_
_
_
_

El ex jefe de gabinete de Oltra niega ante el juez haber dado o recibido instrucciones sobre el caso de abusos del exmarido de la exvicepresidenta

La declaración de Miquel Real confirma la conclusión del análisis de los correos electrónicos sobre las fechas en las que se conoció el asunto en la consejería

Mónica Oltra Abusos
El exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, en su anterior comparecencia ante el juez, el pasado mes de enero.Biel Aliño (EFE)
María Fabra

El ex jefe de gabinete de la ahora exvicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha negado este miércoles ante el juez haber dado o recibido algún tipo de instrucción sobre el expediente administrativo abierto sobre el caso de abusos del exmarido de la política a un menor tutelada. Miquel Real ha afirmado, en su declaración como imputado, que en ningún momento se dieron órdenes sobre dicho expediente ni sobre la intención de tratar de llevar una investigación paralela a la judicial.

El titular del juzgado número 15, que instruye el caso, citó a Real el pasado mes de enero, momento en el que permanecía secreta parte de la causa. Por ese momento, el ex jefe de gabinete se negó declarar hasta tener acceso al contenido de esa pieza en la que se han investigado 48.000 correos electrónicos cruzados entre los imputados en el caso. Mónica Oltra ha acompañado este miércoles a Miquel Real hasta la Ciudad de la Justicia de Valencia donde este, ante el juez, ha confirmado el análisis de esos mensajes, que no desvela ninguna actuación anterior al 4 de agosto, momento en el que la Fiscalía puso en conocimiento de la consejería de Igualdad la apertura de unas diligencias. De hecho, el informe de la policía sostiene que solo existen correos electrónicos referentes al caso a partir del 8 de agosto de 2017, cuando el departamento abrió un expediente informativo tras conocer que había en curso una investigación judicial.

Según fuentes del caso, el juez no ha formulado ninguna pregunta sobre esos correos incluidos en la pieza sobre la que ya se levantó el secreto después de seis meses durante los que se investigaron las comunicaciones entre la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y los miembros de su gabinete con el fin de comprobar si existía alguna comunicación que desvelara que el departamento conocía el caso con anterioridad a la decisión de la Fiscalía y maniobró para tratar de ocultarlo o minimizarlo.

Además de a Miquel real, el juez ha tomado declaración este miércoles también al exsubsecretario de la consejería de Igualdad Francesc Gamero, a quien la propia Oltra se refirió en su declaración ante el juez, en septiembre de 2022. La entonces vicepresidenta comunicó a Gamero en 2016 su intención de abstenerse de las decisiones sobre el centro de menores en el que entonces trabajada su exmarido. Gamero, además, dictó una orden el 11 en agosto de 2017, después de que la fiscalía iniciara la investigación judicial, en la que ordenaba la colaboración de la consejería con el ministerio público. Ante el juez, Francesc Gamero ha mantenido la misma tesis que Real, que no fue hasta el 4 de agosto cuando la consejería tuvo conocimiento del asunto y que no dio instrucciones sobre el expediente adeministrativo, más allá de la orden de colaborar con la investigación judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_