_
_
_
_
_

Archivado el caso contra Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ‘rito del sapo bufo’

El defensor del actor pidió el sobreseimiento de la causa porque el último informe forense diluía su responsabilidad en el fallecimiento de José Luis Abad

Nacho Vidal
Nacho Vidal, en el estreno de la serie de Atresplayer Premium 'Nacho' en Madrid, el pasado 1 de marzo.A. Pérez Meca (Europa Press)

Un juzgado de Xàtiva, en Valencia, ha archivado la causa contra la antigua estrella del porno Nacho Vidal, acusado por el homicidio imprudente del fotógrafo José Luis Abad en julio de 2019 durante la celebración del denominado “rito del sapo bufo” en la casa que el actor y productor tiene en la localidad valenciana de Enguera.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva ha dictado tres autos en los que acuerda, a partir de las conclusiones de un informe forense, el archivo provisional de la causa contra el actor, cuyo nombre real es Ignacio Jordá, y señala que la decisión no es firme y cabe la posibilidad de interponer un recurso de reforma y de apelación en el plazo de tres días desde su notificación.

La defensa de Nacho Vidal pidió hace unos días el sobreseimiento del caso abierto contra el actor, al considerar que la última declaración de la forense “diluye su responsabilidad” porque, según afirma la experta, la muerte se produjo por la “connivencia” de cocaína y el conocido como “veneno del sapo bufo”.

Los hechos se produjeron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad del actor, quien según el auto de procesamiento de la instructora, posteriormente revocado, “actuaba como director” de esa práctica o rito.

Este rito consiste en inhalar vapores de veneno de sapo, una droga alucinógena empleada en determinados ambientes tanto para usos recreativos como por sus supuestos efectos terapéuticos para combatir adicciones. Según recogía el auto inicial de procesamiento, que fue recurrido y revocado, el actor “actuaba como director” de esa práctica o rito “dada la experiencia que el mismo tenía en este tipo de actos” y fue quien presuntamente proporcionó la sustancia que inhaló el fallecido sin controlar la cantidad suministrada.

El juzgado considera que, examinadas las actuaciones, se constata a priori que fue el fallecido, el fotógrafo José Luis Abad, quien interesó someterse voluntariamente a la ceremonia y que acudió a la misma habiendo consumido previamente cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la forense añade que las sustancias tomadas por el fallecido se configuran como “alcaloides”, que aumentan los efectos cardiovasculares, como la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y las arritmias.

La forense indica asimismo que el consumo de tales sustancias provocan una vasoconstricción coronaria, por lo que el flujo sanguíneo se compromete, no dilatando la coronaria y no produciéndose la debida irrigación sanguínea muscular. Y matiza que la sustancia DMT fumada y la cocaína esnifada producen efectos muy rápidos, y que en este caso se produjo una reacción adversa a ambas sustancias, encontrándose restos de cocaína en la víctima, que indicaban que éste tuvo un consumo propio de dicha sustancia entre uno y cuatro días antes de la muerte, y el mismo día que se produjo. La causa de la muerte, añade, fue el consumo conjunto de cocaína y DMT, no pudiéndose desvincularse una de la otra.

Con tales argumentos, añade el juzgado, debe concluirse que no concurren indicios suficientes de la participación de Nacho Vidal en el fallecimiento del fotógrafo, por lo que decreta el sobreseimiento provisional de la causa y su archivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_