_
_
_
_
_

Rodriguez de la Fuente “vuelve” a la Albufera

El festival Amfibi recupera los programas que el naturalista dedicó al gran humedal y a la Devesa del Saler

Fundido de Félix Rodríguez de la Fuente con el mapa de la Albufera en 1970.
Fundido de Félix Rodríguez de la Fuente con el mapa de la Albufera en 1970.

¿Hasta qué punto contribuyó Félix Rodríguez de la Fuente a la paralización del plan de urbanización del bosque de la Devesa del Saler que hoy pueden disfrutar todos los valencianos? El célebre naturalista dedicó el 28 de junio de 1970 un capítulo de la serie Vida salvaje a denunciar las iniciativas que amenazaban la pervivencia de este espacio natural único, ubicado en el entorno del actual parque natural de la Albufera.

Emitido justo antes de la final de Copa de fútbol entre el Valencia y el Madrid, todo hace suponer que causó gran impacto en una España donde solo había dos emisoras que sintonizar, ambas públicas, en los aproximadamente cinco millones de televisores de los que por entonces disponían las familias y los bares españoles. Con su voz grave y acento inconfundible al servicio de la defensa de la naturaleza y el mundo animal, Rodríguez de la Fuente gozaba al mismo tiempo de una gran audiencia popular y el respeto de las autoridades del régimen franquista.

Audiovisuales en la Trilladora

El Festival Amfibi se celebra en La Trilladora del Tocaio, El Palmar (Valencia). Camí de la Trilladora del Tocaio, s/n.

12 h. Exposición. L'Albufera de València, una història mal contada, de Acció Ecologista Agró. Se trata de un homenaje a las entidades y las personas que hicieron posible la salvación de L'Albufera en los años setenta y su declaración como parque natural en 1986.

17 h. Proyección, mesa redonda y coloquio. Félix por L'Albufera. Montaje audiovisual con las intervenciones que Félix Rodríguez de la Fuente hizo en sus programas de TVE, en 1970 y 1974, para denunciar la urbanización de La Devesa y la destrucción de L'Albufera.

20 h. Proyección Entre el cel i la terra. La guerra dels Aiguamolls. E. 2013. Documental. Color.

El programa no ha sido nunca emitido desde entonces. Ahora, recuperado por la Fundación Global Nature y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, será emitido por primera vez el próximo sábado en el festival Amfibi, que organiza por cuarto año consecutivo la Fundación Assut. Como subraya Vicent Llorens, asesor de la fundación, "tampoco se ha visto la intervención que Félix había hecho unas semanas antes anticipando su 'asombro' y su 'espanto' ante la situación del humedal".

Cuatro años después, volvió a tener una intervención memorable en la que se congratulaba de las medidas adoptadas “para salvar definitivamente la famosa Albufera y paralizar la invasora urbanización que estaba destruyendo uno de los más bellos complejos ecológicos del Mediterráneo". Esas fueron sus palabras.

Una mesa redonda analizará también el papel que Rodríguez de la Fuente jugó desde su destacada posición televisiva en la resistencia que despertó el Plan General de Ordenación del Monte de la Dehesa en la sociedad  valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Trilladora del Tocaio en el El Palmar.
La Trilladora del Tocaio en el El Palmar.

En la mesa redonda, participarán la hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, que dirige la fundación que lleva su nombre; Joan Andreu, productor valenciano que trabajó como operador de cámara en el programa dedicado a L’Albufera; Carles Dolç, arquitecto comprometido en el movimiento social surgido bajo el lema "El Saler per al poble"; María Consuelo Reyna, periodista entonces del diario Las Provincias, que se alineó en contra de la destrucción de la Devesa; Anna Mateu, estudiosa del tratamiento que los medios de comunicación hicieron del conflicto, y Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

El modesto festival Amfibi pretende "divulgar y preservar los valores naturales y culturales de las zonas húmedas y de los paisajes del agua y el regadío tradicional; especialmente, los de L’Albufera y la Huerta de Valencia". El lugar donde se celebra tiene un especial valor simbólico también. La Trilladora del Tocaio es uno de los edificios históricos de El Palmar y de L’Albufera, Ligado tradicionalmente al cultivo del arroz, que la Fundación Assut pretende convertir en centro de divulgación.

En su cuarta edición está  dedicado a las movilizaciones ciudadanas de los setenta que consiguieron preservar dos humedales litorales de gran valor: L’Albufera de Valencia y Els Aiguamolls de l’Empordà. Desde los años ambos espacios son parques naturales protegidos. El certamen proyectará también el documental Entre el cel i la terra. La guerra dels Aiguamolls sobre el parque ampurdanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_