_
_
_
_

Una empresa proveedora de Ford acuerda un ERE que afectará a 159 trabajadores en Almussafes

La firma LEAR cesa su actividad por el fin de la fabricación de la furgoneta Transit Connect y la incertidumbre sobre los futuros modelos

ERE Ford
Entrada a la planta de Ford Almussafes (Valencia).Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La dirección y el comité de empresa de la empresa LEAR han alcanzado un acuerdo para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 159 trabajadores de la empresa en Almussafes (Valencia), que saldrán de forma paulatina durante 2024. Tras 29 años fabricando asientos para Ford, la empresa cesa su actividad productiva definitivamente con motivo de la finalización de la producción de la furgoneta Ford Transit Connect y la incertidumbre de nuevos modelos a futuro, ha informado el sindicato UGT.

Este acuerdo contempla una indemnización de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades y una gratificación de 7.500 euros, además de un bono de fidelidad de 5.000 euros y 2.500 euros para la plantilla que ingresó en la compañía en los años 1994 y 1995, respectivamente.

Las primeras salidas de la plantilla se producirán en el mes de enero de 2024, mientras que en abril se acometerá la salida de mayor volumen de trabajadores, quedando un número muy reducido de personas para trabajos logísticos y mecánicos que durante los siguientes meses también finalizarán sus funciones.

Aunque ha sido un acuerdo “muy complejo y complicado”, el comité de empresa formado por diez delegados de UGT y tres delegados de CC OO, “ha trabajado intensamente y de forma compenetrada, para alcanzar el acuerdo más justo posible”, según las fuentes.

“Ahora, 159 familias saben que en 2024 van a perder sus puestos de trabajo. La predisposición de la compañía y la profesionalidad de la plantilla han hecho posible este acuerdo sin conflictividad. Este ERE, pone fin a una de las primeras empresas que se instaló en el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes”, han concluido.

Otro de los proveedores de la factoría valenciana, la firma Rhenus Automotive, alcanzó a principios de diciembre un acuerdo con la empresa sobre las indemnizaciones por despido, ante el cierre de su planta de Almussafes (Valencia). La empresa que se ha dedicado durante más de dos décadas a la industria auxiliar del automóvil, también es proveedor de Ford, acordó también un ERE sobre sus 118 empleados ante la pérdida de la furgoneta Transit y el encargo a otra firma de los trabajos que hacía para el modelo Kuga.

Ford Motor ha cambiado el paso en los planes de electrificación de su planta española en Almussafes y ha dejado en el aire, al menos de momento, la fecha de fabricación de sus nuevos modelos por la debilidad del mercado del vehículos eléctricos. En junio de 2022, la factoría valenciana, en disputa con la alemana de Saarlouis, fue la elegida para producir dos de los modelos de nueva generación eléctrica de la compañía del óvalo. La idea inicial, según fuentes sindicales, era que Almussafes lanzara el primer modelo a finales de 2025 y el segundo hacia 2026 o 2027. Pero hace tiempo que la previsión saltó por los aires. La plantilla espera despejar este mes más incógnitas sobre su futuro.

AVIA, el clúster de automoción y movilidad de la Comunidad Valenciana, se ha mantenido prudente y espera que los planes de la multinacional se desvelen para salir de la incertidumbre que afecta, principalmente, a las compañías que son proveedoras de nivel 1.

Desde AVIA confían en que tanto Ford, como el resto de fabricantes de automoción perciban a la Comunidad Valenciana como un territorio óptimo para las inversiones, con un tejido empresarial competitivo y capaz de estar a la altura de los nuevos proyectos relacionados con la movilidad, tal como se ha demostrado con la instalación de otras multinacionales que están atrayendo a un gran número de profesionales.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_