_
_
_
_

Multitudinaria asistencia en el encendido de las luces de Navidad de Madrid

Los madrileños llenan la Puerta del Sol y las calles aledañas en el evento organizado por el Ayuntamiento

La Puerta del Sol durante el evento de encendido de luces de Navidad este 23 de noviembre.
La Puerta del Sol durante el evento de encendido de luces de Navidad este 23 de noviembre.Mario Bermudo
Ana Puentes

A las 19.25 del 23 de noviembre se ha encendido la Navidad desde el corazón de Madrid. A esa hora, en un evento organizado por el Ayuntamiento municipal, los actores de la película Campeones (2018) han presionado el interruptor que ha encendido el enorme árbol de Navidad de la Puerta del Sol. El elenco de la película ganadora del Goya ha sido uno de los invitados a la inauguración de la iluminación que podrá disfrutarse hasta el 7 de enero en 230 emplazamientos de la ciudad.

Carmen ha viajado en tren desde Campo de Criptana para ver, en primera fila, el encendido del abeto de Puerta del Sol. “Tomé el tren de las 8.30. Vengo todos los años, por amor a las luces de Madrid”, cuenta Carmen. Tras el evento, se ha marchado a toda prisa con su hijo para ver las luces del centro. El último tren a Campo de Criptana salía a las 21.30.

Como Carmen, miles de madrileños y turistas se agolparon en la Puerta del Sol y las calles aledañas para ser los primeros en ver las luces de colores encenderse. El Ayuntamiento había limitado el ingreso a la Puerta del Sol una vez se completara el aforo máximo de 12.000 personas. Pero, la afluencia que la masa de personas llegaba hasta Gran Vía, donde algunos, incluso, invadieron los carriles vehiculares. Metro de Madrid interrumpió el servicio de las estaciones de Sol y Gran Vía hasta las 21.00. Algunos ciudadanos denunciaron en redes sociales el caos causado por las aglomeraciones. Sin embargo, sobre las 20.10, buena parte de los asistentes habían podido salir de la Puerta del Sol.

Pese a las aglomeraciones, la emoción se ha vivido en todos los rincones del Puerta del Sol. A pocos metros del escenario, los 18 niños del coro infantil de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo miraban con ilusión a su alrededor. “Soy nuevo en el coro. Es mi primera vez en un escenario y estoy muy nervioso”, ha confesado Carlos Domínguez, de 13 años, antes de subir a cantar los dos villancicos que miles de espectadores grabaron con sus móviles. David González, director de la Escolanía, ha destacado que aunque el espectáculo se prepara desde septiembre, los niños del coro llevan años de clases y ensayos. “Es el coro más antiguo de Madrid, tiene más de medio siglo. Los pequeños traen mucha ilusión, es cantar en la Puerta del Sol, con tanta gente”, ha dicho.

El atleta Roberto Chinchilla, actor en Campeones, también ha salido con alegría del centro. “Ha sido muy bonito el cariño que nos tienen a los Campeones. La gente nos ha recibido muy bien en Madrid”, ha celebrado. Cada vez que los actores pasaban juntos a las vallas que los separaban del público, los niños les pedían fotos. Celeste González, de 9 años, ha hecho cola para entrar a la plaza desde las 17.30 y ha conseguido hacerse varios selfies con el elenco: “Me emociona mucho ver a los actores de Campeones y las luces. Si nos da tiempo, daremos una vuelta con mi madre”.


Madrid se viste de luz con más de 12 millones de bombillas distribuidas en 145 kilómetros en los 21 distritos de la ciudad, según ha explicado el alcalde José Luis Martínez Almeida desde el escenario. El Ayuntamiento ha invertido 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022 ―el presupuesto de Vigo de este año es de 9.467.585 euros―. Además del abeto de Puerta del Sol, los ciudadanos podrán acercarse a otros atractivos como la gran bola de Navidad ubicada en la parte posterior a la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines Sabatini, o la enorme Menina luminosa del Paseo del Prado. Algunos de los arreglos de luz han sido diseñados por artistas de prestigio, gracias a una alianza con la Asociación de Creadores de Moda de España.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_