_
_
_
_

La Aemet avisa de otra posible dana en el Mediterráneo y Baleares a partir del miércoles

El fenómeno, que se extenderá hasta el próximo sábado, irá acompañado de lluvias fuertes y persistentes, e incluso nieve

Aemet dana
Un hombre camina entre la lluvia en la Avenida Parallel de Barcelona, la pasada semana.Gianluca Battista
El País

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este domingo de la posible llegada de una nueva “masa de aire frío” que se desplazará desde Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares. La nota emitida por la agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avisa de que “es probable” que ese fenómeno “acabe aislándose como una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16″, algo que provocaría un descenso general de las temperaturas.

La nueva inestabilidad meteorológica que podría comenzar desde la jornada del martes irá acompañada “de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este”. Es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, además de algunos puntos del Cantábrico, el norte de los Pirineos y el centro peninsular, e incluso nieve en los sistemas montañosos. En estos momentos no está aún claro cuál sería la distribución e intensidad de esas precipitaciones.

Dentro del archipiélago balear, la zona que primero se vería afectada sería el sur, concretamente las islas Pitiusas, que incluyen Ibiza, Formentera y algunos islotes como Espalmador o Espardell. No obstante, tampoco se puede descartar que afecte a otras partes del litoral mediterráneo. A lo largo del evento podrían acumularse unos 80-100 mm, e incluso localmente más de 200 mm, según Aemet. A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, “en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente”.

Según las previsiones, a partir del sábado 16 las precipitaciones comenzarán a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladarán a la vertiente atlántica. Aun así, el comunicado recalca que la incertidumbre sobre la posible evolución de esta masa de aire frío es grande y no se descartan episodios imprevistos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_