_
_
_
_
_

María José Catalá, alcaldesa de Valencia: “Vamos a combatir tajantemente la violencia de género”

La primera edil anuncia en Encuentros SER, organizado en colaboración con EL PAÍS, que es consciente de que necesita 17 votos y buscará estabilidad institucional

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, protagoniza una nueva edición de los desayunos informativos “Encuentros SER”, organizado por la Cadena SER-EL PAÍS y conducido por Bernardo Guzmán.Foto: MÒNICA TORRES | Vídeo: EPV
Cristina Vázquez

Lleva 48 horas como alcaldesa de Valencia y María José Catalá, del PP, ha condenado la violencia de género contra las mujeres: “Lecciones en materia de violencia de género, ninguna. Ni Carlos Mazón [futuro presidente de la Generalitat] ni yo podemos estar más convencidos de la lucha contra esta lacra. Que nadie dude de que la vamos a combatir tajantemente. Aquí y en el Gobierno de la Nación”, ha asegurado durante una nueva edición este lunes en Valencia de los desayunos informativos Encuentros SER, organizados por la Cadena SER en colaboración con EL PAÍS.

Catalá ha insistido en que tiene madre, hermana y una hija y “pensar que soy tolerante con la violencia de género es absurdo. La ley más lesiva contra las mujeres no la ha hecho el PP”, ha añadido en referencia a la norma del “solo sí es sí”, del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y en respuesta a la declaración la pasada semana del diputado autonómico de Vox José María Llanos —que será socio de gobierno de Mazón al frente de la Generalitat—, en la que negó que exista la violencia machista.

En una entrevista con el director regional de la Cadena SER y delegado de Prisa Media en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, en l’Oceanogràfic, la alcaldesa de Valencia ha reconocido que su predecesor, Joan Ribó, alcalde en los últimos ocho años, le ha facilitado el aterrizaje en el cargo, con un traspaso de poderes “amable y cordial”. “Creo que Compromís ha asumido la derrota con deportividad”, ha afirmado al tiempo que ha anunciado que asume la celebración en 2026 de los Gay Games, una competición en la que participarán más de 15.000 personas conseguida con el anterior Gobierno local de Compromís y el PSPV.

Catalá ha lamentado que, a diferencia de los ayuntamientos, donde la lista más votada puede gobernar en minoría, la ley no lo permita en los ejecutivos autonómico ni español. “Ojalá la realidad autonómica y la nacional fuera así porque hubiéramos ido con la lista más votada a la investidura de la Generalitat”, ha justificado el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana.

El virtual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una nueva edición de Encuentros SER, organizado en colaboración con EL PAÍS.
El virtual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una nueva edición de Encuentros SER, organizado en colaboración con EL PAÍS. Mònica Torres

La alcaldesa de la tercera capital de España quiere gobernar en minoría y en ese sentido ha explicado que se reunirá con todos los grupos políticos de la corporación para conocer su disposición a pactar los grandes asuntos de la ciudad. “Soy consciente de que necesito 17 votos en el pleno y que el Ayuntamiento necesita estabilidad. Tengo ya mi gobierno, mis 13 concejales, y a partir de ahí voy a ver en qué escenario político está cada grupo. Yo he respaldado a Compromís en asuntos relacionados con la covid o como capital verde en 2024 y no se me han caído los anillos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De sus primeros gestos como primera edil, Catalá ha defendido la vuelta de la talla de la Virgen de los Desamparados a la planta noble del Ayuntamiento o que la senyera entre de nuevo en la Catedral de Valencia para el Te deum el próximo 9 d’Octubre. “Siempre he respetado las tradiciones y nunca he sido intolerante con otras creencias; solo voy a aplicar el sentido común”.

Catalá ha criticado del anterior gobierno local de izquierdas que “haya dejado de invertir 800 millones de euros” en los últimos años que, según ha dicho, han ido a rebajar la deuda municipal. “No les ha quedado otra”, ha asegurado para anunciar que hará todo lo necesario por invertir los 300 millones de euros de remanente que tiene hoy el consistorio valenciano. También ha avanzado que lo primero que hará será unificar la gestión de las licencias de actividad y de obras y reforzará el personal en los departamentos del Padrón, autorización de licencias y seguridad ciudadana.

De las políticas de movilidad, la regidora ha renegado del urbanismo táctico que el anterior gobierno local puso en práctica en sus dos mandatos para peatonalizar amplias zonas de la ciudad, y ha anunciado que se revisarán los carriles bici en aquellas grandes avenidas donde los técnicos no los vean seguros. Por otro lado, ha recordado que en su etapa como alcaldesa de Torrent, una localidad del área metropolitana de Valencia, fue pionera en las políticas de peatonalizaciones.

La regidora ha defendido la ampliación norte del puerto de Valencia, con el argumento de que la declaración de impacto ambiental, hecha por técnicos, establece unas medidas correctoras que la hacen viable. “No hay que generar un debate de puerto frente a ciudad”, ha declarado al tiempo que se ha mostrado sensible con la regresión de las playas urbanas del sur o una posible afección al parque natural de l’Albufera.

De la situación del Valencia CF, propiedad del singapurense Peter Lim, contra el que la afición ha convocado varias protestas para que se vaya de la entidad, o del Levante UD, Catalá ha mostrado su voluntad de sentarse con los grupos de la oposición y trazar ”una hoja de ruta transparente”. “Van a necesitar ayuda, así que vamos a ver en qué estamos de acuerdo y plasmarlo por escrito”, ha planteado. La ley de Sociedades Anónimas Deportivas imposibilita una intervención, según Catalá. “Podemos empujar, forzar, presionar... Y debemos ir de la mano de la Generalitat. No quiero una utilización partidista de estos emblemas de la ciudad y vamos a necesitar mano izquierda”, ha sostenido.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el director regional de la Cadena SER y delegado de Prisa Media en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, en el restaurante submarino del Oceanogràfic de Valencia.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el director regional de la Cadena SER y delegado de Prisa Media en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, en el restaurante submarino del Oceanogràfic de Valencia.MONICA TORRES

La alcaldesa ha sido prudente a la hora de marcarse un tope al frente del Ayuntamiento. “La limitación de mandatos es una buena idea. No me veo 20 años en el cargo, creo en la alternancia política, pero decirle , 12 o los que sean es un problema. Todos tenemos una batería, unas ganas, una ilusión”, ha subrayado Catalá.

Al encuentro han asistido un amplio elenco de representantes políticos e institucionales, como el el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la mayoría de concejales del PP en Valencia, como María José Ferrer San segundo, mano derecha de Catalá, el portavoz del grupo municipal, Juan Carlos Caballero, Juan Giner, Carlos Mundina o Marta Torrado, entre otros. También han acudido como invitados la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, los rectores de la Universitat de València y de la Politècnica, Mavi Mestre y José Capilla, respectivamente; el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, o Elena Tejedor, representante de Mercadona.

Una estructura de gobierno provisional

Catalá ha firmado ya su primer decreto para delegar la firma y competencias en sus concejales y activar la gestión. Así, con carácter provisional se han nombrado miembros de la Junta de Gobierno Local a María José Ferrer San Segundo; Julia Climent Monzó; Juan Giner Corell; Juan Carlos Caballero Montañés; Paula Llobet Vilarrasa; Santiago Ballester Casabuena; y Jesús Carbonell Aguilar.

La primera teniente de alcalde será Ferrer; la segunda, Julia Climent; y el tercer teniente de alcalde será Giner. Por materias, Ferrer ocupará la delegación de Hacienda y Participación; Julia Climent la de Recursos Humanos y Técnicos; Juan Giner la de Urbanismo y Vivienda; y Juan Carlos Caballero la de Medio Ambiente -aquí se incluyen también todos los servicios que le corresponden al portavoz, y en este bloque los servicios estarán coordinados junto a Carlos Mundina-.

La delegación de Economía y Grandes Proyectos recaerá sobre Paula Llobet -en este bloque los servicios estarán coordinados junto a José Marí Olano-; la de Bienestar Social y Cultura sobre Santiago Ballester -aquí los servicios estarán coordinados junto a José Luis Moreno Maicas, Marta Torrado y Rocío Gil-; y la de Movilidad y Seguridad Ciudadana sobre Jesús Carbonell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_