Diana Morant acusa al PP y Vox de “poner en valor la dictadura franquista” con su ley de Concordia
La nueva secretaria general afirma que el PSPV-PSOE está preparado para acabar contra “la contrarreforma más retrógrada” en la Comunidad Valenciana
Diana Morant ha afirmado este domingo, en su primer discurso como nueva secretaria general de los socialistas valencianos, que el PSPV-PSOE está preparado para “recuperar la dignidad en la Generalitat”, y acabar con la “ignominia” del gobierno formado por el PP y Vox, que acaba de perpetrar “la contrarreforma más retrógrada” en la Comunidad Valenciana.
Morant se refería así a las cinco proposiciones de leyes que presentaron el pasado jueves los grupos parlamentarios de los dos socios de Gobierno de la Generalitat, PP y Vox, “que son lo mismo, tanto montan, montan tanto”, según ha apostillado la dirigente socialista. “Una de ellas pone en valor la dictadura franquista. ¡Olé! La disfrazan de la ley de la Concordia, qué manera tienen de retorcer el significado, una ley impulsada por el vicepresidente [Vicente Barrera] que dice ser orgulloso nieto de los que ganaron la guerra. Pues aquí estamos los nietos orgullosos de los que perdieron. No lo vamos a permitir”, ha manifestado en tono mitinero. Unas palabras que han obtenido el plauso más prolongado e intenso de la mañana, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el congreso de Benicàssim.
La nueva secretaria general también ha criticado la ley de la radiotelevisión valenciana, “que vuelve a atacar la pluralidad”. “Y qué manía tienen al valenciano, que ni no lo hablan ni lo utilizan, y ahora lo quieren sacar de la escuela”, ha agregado. “Quieren volver a asaltar la televisión pública valenciana, rebajar todos los mecanismos para controlar la televisión pública”, y que se emplee mucho más el castellano, ha incidido Morant: “Como si 500 canales no fueran en castellano”. “La ley más especialmente peligrosa es la que suprime los controles de la corrupción”, una ley “que permitirá que aquellos que estén en las instituciones puedan hacer negocios con las empresas en las que trabajaban”, ha señalado.
“Tenemos una cita en 2027: conquistar de nuevo el Palau de la Generalitat para los valencianos a través del PSPV [...] y sacar de allí a la derecha y la ultraderecha”, ha aseverado Morant, que ha destacado que en 2027 saldrá “a tumbarlos” y a convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno valenciano.
Morant ha asegurado que, para recorrer ese camino, “no hay mejor ejemplo” que la fortaleza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a diario soporta “tanta mentira, ignominia y odio” y aguanta “lo inaguantable”, mientras mantiene una “lucha incansable por combatir la desigualdad”. “Es una ola reaccionaria que viene de Trump, de Milei y que tiene contagiada a la derecha, que todos los días golpea sobre nuestro presidente”, ha destacado.
La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha dedicado palabras de agradecimiento a su antecesor, Ximo Puig, de quien ha dicho que recuperó “con honores” el título de molt honorable para el presidente de la Generalitat y que “su legado no se va a borrar nunca, por más que se empeñen el PP y Vox”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.