Vox reprocha a Puig que asista a un homenaje a Broseta mientras que un hijo del asesinado por ETA se lo agradece
Vicente Barrera, vicepresidente valenciano de la ultraderecha, crítica al dirigente socialista y recibe la respuesta de un diputado del PP y familiar del homenajeado: “Una mayoría no ha entendido nada”
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, de Vox, ha lanzado un duro ataque contra Ximo Puig en X (antes Twitter) por la presencia del expresidente socialista en el acto de homenaje a Manuel Broseta, que fue asesinado por ETA de un tiro en la nuca en 1992. “Hay que tener valor, @ximopuig, para convertirte esta mañana en protagonista del acto de recuerdo a Manuel Broseta, asesinado por ETA, mientras tu partido, el PSOE, entrega España a Otegui y al resto de la banda ¿Por qué no se lo dijo el sábado en Bilbao? Vergüenza e hipocresía”, ha escrito el también consejero de Cultura, en alusión a la manifestación apoyada por Bildu, entre otros, que pedía la aplicación a los presos de ETA de la política penitenciaria ordinaria.
Al político de extrema derecha, socio de Gobierno del popular Carlos Mazón, le ha respondido en X Pablo Broseta, diputado autonómico de uno de los tres hijos del catedrático de Derecho Mercantil fallecido: “Como hijo del homenajeado solo puedo constatar que una mayoría NO ha entendido nada. La foto no era buscada por XP [Ximo Puig] ni por CM [Carlos Mazón]. Esta es una imagen que muchos deberíamos exigir y reclamar, reflejo de acuerdo y consenso. AGRADEZCO la presencia y el mensaje de los dos. Gracias PRESIDENTES!”.
Hay que tener valor, @ximopuig , para convertirte esta mañana en protagonista del acto de recuerdo a Manuel Broseta, asesinado por ETA, mientras tu partido, el PSOE, entrega España a Otegui y al resto de la banda
— Vicente Barrera Simó (@BarreraSimo) January 15, 2024
¿Por qué no se lo dijo el sábado en Bilbao? Vergüenza e hipocresía
En sus ocho años como presidente, Ximo Puig ha dado cobertura y relevancia institucional a los Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha mantenido una relación muy fluida con la familia del que fuera alto cargo de la UCD y ha participado en la simbólica ofrenda anual de flores en el lugar donde lo asesinaron. Este lunes también lo ha hecho, justo antes de la ceremonia de la 32 edición de los premios que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, donde ha ocupado un asiento en la segunda fila, justo detrás de Mazón.
Desde allí ha seguido la ceremonia en al que se le ha entregado el galardón a Iñaki Arteta (Bilbao, 1959). El director de películas sobre las víctimas de ETA, como Sin libertad o Contra la impunidad ha asegurado que aunque ETA dejara de matar hacer más de diez años la sociedad vasca “aún guarda montones de cadáveres” en sus armarios. Y ha abogado por pasar “la antorcha de la memoria a la siguiente generación”. Le ha sido otorgado el galardón por su extensa trayectoria en la documentación del terrorismo a través de publicaciones, filmes y fotografías.
El cineasta vasco ha recordado que el pasado sábado 20.000 personas recorrían las calles de Bilbao y pedían “la excarcelación de los pocos presos de ETA que deben quedar”, y ha indicado que todas esas personas sabían a lo que iban a esa manifestación, saben lo que ha pasado en Euskadi y lo que hizo ETA, y “no les parece mal”. “Las víctimas del terrorismo tienen derecho a no olvidar”, ha afirmado.
Ha explicado que nació en una familia “maravillosa, pero nacionalista” y que se crio con esa cultura, de la que fue desprendiéndose con el tiempo “a través de la experiencia de identificación con las víctimas”, lo que le llevó a querer darles voz. “Nadie me recomendaba hacer lo que hice, pero por suerte tampoco me presionaron para no hacerlo”, ha indicado. Ha destacado que no nació siendo valiente, sino que eligió serlo, por lo que si él lo hizo, “cualquiera puede elegir ser valiente”. “Muchas veces se decía que en el País Vasco no se podía hablar. Pues bueno, siempre se puede hablar, siempre se puede ir a la contra, siempre puede uno discutir lo que no le parece bien, lo injusto”.
Camino recto
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la mirada de Iñaki Arteta “no tomó distancia ni se sujetó a ninguna coyuntura” y le ha dado las gracias “por tener claro que solo hay un camino recto hacia la bondad y la convivencia, y que la memoria no necesita sombras ni atajos, ni relatos de comprensión”.
En el acto, celebrado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, ha participado también presidente de la fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, quien afirmado que aunque ETA haya cesado su actividad terrorista, “no podemos dejar olvidadas a su víctimas”. “Los etarras no han desparecido, no se han esfumado, no se arrepienten ni quieren reparar el daño, pero exigen pasar página y cambiar el relato de la verdad por uno falso”, ha denunciado, y ha abogado por contar lo que ocurrió, “no para regodearnos en la desgracia sino para propugnar la cultura de la paz y transmitir valores de convivencia”, ha destacado el catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consell Jurídic Contultiu, durante el mandato de Francisco Camps, del PP.
Arteta es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tiene la medalla de la Orden al Mérito Constitucional y ha sido premiado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entre otros reconocimientos.
Anteriormente han recibido el Premio Brosseta la Societat Civil Catalana, el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.