Soy psicólogo voluntario en la dana de Valencia y estos son los casos que atiendo: “Una madre que agarraba a sus dos hijos y a uno lo perdió”
“Estuvo horas aguantando a su hija hasta que descendió el nivel del agua y los vecinos pudieron rescatarlas”
Tras la dana, miles de psicólogos voluntarios coordinados por el Ayuntamiento de Sedaví han ofrecido sus servicios a los afectados en diferentes localidades valencianas. “El primer caso que nos encontramos fue el de una madre que se le derrumbó la casa. Pudo agarrar a sus dos hijos, pero lamentablemente a uno lo perdió y falleció. Estuvo nueve horas aguantando a su hija hasta que descendió el nivel del agua y los vecinos pudieron rescatarlas”, explica uno de los profesionales en este vídeo de El País, realizado por Belén H. Gómez-Mansilla.
La supervivencia de esa madre y una de sus hijas es una de las que recoge Manuel Jabois en la crónica Dios pasó de puntillas por Sot de Chera.
El estrés post-traumático y la confusión son algunas de las situaciones que están tratando estos voluntarios especialistas en psicología. ONGs como Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras han creado una línea de atención gratuita (960 450 230) y desde la página Ayudana los profesionales conectan a más de 4.000 psicólogos voluntarios con las personas afectadas tras el suceso en Valencia habilitaron líneas telefónicas de ayuda psicológica.
Se han establecido 10 puntos de atención psicológica en 9 de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. En Utiel y Requena se asiste desde las unidades de Salud Mental de los Departamentos de Salud.
Este jueves han entrado en vigor la declaración de zona catastrófica y el primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana. Hay vigente una alerta por lluvias nivel amarillo en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. [Última hora de las consecuencias del paso de la dana, en directo]