añade el comunicado — “se profundizará en el Mediterráneo este miércoles, permaneciendo, al menos, hasta el sábado 16. A partir del jueves aumenta la incertidumbre y se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes”.
El documento advierte que es probable que a partir del sábado las precipitaciones comiencen a perder intensidad, “si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada”. A consecuencia de estos fenómenos “podría producirse la reactivación de las cuencas de ríos y barrancos, e inundaciones locales debido a los acumulados [de lluvias] en zonas de alta ocupación urbana, con especial impacto en zonas ya afectadas por la anterior dana”, advierte el comunicado de Emergencias a los ayuntamientos, a los que pide “atención y seguimiento de todos los avisos” por si hay que activar los planes municipales ante el riesgo de inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.