Carlos Mazón y Diana Morant acuerdan un marco de diálogo pese a la distancia en la temática a consensuar
El presidente de la Generalitat pide despolitizar el agua y la líder de los socialistas valencianos que el PP se aleje de Vox
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, han mantenido un encuentro este jueves durante cerca de dos horas en el que han tratado muy diversos temas y desde muy diferentes posturas, tal como han informado ambos dirigentes, por separado. En lo único que han coincidido ambos es en la creación de ese marco de diálogo y su intención de seguir hablando. Y lejos de hacer que este sea pacífico, el PP, poco después de finalizar el encuentro y en boca de su secretario general, Juanfran Pérez Llorca, ha criticado a Morant por, según ha dicho, desconocer los problemas reales de la Comunidad Valenciana. El PSPV no se ha quedado atrás y a través de su portavoz, Rubén Alfaro, han dicho sentirse más preocupados que antes de la reunión: “Pedimos al señor Mazón que reflexione, si se siente cómodo con los ultras ahí no encontrará a los socialistas. Tiene que ser consciente de que para construir primero tiene que dejar de destruir”, han dicho.
“Hemos acordado abrir una etapa de diálogo permanente”, ha señalado Mazón tras la visita durante la que ha propuesto a la socialista “constituir un frente constructivo” en temas como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación, que “compense a nuestro territorio dado que actualmente es el peor financiado”. Sin embargo, la líder de los socialistas valencianos ha acudido con la idea de instar a Carlos Mazón a que se aleje de la ultraderecha y que, de la misma manera que fue el primer presidente que “decidió pactar con Vox” en un acuerdo “exprés”, le gustaría que fuera “el primer presidente autonómico que rompe” con esta formación.
Según Mazón, pese a las diferencias “hay puntos de encuentro donde es necesario avanzar de modo que se llegue a acuerdos en determinados asuntos de interés para los ciudadanos”. Morant ha asegurado que los socialistas están dispuestos a apoyarle “en muchas cosas” y ha planteado la “necesidad de una regeneración democrática” que comienza por la retirada de las cinco proposiciones de ley presentadas por los socios del Gobierno Valenciano, PP y Vox. La también ministra del Gobierno de Pedro Sánchez ha reclamado al popular la aprobación del II Plan contra la Violencia de género y acabar con la censura cultural, entre otras cosas. El dirigente del PP ha solicitado “rigor y despolitizar” el agua, al tiempo ha invitado a Morant a que el PSPV se sume a la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana.
La vuelta a los grandes consensos “contra el odio y a favor de la diversidad”, la aplicación de Ley de Vivienda para limitar los precios del alquiler han sido otras de las ofertas de Diana Morant ante un Carlos Mazón que ha insistido en manifiesto la necesidad de “dialogar y alcanzar acuerdos en temas que contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana, dejando de lado la confrontación y los muros”.
Morant ha acudido a la cita con Mazón con el libro El abismo del olvido, de Paco Roca, para regalárselo al presidente. “Es la historia de nuestro pueblo, la historia del enterrador al que condenaron precisamente a enterrar a los suyos después de ser fusilados”, ha explicado. “Esa es la historia que han sufrido nuestros mayores y la historia que no queremos repetir. Y, desde luego, la mal denominada ley de la Concordia que para nosotros blanquea el franquismo, deja abandonadas a las víctimas de aquella dictadura”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.