_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia cortará al tráfico alguna calle del centro en horas de masificación de peatones para evitar colapsos

La oposición lamenta que se devuelva a la circulación vías que estaban prácticamente peatonalizadas

Trafico Valencia
La ambientación navideña de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.Ana Escobar (EFE)

Los peatones se han echado a la calle en Valencia en los días previos a las fiestas navideñas. Las luces y la ambientación festiva incitan a ello y ya son varias las noches en que autobuses y taxis han quedado atrapados por la masificación de gente en las calles del centro. El lío de tráfico se complicará más todavía a partir del día 12 de diciembre cuando varias líneas de la EMT vuelvan a circular hasta la misma plaza del Ayuntamiento, prácticamente peatonal desde 2020. Por ello, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha anunciado que los autobuses que vayan por la calle de San Vicente se desviarán por Poeta Querol a partir del día 12 cuando haya momentos de elevada afluencia de personas. Carbonell ha señalado que este tipo de desvíos también se dan en momentos como Fallas o la Maratón y ha señalado que los cambios continúan en pie y entrarán en vigor el martes. La oposición considera la remodelación un paso atrás.

“Presumiblemente no tiene por qué haber ningún problema, porque ahora con la reestructuración de líneas van a pasar unos 550 autobuses por el tramo de la calle San Vicente. Anteriormente [antes de la peatonalización de la plaza] han pasado unos 900 autobuses por ese mismo tramo durante 40 años”, ha recordado el edil en respuesta a las críticas de la oposición.

Carbonell ha apuntado a que momentos como el que se dio el miércoles pasado por la tarde [la gran afluencia de público por esta vía y adyacentes obligó a desviar la línea C1] vienen por “una presencia masiva de ciudadanos que han visto la oportunidad de recuperar el espíritu navideño”. “Por tanto, es una circunstancia excepcional, como pueden ser también las fallas o la maratón. Cuando se produce uno de esos acontecimientos, lo lógico es cortar el tráfico en esos tramos horarios donde hay más presencia de ciudadanos”, ha añadido.

El edil del PP ha manifestado que ve a la oposición “muy nerviosa”: “Tenemos una EMT que va a tener en 2024 el presupuesto más alto de la historia, que va a comprar 57 autobuses con una inversión de 30 millones de euros en 2024 y se recupera la vida en el centro de la ciudad. Todo eso va a redundar en una mejora del transporte público en la ciudad y de hecho, ya lo estamos viendo, porque hemos alcanzado el récord histórico de usuarios en la ciudad con 400.000 diarios”, ha añadido.

Carbonell ha incidido en que el Ayuntamiento busca “recuperar exclusivamente el transporte público por el centro de la ciudad”. “En ningún caso estamos hablando de recuperar el transporte privado”, ha agregado.

Sobre la posibilidad de retrasar la introducción de nuevas líneas en la céntrica plaza a después de las Navidades, Carbonell ha señalado que estas aglomeraciones “se producen a partir del encendido de las luces por las tardes y noches”. “El resto del día el servicio es ordinario y no tiene por qué haber absolutamente ningún problema”, ha señalado. Igualmente, ha apuntado que por el tramo de la calle San Vicente, entre la plaza del Ayuntamiento y la de San Agustín, transcurren al día “7.500 vehículos y 347 autobuses”. “Y ¿alguien se ha quejado? Nadie”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No es compatible con el flujo de personas”

La concejal socialista María Pérez ha defendido, sin embargo, que la remodelación de líneas “no es compatible con el flujo actual de peatones y lo sucedido ayer [por el miércoles] lo pone de manifiesto”. “Hemos propuesto itinerarios alternativos por la calle Poeta Querol para permitir acercar algunas líneas al centro sin poner en duda ni un centímetro de espacio peatonal, ni empeorar la velocidad comercial de las líneas de autobús. Y esa propuesta socialista ha sido la solución por la que ha optado la EMT ante el caos generado ayer, tal y como informó la empresa en sus redes sociales”, ha añadido la edil.

Los socialistas han criticado que Catalá esté “dando pasos atrás en materia de movilidad sostenible, justo cuando Valencia está a las puertas de ser Capital Verde Europea” en 2024. “La calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento son lugares que están prácticamente peatonalizados, donde la gente está acostumbrada a pasear. Hasta hora era un espacio conquistado en la ciudad para andar tranquilamente. Ayer, con una sola línea de autobús pasando por allí, fuimos testigos del caos que se generó. ¿Qué pasará la semana que viene cuando no pasen una línea sino seis y 600 autobuses diarios? ¿Qué medidas va a tomar la señora Catalá para garantizar la seguridad?”, ha planteado Pérez.

Compromís ha pedido al concejal Jesús Carbonell y al gerente de la EMT, Manuel Martínez, la paralización de la remodelación de líneas por el centro. El exresponsable del área de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi se ha dirigido a ambos para pedir que no se pongan en marcha ante la posibilidad de que el comité de empresa de la EMT presente una denuncia ante la Fiscalía de Seguridad Vial contra el Ayuntamiento.

Los delegados de prevención de las distintas secciones sindicales de la EMT de Valencia han advertido este jueves de la “alta posibilidad” de atropellos a peatones y a usuarios de vehículos de movilidad personal; paradas mal situadas, saturación de líneas y saturación de tráfico por el cambio de líneas y el aumento de vehículos en las calles San Vicente y La Paz. Así lo ha indicado el Comité de Empresa de la EMT en un comunicado después de que los delegados de prevención de las distintas secciones sindicales hayan realizado la evaluación de riesgos de la modificación de líneas y visto los problemas que ocasionan los cambios con la circulación y la afluencia masiva de peatones.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_