Kathryn Gustafson, autora del Parque Central de Valencia, hará más verde el bulevar García Lorca y con los viales imprescindibles
Las asociaciones vecinales defensoras de un corredor peatonal y sin tráfico al sur de la capital piden a la arquitecta que dialogue con los vecinos antes de actualizar el proyecto
La paisajista norteamericana Kathryn Gustafson ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Valencia de actualizar el planeamiento del Bulevar García Lorca, incluido en el proyecto de Parque Central que la paisajista diseñó tras ganar un concurso de ideas convocado por el consistorio en 2011. La arquitecta, que visita este jueves la capital valenciana, ha asegurado que hará más verde y sostenible el bulevar, que al sur de la capital, pero ha precisado que no es posible sin viales para el transporte público o el acceso de los vecinos. La alcaldesa María José Catalá, que ve viable reducir la planta viaria prevista originalmente (cuatro carriles para el tráfico motorizado) ha añadido que para que el Parque Central —un gran zona verde en el centro de la capital surgida del soterramiento del ferrocarril— pueda ejecutarse el Ministerio de Transportes debe concretar la construcción de la Estación Central soterrada.
Gustafson se ha mostrado dispuesta, después de los años que han pasado del diseño original, a hacer un ajuste, una actualización, del proyecto para adaptarlo a las corrientes actuales y convertirlo en más sostenible y reducir el número de cuatro carriles para la circulación. “Todo lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nos permita. Esa es la limitación para no tener que estar otros 10 años de planeamiento”, ha manifestado la paisajista después de reunirse durante más de una hora con la alcaldesa y su equipo de Urbanismo.
La paisajista y su equipo ha insistido en que la idea general es que el proyecto pensado para el bulevar sea más verde y sostenible, por lo que está prevista la actualización de todos los sistemas de aprovechamiento de agua, de ahorro energético o de iluminación”, como ya ha hecho la arquitecta en la transformación del eje que conecta la plaza de Trocadero con la Torre Eiffel en París.
Gustafson no ha esquivado el tema más polémico en estos momentos del proyecto de bulevar: la construcción de carriles para el tráfico. La arquitecta ha incidido en la importancia de la accesibilidad para llegar a los colegios, para acceder a las viviendas o por cuestiones de seguridad, “especialmente en las áreas del sur de Valencia donde hay muchas casas de obra nueva. En este sentido, es clave identificar la manera correcta de integrar todo ello”, ha defendido.
El equipo de la arquitecta norteamericana ha declinado hablar del proyecto de corredor verde, Green Leaf, que ganó un estudio belga para coser la cicatriz ferroviaria que recorre los barrios del sur de la capital valenciana una vez se soterren las vías. “No creo que sea correcto hablar de otro proyecto. Nosotros hicimos uno adecuado a la normativa existente y que se integrara en el Parque Central”, ha reiterado.
Frente a las demandas de los vecinos del sur de la capital y de los grupos de la oposición, que reivindican un corredor verde sin carriles para el tráfico, la autora del proyecto de Parque Central sostiene que el bulevar tiene que ser de conexión, con todos sus lógicos requerimientos. No puede ser todo verde y peatonal porque es necesario el acceso a las viviendas o el paso del transporte público.
La alcaldesa de Valencia ha añadido que la actualización del proyecto de Gustafson es lo más idóneo “porque meternos en un nuevo procedimiento puede prolongarlo otra década”. Y ha recordado que en medio de todo este debate falta una reivindicación que no se está haciendo para completar el Parque Central y es la futura Estación Central del ferrocarril soterrada. Por ello, Catalá ha pedido una reflexión y emplazado a la oposición para que todos juntos pidan al Gobierno de Pedro Sánchez que se avancen los plazos de construcción.
“Es evidente que el proyecto que defendía el anterior equipo de gobierno [en referencia al Corredor Verde sur], es técnicamente imposible”, ha subrayado la alcaldesa. “Frente a ello tenemos un proyecto adaptado a nuestro PGOU por la mejor paisajista del mundo. Sabemos que las circunstancias han cambiado y creemos que repensar la planta viaria, reducirla, es una opción totalmente viable, dejando transporte público y accesos para la gente que tiene que vivir ahí”, ha admitido finalmente Catalá, que recuerda que en el bulevar García Lorca hay proyectadas 4.000 nuevas viviendas.
Los vecinos piden diálogo a la arquitecta
Horas después de la entrevista entre Catalá y Gustafson, asociaciones vecinales de los barrios del sur de la capital han acudido al Parque Central —donde la arquitecta norteamericana ha explicado su proyecto en un acto organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)— para trasladarle que, antes de actualizar el planea miento del bulevar, dialogue con los vecinos.
“Hoy era la única oportunidad que teníamos de verla fisicamente y trasladarle que admiramos su trabajo y, en concreto, la transformación del Pont d’Iléne en París, que conecta Trocadero con la Torre Eiffel”, ha manifestado el presidente de la Asociación de la Roqueta, Miguel Sánchez. “Esa era una vía que solía ser para vehículos y ahora va a dejar de serlo. En Valencia, tenemos un espacio [el corredor que dejará libre el soterramiento de las vías del tren] por el que no han pasado nunca vehículos y no es necesario que empiecen a pasar ahora”, sostiene.
Según el dirigente vecinal, el paisajismo de Gustafson está bastante alineado con el planteamiento del Corredor Verde. “Esta actualización del trabajo entre lo que ella proyectó, que es el bulevar García Lorca ,y el Corredor Verde Sur puede unirse de alguna manera. Tienen que hablar con los usuarios de esos espacios, que son los vecinos y vecinas, porque estamos hablando de un planeamiento de cara a 2028″.
Los socialistas en el Ayuntamiento, que promovieron el concurso de ideas del que surgió el Corredor Verde del sur cuando gobernaban con Compromís, han negado que, como afirma la alcaldesa, el plan sin carriles para el tráfico sea técnicamente inviable. “El único informe existente de Movilidad sobre el Corredor Verde confirma que el acceso tanto a los edificios colindantes como a los vehículos de emergencias está garantizada con el proyecto del anterior Gobierno progresista, que incluía viales en bucle”, aseguran. Y añaden: “No es necesario, en ningún caso, un vial continuo a lo largo de este parque verde lineal”, asimilable al actual Jardín del Turia.
Este grupo insiste en que no hay ningún informe en el Ayuntamiento que diga que es inviable técnicamente. Incluso el mantenimiento de la entrada actual por la CV-400 es compatible con el corredor, aseguran. El jurado del concurso de ideas dijo en el acta que “deberá estudiarse con detalle durante la redacción del Master Plan”, no que fuera inviable. En realidad, estas manifestaciones son exclusivamente la opinión de alguien que quiere descartar el proyecto y justificar los cuatro carriles que quiere meter en una zona donde actualmente no hay ningún vial”.
En opinión de Compromís, Catalá ha vuelto a hacer una rectificación a medias gracias a la presión vecinal. “El actual gobierno de PP y Vox es un desastre absoluto. Los intereses que defendía Catalá son contrarios a los intereses de los vecinos. Desde Compromís continuaremos reclamando un bulevar más verde y reivindicando una Valencia más verde junto a los vecinos de los barrios del sur, por lo que insistiremos con la propuesta del corredor verde. Si ahora no pasan coches por García Lorca, ¿por qué deberían ser necesarios en el futuro?”, plantea su portavoz Papi Robles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.