Marie Claire prorroga el ERTE para su plantilla de mínimos y busca ganar tiempo para trabajar en la viabilidad de la textil
Los trabajadores respaldan la propuesta del administrador concursal, que pasa por un plazo adicional de tres meses, para seguir buscando alternativas para la continuidad de la firma
El comité de empresa y el administrador concursal de la textil Marie Claire, en Vilafranca (Castellón), han acordado prorrogar tres meses el ERTE que desde el pasado mes de junio afecta a la plantilla de mínimos (72 empleados en fábrica y una treintena en oficinas externas) que permanece en la compañía tras el despido de otros 190 empleados y el fin de su producción. La decisión de otorgar este plazo adicional ha sido respaldada “masivamente” por la asamblea de trabajadores celebrada este jueves en la población, según han informado UGT y CCOO en un comunicado.
La ampliación del ERTE, que se extenderá hasta marzo de 2024 con otra posible prórroga adicional de tres meses, tiene como objetivo ganar tiempo para seguir trabajando en la viabilidad de la textil. “Vamos a seguir buscando una solución para la fábrica de Marie Claire y alternativas” a la actividad de la firma hasta “lograr un plan industrial para la comarca de Els Ports”, que permita “luchar contra la despoblación de las zonas de interior” de la provincia, han añadido en el mismo comunicado.
El mensaje trasladado en la asamblea a los empleados denota cierta “esperanza” sobre la posibilidad de devolver parte de la actividad a la empresa, “manteniendo el empleo en la zona de Els Ports y el Maestrat y protegiendo a Vilafranca de la despoblación”, según han apuntado algunos de los asistentes. En ella se ha informado del compromiso de la empresa de abrir al público la tienda ubicada en las instalaciones de la compañía “tras las peticiones que nos han llegado de muchos lugares de trabajadores y trabajadoras de otros sectores que quieren mostrar su apoyo a la plantilla de Marie Claire”, han señalado los sindicatos.
En la reunión previa a la asamblea, el administrador concursal también reconoció a la comisión negociadora la existencia de pedidos de producción, y su esperanza de que llegue un inversor que garantice la rueda comercial y revierta el historial financiero de la compañía, cuya deuda supera los 20 millones de euros. No obstante, en la actualidad la fábrica permanece cerrada y con actividad cero. En ella solo permanece el personal de seguridad para labores de vigilancia, y entre tres y cuatro empleados encargados de dar salida a pedidos ya preparados en el almacén.
Marie Claire, la centenaria textil con sede en Vilafranca, un pueblo de 2.200 habitantes en el interior de Castellón, paró máquinas el pasado mes de junio tras 116 años de historia. 190 empleados de la plantilla, la mayoría ya incluidos en un ERTE desde principios de 2023, que concluía en junio, vieron extinguido su contrato. La empresa accedió a mantener a 72 empleados en la planta de Vilafranca y a 33 en las distintas oficinas distribuidas por España. Todos ellos fueron incluidos en un ERTE, el mismo cuya prórroga se ha aprobado este jueves.
La compañía, que llegó a sumar 300 trabajadores en plantilla, entró en concurso de acreedores a mitad del pasado mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.