Vox se jacta de reabrir el debate sobre el valenciano
La presidenta de las Cortes desprecia el Estatut y el PSOE le pregunta a Carlos Mazón si piensa “poner orden”
La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha alardeado de que su partido, Vox, sea el que haya reabierto el debate sobre el valenciano normativo que, durante años, no ha sido motivo de enfrentamiento en la Comunidad Valenciana. La dirigente de la ultraderecha ha enviado un mensaje este sábado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en el que sostiene que si Vox no formara parte del Gobierno valenciano, y así lo hace tras el acuerdo con el popular Carlos Mazón, el “debate” sobre el valenciano no se habría producido. “Algunos no lo tenían tan claro, pero Vox hace su trabajo”, añade.
El mensaje, publicado en castellano, señala a Vox como “totalmente necesario”. “Solo con su llegada se empieza a cuestionar lo que Vox tiene muy claro: el valenciano no es catalán y el auténtico valenciano es el de las Normas del Puig. Algunos no lo tenían tan claro, pero Vox hace su trabajo”, ha escrito Massó. De esta manera, la presidenta de las Cortes desprecia el Estatut de la Comunidad Valenciana que dicta que es la Acadèmia Valenciana de la Llengua la institución normativa del idioma valenciano y esta no defiende las normas a las que alude Massó, ensalzadas por otra entidad que apuesta por el secesionismo lingüístico del valenciano frente al catalán.
¿Alguien tiene alguna duda de que si @vox_es no estuviera en el gobierno valenciano este debate no se habría abierto?
— Llanos Massó (@LlanosMasso) August 26, 2023
VOX es totalmente necesario, solo con su llegada se empieza a cuestionar lo que vox tiene muy claro, el valenciano no es catalán y el auténtico valenciano es el… pic.twitter.com/RUV9qvA7Y4
Llanos Massó acompaña su mensaje con la imagen de una información de EL PAÍS sobre cómo el Gobierno de Carlos Mazón, en el que está incluido Vox, ha validado que la ultraderecha tenga “libertad” para elegir las normas que emplea en sus comunicaciones institucionales y con ello ha cuestionado el valenciano normativo.
El mensaje de la segunda autoridad en la Comunidad Valenciana ha supuesto la inmediata reacción tanto de los socialistas valencianos como de Compromís que han acusado a Massó de incumplir el Estatut que acató con la jura de su cargo. “La normativa lingüística de L’Acadèmia Valenciana de la Llengua será de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana”, señala el artículo 41.
La portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Rebeca Torró, quien ha considerado que tras la idea de Massó de incumplir el Estatut, el presidente de la Generalitat debe decir si “piensa poner orden a estas barbaridades en algún momento”. “Los socialistas no vamos a permitir ningún ataque a nuestra lengua y pediremos explicaciones a la presidenta de Les Corts: Sus actuaciones son indignas de su cargo”, ha señalado Torró.
La portavoz socialista ha criticado además la presencia de un consejero, el de Educación, “que se declara orgullosamente inculto, que defiende las barbaridades de Vox con el uso del valenciano”. El responsable del departamento de Educación, el popular José Antonio Rovira, validó este jueves que el departamento de Agricultura, en manos de Vox, “tenga libertad para poder elegir sus normas” y escribir un valenciano no normativo, con faltas ortográficas.
La posición de Massó ha sido criticada también por su antecesor, el expresidente del parlamento valenciano Enric Morera (Compromís), quien le ha afeado que quiera “dividir el pueblo valenciano haciendo afirmaciones acientíficas”. “La dignidad del cargo no es compatible con la incultura”, ha recalcado, al tiempo que le ha recordado que ella misma “juró el cargo y acatar el Estatut y, por tanto, la AVL”. Además, Compromís ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por el uso del valenciano en los perfiles de la Generalitat en las redes sociales, puesto que asegura que la consejería de Agricultura hace un uso de la lengua “fuera de toda normativa lingüística”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.