_
_
_
_
_

Sanidad reducirá el mérito del valenciano para trabajar y “huir de la ideología”

Marciano Gómez anuncia que la lengua se valorará menos que un doctorado. Acció Cultural replica que asociar la lengua a una ideología es “una tergiversación injusta”

La consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, y el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, al comienzo de una rueda de prensa tras uno de los plenos del Consell.
La consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, y el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, al comienzo de una rueda de prensa tras uno de los plenos del Consell.Manuel Bruque (EFE)
El País

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha confirmado que el mérito del idioma valenciano tendrá una valoración inferior que la del doctorado, por ejemplo, para acceder a las plantillas públicas sanitarias. “Quiero para los valencianos y para mí que me atienda el mejor: el mejor formado, el que más sabe y el que más experiencia tiene”, ha aseverado. Así se ha manifestado este viernes el titular de Sanidad durante su intervención en el Foro Alicante, titulado El reto de lograr una sanidad de excelencia y organizado por el Club Información.

El consejero ha recalcado que quiere que a los valencianos y a él mismo les atienda “el mejor” y ha avanzado que el idioma valenciano como mérito tendrá una valoración inferior a la formación académica de doctorado. Además, ha sostenido que no habrá “sesgo” por estar más o menos tiempo apuntado en la bolsa de empleo.

“Queremos a los mejores, más allá de los idiomas que hable, que resuelva los problemas cotidianos”, ha recalcado Gómez, al tiempo que ha señalado que cambiarán el decreto de la bolsa para que los puntos para el personal médico y de enfermería no sean en base al tiempo en la bolsa ni al idioma, “sino en base a su capacitación”.

El consejero ha considerado que esto implica “generar valor y calidad”. “El primer aspecto es huir de la ideología. Nadie puede ser eficiente si lleva ideas predeterminadas, porque coarta la libertad y te impide ver lo que hay”.

En este sentido, ha defendido que su Consejería toma las decisiones “en base a datos, tendencias, encuestas o gestiones, no con el argumento ideológico”.

Obstáculos a los derechos lingüísticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha acusado al consejero Marciano Gómez, de pretender “asociar el valenciano a una ideología”, y ha afirmado que eso supone “una tergiversación injusta e inaceptable de la realidad lingüística” de este territorio.

La presidenta de ACPV, Anna Oliver, ha criticado en un comunicado el anuncio del titular de Sanidad de que el conocimiento del valenciano se seguirá valorando para entrar a formar parte de las plantillas públicas sanitarias en la Comunidad Valenciana, pero contará como un mérito inferior a la formación académica.

El Consell, “en vez de fomentar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, pone obstáculos y discrimina a parte de la población”, ha afirmado Oliver, para quien “es esencial” garantizar la atención médica en valenciano y “es imposible una atención de calidad, íntegra y humana si no se pueden garantizar los derechos de los valencianohablantes”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_