C2 Private Capital excluye asumir la deuda de Marie Claire de su oferta de compra para reactivar la producción y mantener la plantilla
El juzgado decidirá si da luz verde a la propuesta del fondo madrileño, que defiende ante el comité de empresa de la textil su solvencia económica
La oferta del grupo inversor C2 Private Capital presentada ante el juzgado de lo mercantil para retomar la actividad de la centenaria textil Marie Claire en Vilafranca, cerrada desde junio, incluye la compra íntegra de la unidad productiva con sede en esta población de 2.200 habitantes del interior castellonense pero no la asunción de la deuda que mantiene la compañía. Un montante de 38 millones de euros, 24 de los cuales se adeudan al Instituto Valenciano de Finanzas (IVAF).
Así lo ha ratificado un representante del fondo madrileño en la reunión mantenida con el comité de empresa de Marie Claire. Un encuentro en el que el grupo inversor exhibió su solvencia económica y mostró su disposición a “invertir en las instalaciones para volver a reactivar la producción” pero dejó claro que no se hará cargo de la deuda. También trasladó su voluntad de “recuperar a la gente del ERTE e incluso a algunos de los empleados despedidos para áreas estratégicas de la fábrica”, han indicado desde UGT. El representante del grupo inversor mencionó además la contratación de un equipo director textil para afrontar de nuevo la actividad, dado que el grueso de las empresas que lo integran está vinculado al sector agroalimentario.
En este momento en Marie Claire hay un centenar empleados, 72 en fábrica y una treintena en oficinas externas, acogidos a un ERTE que finaliza este mes de marzo y cuya prórroga se debatirá en asamblea el próximo miércoles.
“Nosotros dejamos claro que para retomar la empresa se necesita dinero y eso lo tienen claro, porque las máquinas hace casi un año que están paradas, pero no nos han especificado ni cómo se invertirá ni cuánto, aunque sí su interés en adquirir la producción”, indican las mismas fuentes.
La mirada ahora está puesta en el 8 de abril. Es la fecha del juzgado de lo mercantil que lleva el concurso de acreedores de la textil para dar luz verde o no a la oferta de compra. Un plazo en el que se pueden presentar nuevas ofertas. “Desde C2 Private Capital nos han dicho que hasta entonces no harán nada más”, añaden desde UGT.
Por su parte, el administrador concursal sigue negociando con el IVAF y el resto de acreedores “para ver si es posible comprar la unidad productiva sin asumir la deuda”.
C2 Private Capital es un fondo español con sede en Madrid con múltiples inversiones en distintos sectores, desde la construcción al ámbito agloalimentario o el más reciente campo del textil. Su oferta, en la que ha sido asesorada por el despacho de abogados y economistas Martín Molina, extiende la compra a toda la planta de producción, incluyendo trabajadores, maquinaria, instalaciones y marca.
Los trabajadores de Marie Claire alaban que la de este grupo inversor haya sido la única oferta de compra que ha seguido los canales formales: “presentarla ante el juzgado de lo mercantil”, de cuantas han girado en torno a la textil en los últimos meses.
“Lo importante es que tengan un proyecto no sólo para empezar, sino para seguir”, apuntan los empleados. Siguen recelando “por todo lo que ha pasado, y porque da la sensación de que en este engranaje cualquier pieza que salte puede hacerlo estallar todo…”, indican. Pero al mismo tiempo muestran “ilusión” y “esperanza” en que esta compra salga adelante. “Es la primera vez que un inversor interesado llega con dinero y con una propuesta en firme formalizada como toca”.
En la actualidad la fábrica permanece cerrada y con actividad cero. En ella solo permanece el personal de seguridad para labores de vigilancia, y entre tres y cuatro empleados encargados de dar salida a pedidos ya preparados en el almacén.
Marie Claire paró máquinas el pasado mes de junio tras 116 años de historia. 190 empleados de los casi 300 que llegó a sumar la compañía, fueron despedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.