Condenado a 10 años y medio de prisión por secuestrar, agredir y robar a un hombre y retransmitirlo en directo por Instagram
La Audiencia de Castellón lo considera culpable de los delitos de detención ilegal, lesiones, robo con violencia y un delito contra la integridad moral
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 10 años y medio de prisión a un joven por secuestrar a un hombre, agredirle brutalmente y robarle, hechos que retrasmitió en directo en la red social Instagram. Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2020 en la localidad de Benicarló y en ellos participaron también dos menores de edad, ya juzgados y condenados.
Según relata la sentencia, el condenado, de 18 años de edad, y dos menores abordaron a la víctima, 31 años, sobre las 23 horas en la puerta de su domicilio de Benicarló con la excusa de pedirle un cigarrillo. A continuación, se colaron en la vivienda, le maniataron con cinta americana en una silla y revolvieron la casa hasta que encontraron una cartilla bancaria, momento en que empezaron a amenazarle para que les acompañase a un cajero automático a extraer dinero. Ante la resistencia de la víctima, le propinaron golpes por todo el cuerpo, y en particular la cabeza, extremidades y espalda, con el brazo mecánico de una batidora industrial de hierro, una llave inglesa, un tubo metálico y varios palos de madera. Esa situación se prolongó durante buena parte de la madrugada.
Los agresores retransmitieron sus acciones a través de un perfil de Instagram y las imágenes fueron visionadas por otros jóvenes en la misma red social, quienes alertaron a las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil montó un operativo que culminó sobre las 16 horas de la tarde siguiente, el 20 de diciembre, una vez localizada la vivienda donde estaban ocurriendo los hechos. Los agentes arrestaron a los tres sospechosos cuando salían de la casa para ir al cajero de una entidad bancaria a extraer dinero con la cartilla de la víctima, que permanecía en el interior del domicilio.
La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al acusado a cuatro años de prisión por un delito de detención ilegal y a tres años y medio por un delito de lesiones, ya que la víctima estuvo hospitalizada cuatro días y tiene varias cicatrices en la cara de resultas de los golpes recibidos. Además, los magistrados le imponen otros dos años y medio de cárcel por el delito de robo con violencia y una multa por un delito de daños, por los desperfectos provocados en la vivienda del agredido. Finalmente, le condenan también a seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral derivado de la retransmisión en Internet del trato violento sometieron al afectado. La Audiencia no se pronuncia sobre una posible indemnización al haberse reservado el perjudicado las acciones que pueda ejercitar por estos hechos en la jurisdicción civil. La sentencia no es firme y puede recurrirse en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.