Muere Manolo Miralles, miembro fundador del grupo de música tradicional en valenciano Al Tall
El músico ha fallecido a los 71 años en Valencia “a causa de una enfermedad que se lo ha llevado rápidamente”, según indica la familia en un comunicado
El músico Manolo Miralles, uno de los miembros fundadores del grupo Al Tall, falleció este sábado en el hospital La Fe de Valencia a los 71 años. Fue un precursor de la recuperación y dignificación de la música tradicional valenciana y una personas muy significada en la defensa del valenciano como lengua de creación artística. Según ha informado la familia en un comunicado, Miralles murió a causa de “una enfermedad que se lo ha llevado rápidamente”. Estuvo “en todo momento acompañado” por su familia, que ruega que se respete su intimidad en “estos difíciles momentos”, añade.
Activista comprometido, nacionalista y de izquierdas, el pasado miércoles no puedo asistir por sus problemas de salud a la concentración de protesta por la supresión del nombre en el auditorio de Torrent del que fuera su compañero de tantas batallas, el también fundador de Al Tall, Vicent Torrent, en una decisión adoptada por el nuevo gobierno municipal del PP y Vox. Pero Miralles envió un mensaje de voz que escucharon centenares de personas en el que se lamentaba, sin perder el humor, de la decisión, criticaba al Ayuntamiento -“Son més burros que tacó!”- se preguntaba si iban a bautizar el recinto como el Caudillo y mostraba toda su solidaridad con Vicent, “en estos momentos tan indignos”. Fueron sus últimas palabras en un acto público.
Nacido en Xàtiva en 1952, Miralles empezó tocando en la bandurria en la rondalla de los coros y danzas de su ciudad, después de cantar en solitario como cantautor, llegando a ser finalista de un concurso de canción en el colegio de los Salesianos junto a Moncho Borrajo. Acabó tocando innumerable instrumentos no solo de cuerda. En 1975, fundó junto a Vicent Torrent y Miquel Gil, la formación Al Tall.
En una trayectoria de 38 años, el grupo publicó 16 álbumes y algunos singles y protagonizó más de un millar de actuaciones por distintos países, entre los que se incluyen Francia, Portugal, Italia, Alemania y México. “Junto a los gallegos Milladoiro, los vascos Oskorri y los castellanos Nuevo Mester de Juglaría se les considera elementos esenciales del núcleo que modernizó las músicas tradicionales de diferentes territorios del estado español. Al Tall tomó como modelo el movimiento de la riproposta italiana”, explicaba el periodista, experto musical, Juan Manuel Xàtiva en este periódico cuando Al Tall anunció en 2013 su fin de ciclo.
Sus dos discos más notables y populares fueron: Quan el mal ve d’Almansa (1979), una cantata apoyada en diversos géneros tradicionales sobre las consecuencias de la Guerra de Sucesión en el País Valenciano; y Xarq Al-Andalus (1985), donde se combinan las letras de poetas árabes valencianos de los siglos XI al XIII y los sonidos andalusis y gnawa, con la colaboración de los músicos magrebíes del Muluk El Hwa.
En una entrevista concedida a EL PAÍS en 2013, Miralles coincidía con Torrent en que la primera aportación de Al Tall fue la “desfolclorización” de la música tradicional valenciana, la creación de “un sentimiento de dignidad en la gente”. “Era como decir ‘mira, un conjunto moderno que hace las canciones que hacíamos nosotros’. Provocaba emociones sorprendentes. Recuerdo un concierto en Els Poblets de Dénia, en una placita, con el escenario a dos metros de las casas. A mi lado había un abuelo, sentado con el gayato, que nada más comenzar se puso a llorar”, recordaba el músico.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, numerosos representantes del mundo de la cultura expresaron su dolor. “Ha faltado Manolo Miralles, uno de los personajes clave en la historia de la música valenciana: miembro fundador de Al Tall y presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor [de música en valenciano] durante 17 años”, apuntaba en redes el cantautor Pau Alabajos. “Una figura fundamental de nuestra música. Un luchador incansable por la lengua y la cultura. Maestro y referente”, añadía, por su parte, el también artista Xavi Sarrià. Entides como Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana, entre otras, también manifestaron sus condolencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.