“Fuera fascistas de las instituciones”, corea el movimiento feminista de Valencia a las puertas de las Cortes
La Coordinadora protesta contra el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana
Decenas de personas, convocadas por la Coordinadora Feminista de Valencia, han protestado este lunes a unos metros de las Cortes Valencianas contra el pacto de gobierno entre el PP y Vox, formación que niega la violencia de género. Las manifestantes han recibido al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, invitado a la sesión de constitución parlamentaria tras el 28-M, al grito de “fuera fascistas de las instituciones”.
Rodeadas de un fuerte cordón policial, la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, ha manifestado su indignación porque “es la primera vez en 40 años que no han dejado al movimiento feminista ponerse delante del edificio de las Cortes. Es indignante porque la Delegación del Gobierno nos ha autorizado y nos han querido tirar detrás de los maceteros, así nos relegan a las mujeres, a ser floreros y nos negamos a ello”. Durante más de media hora, la concentradas han defendido su derecho a expresarse libremente coreando consignas y exigiendo visibilidad.
“No estamos vulnerando ningún derecho. No queremos pactos con la extrema derecha ni un vicepresidente que niega la violencia de género. Queremos que Carlos Mazón (futuro presidente de la Generalitat) sea coherente con sus compromisos porque ¿las mil y pico víctimas les importa una mierda?”, ha lanzado Barroso. Las organizadoras de la protesta han tenido que comunicarse con la delegada del Gobierno para que las fuerzas del orden les dejaran desplegar y hacer visible la pancarta de la concentración. El cordón policial las había colocado en un principio detrás de unos maceteros instalados en la calle peatonal por la que se accede a las Cortes, sin que pudiera verse su pancarta. Posteriormente les han dejado avanzar unos pasos y han podido desplegarla.
En este sentido, la Coordinadora ha lamentado que a ellas traten de esconderlas detrás de los maceteros mientras al líder de Vox, Santiago Abascal, “le ponen la alfombra roja”: “Él, aquí, no es nadie”, han denunciado. “Nosotras tenemos siglos de historia y se nos prohíbe estar delante de las Cortes, una institución que representa a todos los valencianos y valencianas”.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “a primera hora suelen pasar cosas que tienen que ver con la organización y la ubicación”. El cordón policial ha permitido más tarde que la pancarta de la concentración avanzara y pudiera colocarse por delante de los maceteros de la entrada. Bernabé ha reconocido que ha habido “un momento de tensión al principio” porque “estaban los maceteros que no dejaban verla” pero ha explicado que finalmente se ha dejado avanzar unos metros. “Ahora las mujeres están haciendo su concentración legítima y autorizada por la Delegación en esta ubicación dentro de la normalidad democrática”.
Cuando la delegación socialista ha llegado caminando al edificio del Parlamento autonómico, unos como invitados y otros como diputados electos, se han parado ante la concentración para saludar a las manifestantes y mostrarles su apoyo. Ahí estaba el presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia a las elecciones del 23-J, Diana Morant, y la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.