VALENCIA
“No os podéis imaginar el miedo que pasamos aquella noche”: anatomía de la tragedia por la dana desde una calle en la zona cero
Catarroja, una localidad de 30.000 habitantes a ocho kilómetros de Valencia, es uno de los municipios más perjudicados por los efectos de la dana del 29 de octubre, que han provocado más de 200 muertes en la provincia.
El nivel de devastación es tal que EL PAÍS ha decidido centrarse en una sola calle, la avenida Blasco Ibáñez, donde murieron al menos cinco personas, para reflejar con detalle lo vivido el día de la tragedia y sus efectos posteriores:
- Lo primero que recuerdan los vecinos es que esa tarde no cayó ni una gota. De repente, una lengua de agua sutil comenzó a recorrer la calle, y casi de repente, la masa marrón les llegó al cuello: se había desbordado un barranco.
- Sin luz e incomunicados, escuchaban las peticiones de auxilio desde sus balcones de quienes estaban en los bajos y en la calle. “Las palabras no alcanzan a expresar el horror de aquella noche de gritos en la oscuridad”, recuerda Sarai.
- “Lo más absurdo de todo es que cuando ya había gente ahogada y estábamos todos viendo cómo salvar la vida, entonces nos llegó a los móviles la alerta”, cuenta Vicente.
- Cuando amaneció al día siguiente, la calle ya era un escenario apocalíptico sin nada que salvar, con viviendas y locales sepultados bajo el lodo.
No tuvieron información. Los vecinos aseguran que mucha gente se podría haber salvado con un aviso contundente y a tiempo sobre el riesgo.
- Y el Ayuntamiento asegura que la Generalitat tampoco les dio avisos.
© Foto: Samuel Sánchez
Puedes leer el reportaje completo aquí.