_
_
_
_

El vicepresidente valenciano de Vox se enfrenta a un diputado socialista y le golpea en el pecho

El PSPV considera el gesto de Vicente Barrera como una agresión y culpa al PP de mantener a la ultraderecha en la Generalitat

Vicente Barrera, sentado, da un golpe en el pecho al diputado socialista José Chulvi.Foto: PSPV | Vídeo: EPV
María Fabra

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, se ha enfrentado en la tarde de este martes al diputado socialista José Chulvi, al que ha golpeado en el pecho después de que este le entregara un “diploma al censor de honor de la Comunidad Valenciana”. La escena se ha producido en las Cortes Valencianas durante un debate de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat en el que el socialista ha afeado al Gobierno, formado por PP y Vox, sus previsiones de gasto para cultura, departamento que dirige el propio Barrera. En las imágenes de vídeo se ve cómo el diputado va al escaño del vicepresidente a entregarle el diploma, Barrera lo rechaza, Chulvi incluso cree que le va a dar la mano, pero finalmente se tensa el diálogo, Barrera se encara, lo golpea en el pecho y le dice que se vaya a su escaño.

Chulvi ha denunciado una “cacería de brujas” y “censura” por parte del Gobierno valenciano, al que ha espetado que “la política útil trata de solventar conflictos, sea del signo que sea, mientras que la mala política los alimenta para vivir de ellos y eso es lo que están haciendo”. El diputado socialista ha cuestionado qué mal ha hecho Vicent Torrent, músico fundador del grupo Al Tall, para que le cambien el nombre del auditorio del municipio de Torrent. También le ha preguntado a Barrera por sus ataques a la Acadèmia Valenciana de Llengua, que es la que “defiende la lengua de todos”, tal como ha dicho. “Esta guerra cultural solo la sostienen por electoralismo y a toda hora tienen Cataluña en la boca: para desayunar, Cataluña; para comer, catalanistas; para merendar, catalanidad; y para cenar catalanitis”, ha reprochado.

Además, el socialista, inmerso en el debate, ha criticado al Gobierno Valenciano por “reabrir batallas que estaban cerradas” y en especial a Vicente Barrera “que ha sido merecedor del diploma de censor de honor de la Comunidad Valenciana”. A la vez, Chulvi ha exhibido el supuesto diploma que luego ha ido a entregar al escaño del vicepresidente, momento en el que Barrera se ha encarado con él y le ha pegado dos golpes en el pecho. “Me ha dicho que no se lo dejara, que era una falta de respeto y que me fuese a mi escaño”, ha relatado Chulvi a EL PAÍS, poco después. “Durante la intervención incluso se ha reído, pero luego se ha puesto muy serio pese a que estábamos hablando en un tono normal”, ha añadido.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Muñoz, ha calificado el gesto de “agresión”: “El Vicepresidente de Mazón agrede a un diputado socialista en el Pleno de les Corts. La violencia no tiene cabida en la política valenciana. Mazón se convierte en un cómplice de los ultras de la extrema derecha”, ha dicho en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en referencia al presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón.

También Compromís ha censurado la acción de Vicente Barrera. “El vicepresidente de Mazón cruza todos los límites y golpea a un diputado de la oposición. El PP nos ha colado a un grupo de ultraviolentos en las instituciones”, ha indicado en otro mensaje.

Hace menos de tres meses, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi se vio obligado a dimitir después de darle tres toques en la cara al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, mientras le dejaba unos documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_