_
_
_
_

El Seprona investiga si el hombre detenido por el incendio de El Saler también provocó otros fuegos

Un juzgado ha decretado el ingreso en prisión del arrestado, un abogado de 59 años, residente en la zona. El vecindario del acusado es “un hervidero”: “Estamos flipando”

Incendio Saler Valencia
Un bombero refresca el terreno arrasado por el fuego este fin de semana en El Saler.Mònica Torres
Cristina Vázquez

El vecindario de la Devesa del Saler, en Valencia, es “un hervidero” después de los incendios que asolaron el pasado fin de semana más de 16 hectáreas de este singular bosque mediterráneo cercano a la capital y de la detención posterior de uno de sus vecinos, J. C., abogado de 59 años, como presunto autor de los fuegos. El hombre ha pasado a disposición judicial y el juzgado ha decretado este jueves su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de incendio forestal agravado. El Seprona investiga si el detenido está detrás de los reiterados incendios declarados en la Devesa los últimos tres meses.

“Estamos flipando porque siempre piensas que es gente de fuera, aunque hay mucho chalado por ahí”, apunta P. S., un vecino de los bloques de apartamentos donde la Guardia Civil arrestó la noche del miércoles al presunto pirómano. El vecino no presenció la detención porque trabaja en un turno de noche, pero cuenta que su mujer lo vio desde el balcón. Conoce al detenido de vista y admite que algunos residentes ya sospechaban de él “y decían que, cuando se declaró el incendio, se lo habían cruzado, situándolo cerca del fuego”. En el bosque, hay pánico a los incendios. Cuando se ha declarado alguno, mi mujer se ha ido del piso por miedo a que alcance a los apartamentos”, apunta.

Pero no todos hablan abiertamente del detenido en las torres de apartamentos del Saler. Otro de los vecinos que sale del edificio horas después de la detención declina en un principio realizar cualquier comentario. Poco después se lo piensa mejor, da la vuelta y reclama prudencia porque “se han dicho muchas cosas en las últimas horas” y el vecindario “es un hervidero”. Insiste mucho en que hay que evitar linchamientos públicos y dejar que la Guardia Civil concluya su trabajo. Conchi, otra de las residentes natural de Madrid, tiene un apartamento en la urbanización y manifiesta su inquietud porque fueron varios fuegos con pocas horas de diferencia [fueron tres entre el viernes y el sábado por la tarde, cuando se produjo el más grave]: “La zona está llena de controles policiales”, describe.

La Guardia Civil no ha tardado mucho en dar con el presunto responsable desde que se declaró el siniestro el pasado fin de semana. Los agentes del Seprona detuvieron, pasadas las nueve de la noche del miércoles, al principal sospechoso, un hombre con domicilio en El Saler, la zona en la que presuntamente ha actuado, confirmaba la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

“En esta investigación ha sido fundamental la participación y la colaboración ciudadana”, reconocía a mediodía el capitán del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Juan Carlos Domínguez, cuyo equipo lleva todo el fin de semana desplegado en el bosque de la Devesa y sus accesos tratando de averiguar la autoría del fuego. Algunos residentes sospechaban del detenido y los detalles aportados han sido determinantes para su localización. “Hay que seguir investigando todos los delitos que ha habido en esta zona del parque, no solo los de este fin de semana”, añadía el mando policial, quien ha advertido que la investigación sigue abierta por ello y con las actuaciones bajo secreto.

De hecho, el acusado fue arrestado e interrogado en agosto de 2005 por otro incendio en este mismo bosque después de que un testigo asegurase haberlo visto por la zona donde comenzó el fuego, unos hechos que en su momento ya pusieron los ojos de los agentes sobre él. En aquel momento, el hombre lo negó y aseguró que no había indicio alguno contra él. Cinco años antes, otro vecino del detenido le recuerda lanzando una bengala desde su balcón. Ahora, la Guardia Civil indaga sobre su posible participación en la decena de incendios que se acumulan en la Devesa desde el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegada del Gobierno ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil. “Creo que hoy todos los valencianos y las valencianas pueden sentirse muy orgullosos del cuerpo de la Guardia Civil, del trabajo que han hecho para detener a una persona que, desde luego, podía poner en peligro un parque natural como es el del Saler de la Devesa-Albufera y, por lo tanto, creo que es de justicia darle las gracias”.

La magistrada del juzgado número 10 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional, sin posibilidad de fianza, para J. C. por el riesgo de reincidencia y por la importancia de las penas a las que se enfrenta. La jueza se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 14 de la ciudad, que ya tenía abiertas diligencias previas con anterioridad en relación a estos incendios.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha mostrado prudente con el caso, si bien ha admitido que “los datos que conocemos nos indican que podríamos estar ante el responsable de lo sucedido”. La regidora ha mostrado su compromiso por la protección y prevención en este espacio natural, donde se alzan varias urbanizaciones construidas en los años 60 y 70, que el movimiento ciudadano logró detener.

Catalá ha asegurado que en verano ya hicieron una limpieza del bosque para prevenir el riesgo de incendios y ahora se ha procedido a licitar la instalación de ocho cañones de agua para refrescar la zona cuando sea necesario”, ha añadido. La regidora también ha agradecido la labor de los bomberos municipales, “que han trabajado muchísimas horas. Les debemos mucho”.

Los fuegos de los últimos tres meses han generado una polémica en torno a la conservación de este espacio natural. El espacio está considerado por los biólogos y botánicos una joya medioambiental, tanto por la pinada como por su sotobosque típicamente mediterráneo. Su cercanía de la capital convierte la zona, de unas 800 hectáreas, en un espacio de ocio para miles de valencianos y turistas.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_