_
_
_
_
_

El vicepresidente valenciano, Vicente Barrera, concede 300.000 euros a la Fundación Toro de lidia, radicada en Madrid

El extorero y representante de Vox promueve la tauromaquia entre las actividades culturales en los presupuestos de la Consejería de Cultura que dirige

Vicente Barrera, en las Cortes valencianas el 20 de septiembre.
Vicente Barrera, en las Cortes valencianas el 20 de septiembre.Mònica Torres
Ferran Bono

Cuando tomó posesión el 17 de julio de su cargo como vicepresidente valenciano y consejero de Cultura, Vicente Barrera, de Vox, ya dijo que la tauromaquia había estado “demasiados años silenciada, olvidada y ninguneada”. Entonces, el exmatador de toros y empresario se comprometió a tratar “a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene”. Este lunes se ha conocido que el departamento que dirige Barrera destinará el próximo año una ayuda directa de 300.000 euros a la Fundación Toro de lidia, radicada en Madrid, según consta en el anteproyecto de los presupuestos aprobados por el pleno del Consell de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP y la formación ultra en coalición.

La fundación, presidida por el ganadero Victorino Martín, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto la promoción, conservación y defensa de la tauromaquia y el toro de lidia. El pasado año, la fundación lanzó un grito de auxilio por las dificultades económicas que está atravesando la fiesta y la necesidad de inyectar dinero. Ante la falta de ayudas públicas que merece como otra de las actividades artísticas, según reclama la entidad desde su creación en 2015, solicitó de manera urgente la entrada de ingresos a través de la ampliación del número de sus socios hasta llegar a los 100.000. En febrero de 2022 contaba con 3.300 inscritos.

El vicepresidente primero de la Generalitat y consejero de Cultura y Deporte ha echado ahora una mano a la entidad con la inclusión de una nueva línea presupuestaria de 300.000 euros denominada “ayudas para la realización de actividades y festejos taurinos” y en cuyo apartado “Beneficiarios previstos” solo aparece uno: “Fundación Toro de lidia”. “Concesión directa”, señala la partida en la que figura en su “descripción y finalidad” la “financiación para la promoción y realización de actividades y festejos taurinos”. No se aporta ningún dato más sobre estas actividades, lo que es habitual en unos presupuestos.

En su primera comparecencia en las Cortes valencianas el 20 de septiembre, Barrera ya insistió en su propósito: “Vengo del mundo del arte y la cultura, del que fui profesional, un mundo silenciado cuando no ninguneado, directamente maltratado. Me comprometo a poner fin a cualquier marginación”. Luego, ante las críticas de los partidos de izquierda en la oposición (PSPV-PSOE y Compromís), recordó su condición de “artista”, que ha faenado en grandes plazas: “Estar anunciado en Pamplona, Sevilla, Madrid o Valencia, eso sí que era miedo, creo que han de sacar más artillería para asustarme”.

La Fundación Toro de lidia presentó un recurso contra la decisión del Ministerio de Cultura de excluir a la tauromaquia de las actividades del bono cultural joven de 2022, de 400 euros. El Tribunal Supremo le dio la razón el pasado mes de febrero a la fundación y anuló tal exclusión.

El anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 también incluye la tauromaquia como actividad y proyectos culturales junto con la música, el cine o el teatro. Esta línea mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, que asciende a 1,4 millones. Sin embargo, en 2023 no se precisaba a qué actividades se podía destinar, y este año sí lo hace, y se incluye explícitamente a la tauromaquia, tal y como ha reclamado el mundo de los toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las novedades del presupuesto es que aparece una línea de concurrencia competitiva por valor de 500.000 euros de ayudas a la preservación de tradiciones populares en la Comunidad Valenciana. También se han destinado 50.000 euros para Lo Rat Penat y otros tantos para la Real Academia de Cultura Valenciana. Ambas entidades defienden una normativa del valenciano diferente a la oficial propugnada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución estatutaria.


Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_