_
_
_
_
_

El PP extiende su poder por las principales ciudades valencianas

Los populares gobiernan en Valencia, Alicante y Castellón, donde fueron los más votados, y en Elche y Torrent, gracias al respaldo de la ultraderecha

La nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Maria José Catalá, con la vara de mando tras recibirla este sábado de manos del exalcalde, Joan Ribó, en el pleno de investidura.
La nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Maria José Catalá, con la vara de mando tras recibirla este sábado de manos del exalcalde, Joan Ribó, en el pleno de investidura.MONICA TORRES

Las varas de mando son del PP. Los populares confirmaron ayer la extensión de su poder en las principales ciudades valencianas, tras ganar las elecciones autonómicas y llegar a un pacto con Vox para gobernar la Generalitat. Los plenos de investidura evidenciaron el avance de la derecha en detrimento de la izquierda, y también la disposición de los populares para pactar con el partido de los de Santiago Abascal para sumar alcaldías.

Las cinco ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana, entre ellas, las tres capitales de provincia estarán gobernadas por el PP: Valencia, con María José Catalá, que salió elegida por mayoría simple y gobernará en minoría y pactos puntuales, según anunció; Alicante, con Luis Barcala, que también obtuvo la vara de mando municipal con los únicos votos de su grupo; Castellón, con Begoña Carrasco, la más votada; Elche, con Pablo Ruz, en coalición con la ultraderecha para arrebatar la vara a los socialistas, que fueron los más votados; y Torrent, con Amparo Folgado de alcaldesa, tras llegar a un acuerdo con la formación ultra para superar al PSPV, que ganó las elecciones.

Valencia. No hubo sorpresas. María José Catalá, candidata del PP, salió elegida ayer alcaldesa de Valencia (792.492 habitantes), con los 13 únicos votos del PP, el partido más votado el pasado 28-M. Los populares, que quieren gobernar el consistorio en minoría, con pactos puntuales, vuelven a presidir la tercera capital de España ocho años después de que Rita Barberá perdiera la vara de mando municipal en favor de un gobierno de Compromís, PSPV y Podemos. Catalá prometió ayer, tras su nombramiento, diálogo y búsqueda de consensos y aseguró que no dará “ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”. Vox le reprochó que no buscase un gobierno estable para la ciudad, con ellos de socio, y la oposición de Compromís y del PSPV-PSOE le advirtió que no aceptará políticas negacionistas con el cambio climático o hacia el maltrato a las mujeres tras el pacto de gobierno en la Generalitat de PP y Vox.

Catalá agradeció el trabajo de anteriores alcaldes y alcaldesas de Valencia, como el socialista Ricard Pérez Casado, Rita Barberá o el propio Joan Ribó. La primera edil ha anunciado medidas inmediatas que mejoren la limpieza, la seguridad y la movilidad de la ciudad y ha garantizado libertad de elección en materia educativa e idiomática. También ha avanzado que recuperará la denominación bilingüe de Valencia, es decir, en las dos lenguas oficiales, y ha insistido en que “se ha acabado la orfandad identitaria” en la capital. Uno de sus primeros gestos ha sido subir la imagen de la Virgen del museo municipal al pasillo de la Alcadía.

Luis Barcala
El popular Luis Barcala reelegido alcalde de Alicante este sábado. Manuel Lorenzo (EFE)

Alicante. El candidato del PP Luis Barcala fue reelegido alcalde de Alicante (338.577 hab.) como cabeza de lista más votado el 28-M y en una segunda votación. En la primera, Barcala consiguió los 14 votos a favor de su grupo de una corporación de 29 ediles, por lo que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, fijada en 15 votos. El resto de formaciones se votaron a sí mismas. En su discurso de toma de posesión, Barcala subrayó que su gobierno seguirá siendo exigente con lo que se “debe” a Alicante y espera que la Generalitat y el Gobierno “dejen de ningunearla”, algo que cree que ocurrirá con el alicantino Carlos Mazón como presidente de la Generalitat tras su acuerdo con Vox. El equipo de gobierno de la capital alicantina estará formado por ocho mujeres y seis hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castellón. La popular Begoña Carrasco es desde ayer alcaldesa de Castellón (171.857 hab.), la segunda mujer que accede al cargo en la ciudad, tras su predecesora la socialista Amparo Marco, informa María Pitarch. La victoria de Carrasco pone fin a ocho años de la coalición de izquierdas integrada por PSPV, Compromís y Podem-EU. Un cambio de ciclo que Carrasco inicia en minoría, con el único voto de sus 11 concejales, tras no haber sellado el acuerdo con el partido de Santiago Abascal que le habría aupado con mayoría al gobierno municipal y que Vox ha intentado cuajar hasta última hora.

La falta de encuentro ante el deseo de Vox de asumir materias como ideología de género, violencia machista o agenda 2030, ha hecho inviable el pacto. “La alcaldesa ha optado por hacer prevalecer sus intereses personales y las ideologías delirantes y ruinosas de la izquierda”, indicó el candidato de Vox en Castellón, Antonio Ortolá, durante su turno de intervención en el pleno de investidura. Tampoco facilitó el acercamiento la intención de Vox de volver a abrir al tráfico la avenida de Lidón, uno de los principales viales de acceso a la ciudad, transformado en corredor verde y ciclopeatonal a través de fondos europeos, o recolocar una cruz dedicada a las víctimas de la violencia en el mismo emplazamiento donde se levantaba la ya retirada cruz de los caídos, en cumplimiendo de la ley de memoria histórica.

Begoña Carrasco, nueva alcaldesa de Castellón.
Begoña Carrasco, nueva alcaldesa de Castellón. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ (AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ)

Elche. Pablo Ruz, del PP, se convirtió ayer en nuevo alcalde de Elche gracias al pacto con Vox, informa Mario Abril. El PSPV-PSOE, el partido más votado en las últimas elecciones en la población alicantina (235.000 hab.), pasa a la oposición. Aurora Rodil, líder de Vox y socia de gobierno de Ruz, destacó que las políticas de su grupo se centrarán en las familias. Ruz obtuvo el apoyo de sus 11 concejales que unidos a los tres de Vox le permitirán gobernar cuatro años el Ayuntamiento con mayoría absoluta. El nuevo alcalde explicó, visiblemente emocionado, que gobernará para todos y mostró su “compromiso con las mujeres que han sufrido violencia por ser mujeres”. Por eso, añadió que lucharán contra toda forma de violencia contra la mujer “como lacra repugnante que nos exige a todos”. El discurso ha concluido encomendándose a la Mare de Deu con la frase: “Nuestra patrona nos ayude”.

Torrent. La quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana (83.547 hab.) tiene desde ayer una alcaldesa del PP, Amparo Folgado, que conformará su gobierno con Vox de socio. La regidora, que recupera la vara de mando municipal tras ocho años de gobierno del socialista Jesús Ros, fue elegida con los nueve votos de su grupo, más los cuatro de la formación ultra. Folgado anunció una rebaja de impuestos, la implantación de la policía de barrio, y más agentes y limpieza en el municipio. Según el acuerdo de gobierno, Vox asumirá las concejalías de Educación y Familia, Fiestas, Deportes y Sanidad. Guillermo Alonso del Real, cabeza de lista de Vox, será primer teniente de alcalde.

Pablo Ruz, el recién elegido alcalde de Elche.
Pablo Ruz, el recién elegido alcalde de Elche.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

Morella. El PP facilitó ayer el cambio político en el Ayuntamiento de Morella (2.475 hab.), localidad natural del socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat en funciones. Los populares apoyaron a un nuevo partido, Independents per Morella, con su candidato Bernabé Sangüesa como nuevo alcalde, y rompieron así con 32 años de gobierno socialista en el municipio natal del presidente valenciano.

La ola del PP tras el 28-M, con o sin el apoyo de la ultraderecha, no ha entrado en otros ayuntamientos valencianos donde la izquierda conserva o gana el gobierno. Son los casos de Gandia, Paterna, Sagunto o Alzira, entre otros.

Gandia. El candidato del PSPV-PSOE, José Manuel Prieto, fue reelegido alcalde de Gandia (73.829 hab.) tras recibir 12 votos favorables de su partido y otros dos de Compromís Més Gandia Unida, tras el acuerdo de gobernabilidad anunciado por ambas formaciones minutos antes del pleno de constitución de la nueva corporación municipal. Al acto acudieron el presidente en funciones Ximo Puig y la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Paterna. El candidato socialista a la Alcaldía de Paterna (71.035 hab.), Juan Antonio Sagredo, fue reelegido por mayoría absoluta este sábado como alcalde de la localidad (71.035 hab.) para el próximo mandato, el tercero para el munícipe. El PSPV-PSOE ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones y ha pasado de 13 a 14 concejales. Por su parte, el PP cuenta con seis concejales; Vox, con tres y Compromís, con dos.

Sagunto. El candidato socialista, Darío Moreno, fue reelegido ayer alcalde de Sagunto (67.173 hab.), al haber sido la lista más votada con 12 concejales, en el pleno de investidura del Ayuntamiento. Iniciativa Porteña y Esquerra Unida-Podemos se abstuvieron mientras que el Partido Popular, Vox y Compromís han votado en contra. El alcalde remarcó la importancia de hablar de violencia machista y LGTBIfobia.

Alzira. El candidato de Compromís, Alfons Domínguez, se convirtió en el nuevo alcalde de Alzira (44.393 hab.) gracias a la suma de los seis concejales de su grupo, los cuatro del PSPV-PSOE y los dos de UCIN. un grupo de exmilitantes del PP y Vox.

Mislata. El socialista Carlos Fernández Bielsa fue proclamado alcalde de Mislata (43.278 hab.) tras conseguir una cuarta máyoría absoluta consecutiva. “Voy a dejarme la piel”, dijo el primer edil y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia.

Tavernes de la Valldigna. La socialista Lara Romero presidirá el Ayuntamiento de Tavernes (17.158 hab.) con el apoyo de sus cinco ediles, tres de Compromís y uno de EUPV. Las negociaciones se alargaron hasta poco antes del pleno de constitución de la nueva corporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_