Una afectada por la dana critica la actitud de la consellera de Industria tras la muerte de su marido y su hija, y la consellera lo niega
La mujer, funcionaria de la Generalitat, afirma que tardaron días en darle el pésame y que le ofrecieron un coche oficial cuando les recriminó que había tenido que volver andando del tanatorio
Entre las más de 200 víctimas de la dana están el marido y la hija de Toñi, una vecina de Benetússer (Valencia), cuyo testimonio ha generado gran eco en las redes sociales. Bajaron a por los coches al garaje y ya no salieron. Lo supo días después. Ella, cuenta, les había dicho que el agua de barranco del Poyo parecía que se iba a salir. “Él me dijo que no habría problema, que nos hubieran avisado”, relató el lunes a la agencia Atlas. En una conexión con el programa ‘TardeAR’, esta vecina denunció este martes el trato que dice haber recibido por la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo valenciana, Nuria Montes.
“Somos funcionarios desde hace más de 30 años. Trabajo directamente con Nuria Montes y hoy me ha llamado por teléfono para decirme que lo sentía mucho y que cómo estaba mi familia. Tras una semana, cuando trabajamos en la misma planta y lo sabía. Me duele tanto”, ha dicho Toñi en el programa de Telecinco. “Ayer incineré a mi hija y mi marido. Me lo han tenido que organizar todo desde fuera porque aquí no tengo ni cobertura, ni luz, ni tele. Gracias al Ayuntamiento de Benetússer me pudieron llevar hasta el hospital, donde mi cuñado pudo recogerme para ir al tanatorio, pero luego tuve que volver andando. Me dolió tanto cuando me dijo ‘mujer, habérmelo dicho, te hubiera podido enviar un coche oficial’”, agregó, en declaraciones recogidas por Cadena Ser. Compromís ha compartido el vídeo de estas declaraciones en un mensaje en el que llama “miserable” tanto a Montes como al gobierno de la Generalitat valenciana.
MISERABLE @NuriaMontes.
— Compromís (@compromis) November 6, 2024
MISERABLES @generalitat. pic.twitter.com/Q8KAgfMcdF
La consejería de Nuria Montes -quien la semana pasada pidió disculpas tras ser criticada por falta de empatía por las palabras que usó para referirse de la custodia de los cuerpos de los fallecidos- ha lanzado posteriormente un comunicado. Compromís compartió en X (antes Twitter) el texto remitido y pidió su dimisión.
Este és el comunicat que està enviant el gabinet de @NuriaMontes a mitjans i periodistes.
— Compromís (@compromis) November 6, 2024
Deixa de menysprear a les victimes i dimiteix. https://t.co/Xv0zDxK84y pic.twitter.com/RVcHSYfQLl
“La conselleria tiene a dos compañeras que han perdido familiares directos por la tragedia de la DANA. Este hecho se notificó oficialmente a la consellera el pasado lunes por la tarde. El martes por la mañana telefoneó a estas dos personas para transmitirles el pésame del gabinete y ponerse a su disposición si necesitaban algo”, recoge el texto. “La consellera nunca había hablado antes con ellas. Durante la conversación se limitó a escucharlas y a transmitir el pesar de todo el equipo por la tragedia. En ningún momento se hizo ningún ofrecimiento más allá del apoyo. La intención obvia de la consellera es que esto quedase en la intimidad, pero dadas las acusaciones que Compromís ha vertido en las últimas horas, nos vemos obligado a desmentirlo”, añade la nota enviada a periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.