Aviso especial de la Aemet por una nueva dana que dejará lluvias torrenciales en Baleares y el área mediterránea a partir del martes
El temporal provocará además un desplome de las temperaturas, con nevadas en una cota de 800 o 1.000 metros en el norte peninsular
Una nueva dana, procedente del norte de Europa y acompañada de vientos húmedos del Mediterráneo, amenaza a España esta semana, según reitera este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya emitió el domingo una primera nota informativa y que este lunes ha lanzado un aviso especial, lo que indica que el episodio adverso es serio. La agencia espera “precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y en el área mediterránea peninsular” y también “lluvias abundantes en puntos del Cantábrico y de la zona centro” a partir del martes, cuando se cumplen dos semanas de la peor dana que ha asolado el país en lo que va de siglo. En la nota del domingo, la Aemet hablaba de lluvias fuertes, pero no torrenciales. Además, este temporal, que durará hasta el sábado, traerá de golpe un frío invernal, ya que vendrá acompañado de un intenso y generalizado desplome de las temperaturas, lo que dejará nevadas en las montañas del norte peninsular. El peor día, tanto de lluvia como de frío, será el miércoles.
⚠️ Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 10, 2024
Hay mucha incertidumbre sobre las zonas donde más lloverá. El martes podría ser en Baleares. A partir del miércoles, lluvias abundantes también en el Mediterráneo peninsular.
+ info👉
🔗https://t.co/lcxHe2LWwX pic.twitter.com/FLOtMcutNN
En su aviso, la Aemet describe así la secuencia del nuevo temporal: una masa de aire frío se está desplazando desde el norte de Europa hacia el suroeste y se aislará de la circulación general, es decir, se formará la dana, que alcanzará a la Península y Baleares a partir del martes. Esta dana se profundizará el miércoles en el Mediterráneo y permanecerá en el entorno de España al menos hasta el sábado. El aumento de la inestabilidad “irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este”, es decir, de más combustible para las lluvias.
“La incertidumbre sobre su posición final es alta y ello determina tanto la distribución como la cantidad de las precipitaciones”, advierte Del Campo, que pide a la población que esté atenta a la previsión actualizada del tiempo y a los avisos. Otro aspecto importante es que las temperaturas bajarán notablemente entre martes y el miércoles y con ellas, también lo hará la cota de nieve, que podría situarse en torno a los 800 o 1.000 metros en el norte peninsular. La gran pregunta ahora es si esta dana será tan dura como la anterior. “Esta situación presenta una incertidumbre todavía mayor y, aunque en principio no parece que vaya a llover tanto, lo hará en una zona ya dañada como el sur de Cataluña, Castellón y el sur de Valencia, por lo que la vulnerabilidad es más alta”, responde a este diario Del Campo, para precisar que se esperan allí de 100 litros de agua más entre el jueves y el sábado.
La predicción, día a día
Este lunes, víspera del temporal, habrá intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares y probables chubascos localmente fuertes en las Pitiusas, sin que se puedan descartar en Alicante. Hay aviso amarillo, el mínimo, por lluvia y mala mar en Baleares y por mala mar en Cataluña. A las 17.00, la Aemet ha decretado aviso naranja, el segundo de una escala de tres, en Almería, en concreto en la zona de Poniente y en la capital, por fuertes precipitaciones y tormentas, con el riesgo de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado hasta las 21.00. Las precipitaciones ya están produciendo inundaciones en las carreteras.
El martes ya se irá acercando la dana a España y la inestabilidad irá en aumento. La mayor probabilidad de precipitaciones estará en el sur del archipiélago, donde se espera que sean “localmente muy fuertes y persistentes” en Pitiusas y Mallorca, con acumulados de 80 litros por metro cuadrado, lo que puede dar lugar a algunas inundaciones en zonas bajas. No se descarta que descargue “en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance una intensidad fuerte”. También es probable que llueva en el Cantábrico y en el norte de Pirineos.
“Nevará y, además podría hacerlo copiosamente, en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico a partir de unos 1.800 metros y la cota de nieve irá bajando hasta unos 800 o 1.000 metros a últimas horas del día”, añade Del Campo. También podrá nevar de forma más débil en el sistema Central y en el sur del sistema Ibérico. Y todo este panorama “con temperaturas más bajas y heladas en zonas de montaña”, así como rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, lo que dará lugar a un temporal costero.
Por ahora, hay avisos por lluvia, tormentas, nieve, viento o mala mar en seis comunidades. El aviso es naranja por lluvia en Baleares y por mala mar en Girona, mientras que es amarillo en Aragón por viento, en Castilla y León por nieve, en otras zonas de Cataluña por mala mar, lluvia y tormentas, en Galicia por mala mar y en Comunidad Valenciana por lluvia y temporal marítimo.
El miércoles, pronostica Del Campo, “continuará el descenso térmico, que será más acusado en la mitad sur”. El ambiente “será frío, prácticamente invernal, con heladas débiles en las montañas y también en páramos del centro y del este de la Península”. Las temperaturas en las horas centrales del día que se quedarán entre los 10° y los 15° en el interior y por debajo de 20° en prácticamente todo el territorio. Será el día álgido, con los valores entre 5° y 10° por debajo de lo normal en el sur y el este.
Y las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península. Las zonas más probables donde serán “muy fuertes, sin descartarlas localmente torrenciales, e incluso persistentes, son el Ampurdán, la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, con cantidades rondando los 100 litros; y las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180, aunque no se pueden descartar en las zonas aledañas a las citadas, así como en Baleares”, precisa el aviso de Aemet.
Nevará en los sistemas montañosos del norte y este de la Península a primeras horas a partir de unos 800 a 1.000 metros, pero a lo largo del día, la cota se situará en torno a 1.200 a 1.500 metros. En la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, estas nevadas podrán ser copiosas, con acumulados de 10 centímetros de nieve o más. Para completar el cuadro invernal, el viento soplará del norte con intensidad de una buena parte del territorio, lo que añadirá un elemento más al carácter desapacible al día. En el mapa de avisos, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana estarán en naranja por lluvia, mientras que el aviso es amarillo por lluvia, tormentas, nieve o mala mar en Castilla y León, Cataluña y Galicia.
A partir del jueves, no está nada claro. “Aumenta muchísimo la incertidumbre, la posición de la dana no puede terminarse con precisión todavía”, admite el portavoz de la Aemet. A día de hoy, “se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes” y las zonas más probables son “Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central”, donde “podría acumularse entre el jueves y el sábado de 60 a 80 litros, localmente más de 120″. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur.
“Sí que parece más claro que las temperaturas subirán de forma notable en buena parte del país y que el ambiente volverá a ser algo más templado, más otoñal y propio de mediados de noviembre y no tan invernal como en el día previo”, anota Del Campo. Este aumento en los termómetros hará que la nieve se confine a cotas más altas. A partir del sábado, es probable que “las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán” y las temperaturas serán más suaves.
¿Dana o borrasca fría?
Hasta el aviso especial de la Aemet, emitido a las 13.00 de este lunes, no estaba claro si se iba a tratar de una dana, como ha resultado finalmente, o de una borrasca fría, una cuestión de matiz y muy técnica. “Las diferencias entre ambos fenómenos obedecen a cuestiones técnicas complejas”, admite Del Campo. Las dos son sistemas de bajas presiones pero “mientras que las bajas presiones asociadas a una dana aparecen fundamentalmente en niveles medios y altos de la troposfera, la borrasca fría se manifiesta también en niveles bajos”, es decir, que tiene un reflejo en superficie.
En ambos casos, y esto sí que es una similitud, “se trata de sistemas aislados de la circulación general atmosférica, lo que hace que su posición final sea más difícil de predecir”. Dicha posición es crucial, ya que de ella depende cuánto lloverá y dónde lo hará más. De cualquier manera, “lo importante es que ambos fenómenos pueden tener consecuencias similares, sus efectos son parecidos”, ratifica el experto. Ni dana ni borrasca fría son sinónimos de lluvias torrenciales, pero la situación actual es “potencialmente de alto impacto”, añade en X Juan José González Alemán, investigador de Aemet.
Calor de verano en Canarias
En Canarias, ajena por completo a esta situación, las temperaturas se van a ir normalizando. “En los últimos días en el archipiélago se han registrado temperaturas de pleno verano, con 35° el domingo en Adeje, en el sur de Tenerife, y 34° en Arucas, en Gran Canaria”, constata el meteorólogo, para pronosticar que “a partir de este lunes se inicia un descenso térmico que normalizará estos valores a temperaturas más propias para la época del año”. Llegarán a las islas “vientos del norte, además, sobre todo a partir del martes, que arrastrarán nubes con lluvias a las islas más montañosas, sobre todo en las vertientes orientadas al norte, a partir del martes y durante los dos días siguientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.