_
_
_
_

Compromís pide a Catalá que expulse de su gobierno “la corrupción del pasado” y el PSPV, una comisión de investigación por ‘Azud’

La socialista Sandra Gómez pregunta por la relación del actual jefe de gabinete de la alcaldesa, concejal en la época de Barberá, con la presunta trama de comisionistas

C. Vázquez
Jose Maria Corbin
El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el día de su detención.

Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, han pedido explicaciones a la alcaldesa María José Catalá, del PP, por la mención en el último informe de la Guardia Civil incorporado al caso Azud de alguna persona de su círculo de confianza actual. “Estamos preocupados por el hecho de que Catalá mantenga en su gabinete a personas vinculadas al gobierno de Rita Barberá”, cuyo cuñado, José María Corbín, está investigado por una presunta trama de comisionistas relacionada con el Ayuntamiento.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado ingresos en efectivo, por más de 300.000 euros en las cuentas personal y profesional del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia, la ya fallecida Rita Barberá. El informe, remitido al titular del juzgado que instruye el caso Azud, mantiene que Corbín cobraba comisiones de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de Valencia a través de dos fórmulas: una, la contratación de su despacho y otra, con ingresos en efectivo en sus cuentas.

El informe de la Guardia Civil incluye además el análisis de los mensajes de los teléfonos intervenidos a Corbín. “La mayor parte de estas comunicaciones habían sido borradas de los diferentes terminales móviles; si bien, las mismas han podido ser recuperadas a través de los métodos”, indica el informe. Entre los mensajes aparecen conversaciones con los concejales del equipo de Barberá con los que no tenía por qué tener relación alguna. La Guardia Civil apunta a que la investigación “evidencia que, previsiblemente a través de esta vinculación familiar, Corbín habría tenido acceso, contacto y vinculación en relación a asuntos de tramitación del Ayuntamiento, haciéndolo a través de otros miembros de la corporación municipal”.

A la luz del informe de la UCO, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha pedido que no haya ningún tipo de permisividad hacia la corrupción en ninguna institución, venga del partido que venga. “Debemos pedir la máxima responsabilidad en la gestión del dinero público para la confianza y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, por eso estamos muy preocupados por el hecho de que Catalá mantenga en su gabinete a personas vinculadas al gobierno de Rita Barberá que está siendo investigado por corrupción”.

Robles considera además inexplicable que el gobierno de la capital, de PP y Vox, la haya nombrado alcaldesa honoraria y además le dedique un puente [el de las flores]: “Desde Compromís queremos reiterar el máximo rechazo y condena frente a estos hechos. Catalá debe tomar medidas contra esta lacra para la ciudad y expulsar de su partido y de su gobierno la corrupción del pasado”.

La portavoz socialista Sandra Gómez ha pedido a la alcaldesa que abra una comisión de investigación “que arroje luz sobre la vinculación de algunos de los colaboradores más estrechos de Catalá con la trama de comisionistas liderada presuntamente por el cuñado de Rita Barberá, que investiga el juzgado en el marco del caso Azud.

Acceso a los expedientes

Gómez ha exigido que todos los partidos que conforman la corporación puedan tener acceso a todos los expedientes “que hoy nos están negando para poder analizar la relación que existía entre el Gobierno del PP de Barberá y los casos de corrupción que están apareciendo a través de la investigación del caso Azud y que salpican [presuntamente] a su núcleo de colaboradores más estrecho”.

“Todas las informaciones que están apareciendo sobre la presunta corrupción que afecta al gobierno de Barberá tienen una vinculación muy directa con el presente. Esto no va de remover el pasado que ya está judicializado sino de aclarar qué relación tiene este caso, por ejemplo, con el actual jefe de gabinete de la señora Catalá, Cristóbal Grau, que fue concejal en la época de Barberá y que aparece directamente señalado en los papeles de Azud”, ha incidido Gómez.

La responsable socialista en la ciudad ha mostrado su sorpresa por que el PP esté preocupado por lo que se está investigando en Madrid con las mascarillas pero obvie que algunos asesores suyos hayan aparecido relacionados con la trama del caso Azud en las investigaciones realizadas por la Guardia Civil.

El caso Azud empezó con una denuncia anónima presentada en la Agencia Tributaria de la Delegación de Valencia en la que se exponía el alto nivel de vida y las posesiones de la familia Corbín Barberá. La denuncia señalaba al cuñado de la exalcaldesa de Valencia del PP como “negociador”, y la Agencia Tributaria detectó que la principal fuente de ingresos de su despacho procedía de empresas vinculadas con el Consistorio valenciano.

De la investigación a Corbín, iniciada en 2017 por el juzgado número 13 de Valencia, han surgido pesquisas sobre las empresas que le pagaban y los negocios de estas. Los registros en las sedes de las sociedades y en los domicilios de sus pagadores llevaron a la intervención de anotaciones y documentos de los que surgieron sospechas de operaciones ilícitas y que han acabado salpicando también al PSPV, el partido de los socialistas valencianos, por haber financiado gastos electorales a través de una constructora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_