_
_
_
_
_

Gómez lleva al Consell Jurídic la negativa de Catalá a cumplir el dictamen del Síndic de Greuges sobre la oposición

El gobierno local del PP redujo el número de comisiones informativas y sus integrantes en julio y dejó fuera a tres ediles del PSPV y uno de Compromís

Cristina Vázquez
Sandra Gómez PSOE
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, en una imagen de archivo de junio de 2023.Rober Solsona (Europa Press)

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado un recurso ante el Consell Jurídic Consultiu ante la negativa de María José Catalá a atender las recomendaciones el Síndic de Greuges en las que aconsejaba que se cambiase el acuerdo de creación de las comisiones municipales de forma consensuada entre todos los grupos “de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos con la finalidad de potenciar el control, la transparencia y la rendición de cuentas”.

El PP redujo en el pleno de organización del pasado julio de seis a cuatro las comisiones municipales, donde se debaten, se informa o se pregunta sobre la gestión del gobierno municipal. Los miembros por comisión —por la que los ediles no cobran ningún complemento económico, según los socialistas— se redujeron también de nueve a siete miembros (3 del PP, 2 de Compromís, 1 de Vox y 1 del PSPV). Con esta organización, los socialistas son los más excluidos.

Los socialistas de Valencia anunciaron en septiembre que recurrirían al Síndic de Greuges y a los tribunales la nueva organización en el Ayuntamiento de València aprobada por el Gobierno local, de PP y Vox, porque dejó fuera de las comisiones municipales, donde se informa y se debaten los temas de la ciudad, a tres concejales del PSPV y uno de Compromís.

“Tenemos claro que el PP está vulnerando los derechos políticos de la ciudadanía y, como hay jurisprudencia al respecto, vamos a presentar una denuncia ante los juzgados”, manifestó entonces la portavoz socialista, Sandra Gómez, que incidió en que el gesto no tenía precedentes en un gran ayuntamiento ni había sucedido nunca en Valencia con los alcaldes Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, Rita Barberá y Joan Ribó.

La Sindicatura de Greuges respondió el pasado diciembre a la reclamación de Gómez y recomendó al gobierno local de PP y Vox que “se modifique el acuerdo de creación de las Comisiones Permanentes adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de València y se adopten todas las medidas que sean necesarias para cambiar, de forma consensuada con todos los grupos municipales, la regulación actual del Reglamento de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos”.

Gómez ha interpretado la resolución como “un varapalo al caciquismo y la incompetencia de María José Catalá” que “ha respondido con el despotismo que esperábamos”. Por ello, ha señalado que los socialistas ya han presentado el recurso ante el CJC y ha manifestado que en caso de este órgano se pronuncie en línea con el Síndic, Catalá “no tendrá más remedio que acatar la legalidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su escrito a la Sindicatura de Greuges, el gobierno de Catalá alegó que no quedaba acreditado que existan trabas para el desarrollo ordinario de las funciones propias de los cargos electos en el Ayuntamiento de València, “ni obstáculos improcedentes, como los califica el Síndic, antes al contrario”. La determinación del número de comisiones del Pleno “es una facultad o potestad de auto-organización del propio Pleno y el acuerdo de 28 de julio de 2023 ha determinado que haya en este mandato cinco comisiones permanentes y que cada una de ellas tenga siete miembros titulares y siete suplentes”. Y ha informado a la Sindicatura de Greuges que no acepta su recomendación.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_