_
_
_
_
_
IVAM

Los directores de museos salen en defensa de Enguita y del concurso “limpio” que la eligió en el IVAM

La asociación ADACE destaca el “rigor” y profesionalidad de la directora que ha dimitido por la falta de apoyo de Cultura y la oposición critica a la Generalitat por desprestigiar al instituto

La subdirectora del IVAM, Sonia Martínez, y Nuria Enguita, la pasada semana en el museo.
La subdirectora del IVAM, Sonia Martínez, y Nuria Enguita, la pasada semana en el museo.©Miguel Lorenzo
Ferran Bono

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha salido este jueves en defensa del rigor y la profesionalidad de Nuria Enguita, que presentó su dimisión el pasado miércoles como directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Lo hizo un día después de que la consejería de Cultura, dirigida por el vicepresidente valenciano Vicente Barrera, de Vox, pusiese en conocimiento de la fiscalía la donación en 2022 de dos fincas rústicas por parte de Enguita a la Fundación Todolí Citrus, presidida por el experto valenciano en arte Vicente Todolí, uno de los integrantes del jurado internacional que la eligió para el cargo dos años antes, por si los hechos pudieran considerarse “como indiciarios de un posible ilícito penal”

“Con este comunicado, las directoras y los directores de instituciones dedicadas al Arte Contemporáneo en España queremos mostrar nuestra inquietud ante la campaña orquestada por los medios y los representantes del Gobierno de la Generalitat valenciana contra la directora del IVAM, Nuria Enguita, profesional con una amplia trayectoria marcada por la excelencia y el rigor”, apunta la nota.

“Queremos pedir, por un lado, respeto hacia la labor que ha llevado a cabo y, sobre todo, clarificar que el jurado que la nombró fue íntegro, transparente y justo. Como es sabido, dentro del sector del arte contemporáneo, a mayor trayectoria y prestigio, más posibilidades hay de conocer a miembros en los jurados. De hecho, esta coincidencia solo acentúa la profesionalidad del candidato y, también, del jurado, pues denota actividad profesional”, prosigue el comunicado.

“Por otro lado, se sobreentiende que todos los miembros del jurado desde el momento que aceptan ser parte del mismo, parten de un compromiso de honor, apostando por la objetividad e integridad. Por todo ello, condenamos todo lo que está aconteciendo en los últimos días, al no tener ni justificación ni sentido. Exigimos no solo respeto sino una disculpa pública tanto a la directora como al jurado damnificado”, .

La asociación incide en “la terrible deriva que está teniendo lugar en algunas comunidades autónomas, mediante campañas públicas de difamación, fundamentadas en el desconocimiento de los procesos, cuando no en ficciones, y sobre todo, lo que se esconde tras ellas: destituir a profesionales para colocar a dedo a otros perfiles profesionales que ni tan siquiera pasan un concurso, o devolver las instituciones a oscurantismos anteriores, destrozando su labor cultural y ciudadana”. “Desde ADACE hacemos también un llamamiento a la sociedad civil y a los medios de comunicación que no se rigen por discursos de odio a trabajar para la protección de las instituciones”, concluye.

Enguita presentó este miércoles su renuncia ante lo que considera “ataques” contra su persona “basados en información falseada”. “Es evidente que no cuento con el apoyo del Gobierno valenciano”, aseveró la especialista en arte, a raíz de que Cultura acudiera a la fiscalía a partir de una información publicada por el diario digital El Español. Enguita señaló que la donación fue de una dos finca rústicas improductivas a una fundación sin ánimo de lucro, dentro de una campaña de micromecenazgo en la que participaron más de 25 personas, entre las que se encuentran artistas de reconocido prestigio, como Maurizio Cattelan, Cildo Meireles, Matt Mullican, Miroslaw Balka, Juan Uslé, Carmen Calvo, Antonio Miralda, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Nan Goldi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Sonia Martínez, directora adjunta nombrada por Enguita, asumirá de forma provisional la dirección del centro cultural tras la dimisión de la hasta ahora directora, Nuria Enguita, y mientras la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura “estudia la fórmula” para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del museo.

Desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura expresaron su “respeto” por esta decisión y señalaron que ahora se “estudiará la fórmula” para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del IVAM. Por su parte, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, recalcó, en declaraciones a los medios, que “nadie” de su departamento “ha invitado a marcharse” a Nuria Enguita de su puesto como directora del IVAM. “Ella responde por sus actos, se va porque quiere”, subrayó, al tiempo que apuntó que se trata de un caso heredado del anterior Gobierno de izquierdas de la Generalitat, convocante del concurso de 2020.

Por su parte, los grupos de la oposición en Les Corts, PSPV y Compromís, han acusado al actual Consell de “arremeter” contra las instituciones culturales y sus profesionales para “desprestigiarlas” y de aplicar “purgas”, cuyo último ejemplo sería el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La diputada de Compromís Verónica Ruiz, cuya formación dirigió la Conselleria de Cultura durante el Consell del Botànic, ha acusado al actual Ejecutivo de “desprestigiar” al IVAM, la institución que es “la punta de lanza cultural” de la Comunitat Valenciana, porque le han rebajado el presupuesto en un millón y medio de euros y le han dejado sin gerente ni dirección artística. Ha incidido en que la comisión que eligió a la directora del IVAM estaba formada por profesionales de reconocido prestigio, entre ellos, dos personas elegidas por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, presidida entonces por la actual directora general de la Conselleria, Pilar Tébar, actual directora general de Patrimonio Cultural.

Desde el PSPV-PSOE, el diputado José Chulvi ha criticado el “desprestigio continuado” de las instituciones culturales valencianas desde le llegada del Consell de PP y Vox, que se ha aplicado en el Centre Cultural del Carme, el Institut Valencià de Cultura y ahora en el IVAM, donde a su juicio se ha hecho “otra purga”.

Desde el PP, la portavoz adjunta Laura Chuliá ha enmarcado la marcha de Enguita en “la libertad de elección de las personas”, pues ante la investigación de presuntas irregularidades la directora del IVAM “ha decidido libremente” dimitir, lo que le permite “una situación más ventajosa” para poder defender su posición.


Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_