_
_
_
_
_

Bombas Gens, del arte contemporáneo de culto a exposiciones inmersivas y populares en Valencia

El espacio privado, inaugurado en 2017, da un giro y aloja el Centre d’Arts Digitals que se estrena con una Falla de Inteligencia Artificial y la muestra multitudinaria ‘Dalí cibernético’

Ferran Bono
Exposición interactiva dedicada a Dalí que se verá en Bombas Gens, en una imagen cedida.
Exposición interactiva dedicada a Dalí que se verá en Bombas Gens, en una imagen cedida.

La antigua fábrica Bombas Gens de Valencia albergará a partir de marzo el Centre d’Arts Digitals. Una falla concebida por inteligencia artificial abrirá el 12 marzo una nueva etapa cuya inauguración oficial será el 26 del mismo mes con la exposición inmersiva, de realidad aumentada, Dalí cibernético, que ha cosechado un gran éxito de público en varias ciudades europeas. Las imágenes de las pinturas del artista de Figueres anegarán las naves fabriles, desde el suelo hasta el techo, pasando por las paredes, en un montaje impactante gracias a los 45 proyectores sincronizados capaces de proyectar al unísono. La experiencia será muy similar a la que se vivió en la exposición inmersiva sobre Sorolla que se pudo ver el pasado verano en La Marina de Valencia, también producida por Layers of Reality, empresa catalana, pionera en España en instalaciones de este tipo y ahora gestora del espacio.

El centro cultural privado concluye defintivamente una etapa de seis años en la que logró abrirse rápidamente un hueco de prestigio en el mundo del arte contemporáneo con obras originales y exposiciones valoradas por la crítica y los aficionados. Es el caso, por ejemplo, de la muestra dedicada a la artista abstracta noruega Anna-Eva Bergman, considerada como una de las mejores en España de la temporada 2018-2019 y que el Museo Reina Sofía incorporó a su programación tras su paso por Valencia. O la que presentó a la artista india Sheela Gowda, de gran proyección internacional, pero apenas conocida en España.

Ahora, Bombas Gens cambia definitivamente su identidad porque el arte “ha cambiado”, comentó este viernes la vicepresidenta de la Fundació per Amor a l’Art, promotora original del espacio, Susana Lloret, en la presentación de la nueva etapa. Y eso no quiere decir que se haga con menor calidad, apostilló, sino que se pasa “pantalla”, manteniendo “la premisa de compartir el arte y la cultura”. La labor social del centro se mantiene sin cambios.

Interior de Bombas Gens de Valencia, en una exposición de 2022.
Interior de Bombas Gens de Valencia, en una exposición de 2022.

El acuerdo por 15 años con Layers of Reality, que ha anunciado una inversión de 2,5 millones para la adaptación tecnológica del espacio, pone fin a la búsqueda de una gestión alternativa para Bombas Gens, tras el “accidente vascular” del empresario y coleccionista de arte José Luis Soler, como recordó su mujer, Susana Lloret. El proveedor de Mercadona de productos de droguería o higiene personal (Deliplus y Bosque Verde) fue el promotor de la colección de arte que seleccionó como asesor Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres. Nuria Enguita, actual directora del IVAM, fue la primera directora artística de Bombas Gens.

Hace dos años, el espacio y la colección fueron ofrecidos al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) a través de de la Generalitat (también a otras instituciones), pero las negociaciones no fructificaron. Lloret no ha descartado este viernes ninguna posibilidad y ha manifestado que próximamente anunciará el destino de la colección con el objetivo de que pueda ser vista por todo el mundo, como fue el propósito inicial del mecenas, que incluía no cobrar entrada por acceder a la rehabilitada fábrica de Bombas Gens. El complejo arquitectónico acoge también el restaurante Ricard Camarena (dos estrellas Michelin).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, la fundación cederá fondos para las primera producción desarrollada específicamente para Bombas Gens Centre d’Arts Digitals que será València Memòria Fotogràfica, que recorrerá el pasado y presente de la ciudad a través de destacados artistas nacionales e internacionales a través del arte digital y de otros recursos tecnológicos. La segunda se llamará La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol, y abordará desde una nueva perspectiva la ruta discotequera de la Valencia de los ochenta y noventa, según señalaron el presidente de Layers of Reality y director del centro valenciano, Artur Duart, y el director ejecutivo de la firma que ejercerá de director artístico el espacio, Jordi Sellas. Ambos cuentan con la experiencia de gestionar y programar los espacios interactivos Ideal, en Barcelona, y la Nave 16 de Matadero en Madrid. La mayor parte de la programación de Bombas Gens será compartida con estos espacios.

La ambición de los nuevos responsables del proyecto es sumar Valencia a “un gran hub” de creación y exhibición de artes digitales del sur de Europa, remarcó el valenciano residente en Barcelona Artur Duart. Reivindicó que la tecnología puede complementar, “siempre desde el rigor y la calidad”, la oferta cultural preexistente y rechazó etiquetar el tipo de público. “Estamos en una nueva etapa cultural inevitable”, afirmó.

En este sentido, Jordi Sellas puso el acento en la búsqueda de público y en la “accesibilidad” para que el nuevo Bombas Gens pueda atraer tanto a un público familiar como a amantes de la tecnología, pero también a personas que “odian las pantallas”. El centro habilitará seis áreas, entre las que destacan una Sala Inmersiva en tiempo real o “el mayor metaverso de Europa”, subrayó.

La programación arrancará el 12 de marzo con Falla IA, una propuesta inmersiva que quiere aprovechar la fiesta de la ciudad para dar a conocer los nuevos contenidos. La entrada durante una semana será gratuita. Para acceder al resto de exposiciones se pagará entrada a un precio de 9,5 euros, en el caso de la de Dalí. A la plantà de este “monumento virtual” le seguirá una cremà digital durante toda la jornada del 19 de marzo.

La apertura oficial se producirá el 26 de marzo con Dalí cibernético (Arte, ciencia y tecnología), que propone un viaje inmersivo por la mente del genio catalán “para descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico”, según los organizadores. El proyecto expositivo se ha visto en ciudades como Londres, Berlín o Copenhague y ha sido desarrollado en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí. También se ha programado Frida Kahlo. La vida de un mito.

Artur Duart, Susana Lloret y Jordi Sellas, en Bombas Gens.
Artur Duart, Susana Lloret y Jordi Sellas, en Bombas Gens.

La agenda de actividades incluye una programación de artes digitales bajo la denominación XR Stage. Bombas Gens impulsará el Festival internacional de poesía visual, que se plantea como un espacio abierto donde artistas digitales y poetas experimentarán con la tecnología. Uno de los actos de esta primera edición del certamen estará dedicado a la figura del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, con motivo del centenario de su nacimiento, anunció Duart.

La Bienal Arte-IA. Arte, inteligencia artificial y creatividad, reunirá en un ciclo de tres días, conferencias, mesas redondas y exhibición de experiencias y proyectos que giren alrededor de la inteligencia artificial. En las Media Server Sessions, se presentarán nuevas obras de artistas locales e internacionales que “muestren las posibilidades de creación que ofrecen las nuevas tecnologías”. El programa desplegará inicialmente obras de Onionlab, Desilence y la artista digital australiana afincada en València, Lauren Moffatt.

Las instalaciones de la antigua fábrica de bombas hidráulicas, con detalles racionalistas y de art déco de principios de siglo XX, es un conjunto arquitectónico protegido de 2.500 metros cuadrados, ubicado en el barrio de Marchalenes. Ahora contará con tecnologías de realidad expandida (RX) para ofrecer experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada, holografía, inteligencia artificial, así como nuevos formatos en fase experimental.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_