_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana dará todas las facilidades a Ford para la electrificación de Almussafes, que se congela según UGT

El sindicato afirmó el viernes que la multinacional “cambia el paso” y aplaza su decisión de invertir en la nueva generación de vehículos eléctricos

Ford Almussafes
Operarios trabajan en la fábrica de Ford de Almussafesefe
C. V.

La Generalitat confía en que las inversiones en la nueva generación de vehículos eléctricos anunciadas por Ford Motor en la planta valenciana de Almussafes lleguen “los antes posible”. El presidente, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes en los pasillos de las Cortes Valencianas que el Gobierno valenciano está “en permanente contacto con ellos, como con otras muchas empresas que están o están pensando en establecerse en la Comunidad Valenciana, y vamos a dar todas las facilidades, dentro de nuestras competencias y dentro de nuestras posibilidades”, ha manifestado.

La representación sindical de UGT, mayoritaria en la factoría de Almussafes, explicó el pasado viernes tras la visita a la planta del director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra, y su equipo, como continuación a la realizada el pasado 27 de octubre, que la firma “cambia el paso” ante el retraso que experimenta el mercado del vehículo eléctrico y aplaza “cualquier decisión” que tenga que ver con inversiones relacionadas con la electrificación. En un principio estaba previsto que la factoría valenciana empezase a fabricar los nuevos modelos a partir de 2025 pero en junio pasado se dio por sentado que sería más allá de 2026. Ahora, sencillamente, no hay fecha.

Mazón no ha querido pronunciarse sobre cuestiones que no son oficiales, aunque ha mostrado su apoyo al sector automovilístico en la Comunidad Valenciana. “Nosotros no vamos señalando a las empresas con el dedo, lo que esperemos es que cumplan con su obligación y con su vocación de seguir invirtiendo y trabajando aquí”, ha afirmado.

El presidente ha insistido en que no es “responsable” pronunciarse sobre “rumores” referidos a importantes empresas ubicadas en el territorio valenciano, y ha dicho que espera que si hay alguna novedad se le traslade a la Generalitat en el ámbito de la comisión bilateral que mantienen con Ford.

En un comunicado, el sindicato UGT explicó hace tres días que la compañía tendrá que “potenciar de alguna manera los vehículos híbridos”, porque “mientras no quede despejada la incógnita, y quede comprometida esa carga de trabajo —que estimamos en 200.000 coches al año— que permita la transición a la electrificación sin más sobresaltos, nuestra posición permanecerá inalterable”.

A juicio del sindicato, este “nuevo posicionamiento” por parte de la compañía supone una “alteración de lo inicialmente establecido y acordado” y sitúa “en el alambre” no solo a Valencia, sino al “conjunto de Ford Europa”. De hecho, esta martes hay protestas convocadas en las plantas alemanas de Ford por la ralentización de inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato STM-IV en Almussafes ha convocado una concentración a las 11,30 de mañana en las barreras de la planta valenciana, exigiendo más carga de trabajo y que se suspenda la congelación salarial que la plantilla soporta desde 2022 dentro de los acuerdos de electrificación.

“Mientras que Ford en Detroit reevalúa las posibilidades de electrificación para Almussafes, debe garantizar la carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en los planes por la electrificación”, añade UGT.

El sindicato pide a la dirección que garantice “una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición, que ahora se alarga. En caso contrario, la empresa no podrá pretender negociar más medidas de flexibilidad, al menos con la UGT”.

“La pelota está en el campo de la empresa, y a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte”, indican fuentes sindicales, que añaden que de ser así, “desde UGT estaremos dispuestos a ofrecer soluciones, si es que realmente Ford quiere continuar con esa apuesta de futuro, y no continuar más tiempo instalado en la indecisión”.

Según la organización, “el futuro de Ford está en cuestión” y así se pondrá en evidencia desde Colonia “a través de las primeras movilizaciones que se van a llevar a cabo”, y afirma: “Urgen respuestas, porque además aquí Ford tiene un acuerdo con la UGT”. Esperan “concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford” ante lo que califican de “cambio de paso”.

El clúster de automoción y movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA) asegura que mantiene la confianza en la adjudicación de la producción de vehículos eléctricos a la planta de Almussafes, aunque muestra “prudencia” ante los retrasos y espera a las noticias que se produzcan de manera oficial por parte de la compañía y de sus portavoces. Así se ha pronunciado la patronal en un comunicado ante la posibilidad de que Ford aplace sus inversiones para la electrificación de su fábrica en Almussafes.


Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_