_
_
_
_

Fogasa reformula su postura y da su conformidad a la venta de Marie Claire a Koltex-For Men, pendiente ahora de resolución judicial

Fogasa reformula su postura y da su conformidad a la venta de Marie Claire a Koltex-For Men, pendiente ahora de resolución judicial

Marie Claire
La empresa Marie Claire, en la localidad castellonense de Villafranca del Cid.Domenech Castelló (EFE)

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha dado su conformidad a la venta de la unidad productiva de la centenaria textil Marie Claire a la empresa Koltex-For Men SA, según se recoge en la documentación remitida este mismo miércoles por el juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón al sindicato UGT como parte personada en el proceso concursal. Tanto Koltex For Men SA como la organización sindical presentaron alegaciones al auto, de las que ambas partes han sido informadas ahora.

El grupo inversor, según detalla Antonio Durán, secretario general de UGT- FICA Comarques de Castelló, “ha subsanado todo lo que pidió el Fogasa”, lo que ha propiciado el cambio de opinión de la institución, erigida hasta la fecha como uno de los principales escollos en los que sustentó la jueza el auto emitido el pasado junio denegando la venta de la fábrica.

“Es una noticia muy positiva”, avanza Durán, aunque mantiene la cautela porque será la resolución judicial -que se espera en los próximos días, ya que la jueza ha pedido declarar hábiles los días 1 y 2 de agosto para pronunciarse- la que dilucide el futuro de la compañía con sede en Vilafranca (Castellón), cerrada desde junio de 2023 y con 78 empleados en ERTE.

La titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón rechazó la venta de la unidad productiva de Marie Claire a For Men SA por la oposición del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) y la exclusión en su oferta de instalaciones “imprescindibles” para el funcionamiento de la fábrica. La jueza del concurso denegaba además la venta de la unidad productiva por la falta de solvencia de la empresa compradora y por la ausencia de garantías sobre su continuidad.

Según se ha informado este miércoles, Koltex-For Men SA ha incluido en su propuesta el terreno en el que se ubican las plantas de gas y de tratamiento de aguas residuales necesarias para la fábrica. Una parcela de la que el Fogasa es acreedor hipotecario. Su exclusión en la oferta original dinamitaba el salvoconducto de cobro para la institución, a la que se le adeudan 1,3 millones de euros. Desde UGT sostienen además que el grupo inversor se compromete a asumir parte de la deuda que se mantiene con el Fogasa.

También se ha acreditado el aval bancario, otro de los puntos a subsanar. La empresa había presentado como aval una serie de extractos bancarios del principal inversor, Ángel Pío Sánchez, que posee el 90% del capital de la madrileña For Men SA, pero el aval reclamado debe implicar un depósito en cuenta inamovible durante al menos tres años, según marca la ley concursal, recuerda Antonio Durán. Así, la documentación remitida desde el juzgado constata que con el compromiso de la citada transferencia a las cuentas bancarias de la unidad productiva por parte de la firma oferente “se considera acreditada la solvencia mínima inicial exigida por la normativa concursal para la transmisión y continuidad de la unidad productiva”.

La activación del CIF de la empresa o la calendarización de la incorporación de los empleados por fases en un plazo máximo de cuatro semanas desde la formalización -en su caso- de la compra, han sido otras de las cuestiones corregidas desde Koltex-For Men SA, a la que desde el Fogasa reconocen el “esfuerzo” realizado.

Con todo, concluye, desde el Fondo de Garantía Salarial se manifiesta su “conformidad a la autorización de la venta de la unidad productiva de Marie Claire SAU a la empresa oferente For Men SA” y se insta al juzgado de lo mercantil a que incorpore en el nuevo auto, que determinará el futuro de la compañía textil, todos los compromisos a los que se obliga la oferente en su nueva propuesta, detalla Durán.

La asamblea de trabajadores de Marie Claire aprobó esta misma semana prorrogar el ERTE hasta el 30 de septiembre, a la espera de la resolución judicial tras el recurso de reposición de For Men y el resto de alegaciones presentadas al auto del pasado junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_