Bombas Gens trae a Valencia la visión colectiva del arte de Miralda, con paseo y banquete final
El artista catalán crea una ‘performance’ a partir del zapato de boda de ‘Miss Liberty’ y un menú en colaboración con el cocinero Ricard Camarena
Bombas Gens y el artista Antoni Miralda (Barcelona, 80 años) desplegarán el próximo jueves por las calles de Valencia una performance para dar a conocer la exposición Honeymoon: Unclassified, un proyecto que paseará por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad el gigantesco zapato que,a modo de ajuar, se creó cuando el artista casó a los monumentos de Cristóbal Colón en Barcelona y la Estatua de la Libertad de Nueva York. El zapato, que viajó al pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1990 reconvertido en góndola, ha sido restaurado por el taller de Manolo Martín. La inauguración de la muestra acabará con un banquete degustación fruto de la colaboración de Miralda y el cocinero Ricard Camarena.
Honeymoon Project (1986-1992) es un proyecto ideado por el artista catalán, que consistió en una serie de acciones ceremoniales en torno al enamoramiento y posterior enlace matrimonial entre dos monumentos históricos: el de Cristóbal Colón, en el puerto de Barcelona, y la Estatua de Libertad, en la bahía de Nueva York. Pretendía crear un proyecto intercontinental que celebrara el intercambio de ideas, productos y tradiciones entre dos culturas situadas a ambos lados del Atlántico, así como poner de manifiesto una relación naturalmente antagónica por sus respectivas simbologías de la conquista y la libertad.
El proyecto artístico Honeymoon Project se desarrolló a través de una treintena de actas y ceremoniales abiertos al público y con la implicación de miles de participantes; generó alrededor de 40 objetos (vestidos, zapatos, anillos, entre otros diversos regalos), diseñados y realizados a medida de los monumentos, y se desarrolló a lo largo de tres continentes —Europa, América y Asia— con la complicidad de más de 20 ciudades, entre ellas Valencia.
El inmenso zapato, ahora restaurado, llega a Valencia después de una larga estancia en EE UU de la mano de Miralda, “uno de los artistas más singulares y destacados de las últimas décadas, con una trayectoria internacional y premio Velazquez a las Artes Plásticas de 2018″, ha resumido este martes en la presentación de la muestra la comisaria de la exposición Sandra Guimarães.
De Miralda, la comisaria ha destacado “las grandes obras de arte que ha desarrollado con un lenguaje festivo, inconformista y barroco, que acerca el arte a la vida. Sus exploraciones sobre monumentos, comida y rituales son disfrutados en diferentes partes del mundo y forma parte de grandes colecciones en museos diversos”, ha dicho la comisaria de la exposición, que permanecerá abierta desde el próximo jueves y hasta el 26 de noviembre.
El enamoramiento, cortejo y boda simbólica entre los dos conocidos monumentos, el Honeymoon Project, dio mucho que hablar. Además, en 1990, Miralda presentó la sabateta en el pabellón de España durante la Bienal de Venecia, que acabó reconvertida en una góndola que navegó por los canales.
Según Guimarães, la exposición Honeymoon. Unclassified se estructura a partir de tres momentos: el primero es la exposición documental en el centro de arte, que muestra documentos y otros materiales inéditos creados por Miralda en torno a este proyecto, así como un timeline o línea del tiempo, donde el artista recoge una cronología temporal, otra ceremonial y una tercera imaginaria sobre el enamoramiento de ambos monumentos. Forma parte de la muestra el zapato, que se ha restaurado en la Ciudad del Artista Fallero, y que, al igual que sucedió en Venecia, se transformará en góndola.
El segundo momento de la exposición será La sabateta de la Liberty, un gran paseo que tendrá lugar el próximo jueves 27 por la ciudad de Valencia y que Miralda ha estructurado como un cortejo. “El zapato puede andar, sentir, conocer el paisaje... Vamos a descubrir lugares simbólicos de la ciudad, para terminar en Bombas Gens. Serán cinco horas de recorrido”, ha explicado la comisaria.
“Es un paseo, van a pasar cosas. No las sabemos, eso es lo interesante”, ha añadido el creador, que ha agregado que el suyo es “un proyecto que se va tejiendo”. Asimismo, ha avanzado que en el puerto habrá una “simbólica acción” para “bautizar” con agua y ha comentado que en la plaza de la Virgen se vestirá con un accesorio a modo de mantilla. En el proyecto se cuenta también con la participación del diseñador Francis Montesinos.
El tercer momento de la celebración será a las ocho de la tarde del mismo jueves en el centro de arte y consistirá en una degustación concebida por Miralda y el cocinero Ricard Camarena donde se propone un viaje simbólico entre Venecia y Valencia a través de sabores, aromas y productos de la gastronomía local de ambos lugares. “Yo no he inventado nada. La comida, los ingredientes, el contacto con la tierra y el mar, eso es cultura y ha estado siempre. Siempre ha habido interés por los alimentos”, ha afirmado al respecto durante la presentación de los actos que llevará a cabo en la ciudad. “Servir, comer, de qué manera se hace. Qué se come, qué no se puede comer. Es algo tan rico de matices que a mí siempre me ha interesado mucho”, ha precisado el creador.
El menú incluirá Agua de Valencia con cidro y Cynar, ensalada fría de arroz, guisantes y sardina ahumada con emulsión de azafrán, brandada de bacalao y naranja con tapenade de aceituna negra y sepia con mahonesa de tinta y caviar de perejil.
“La obra de Miralda será una obra de arte coral, resultado de un largo proceso de investigación y fuertemente vinculada a Valencia. El centro de arte sale al exterior a mostrar su proyecto para luego llevarlos de nuevo al recinto, a la exposición”, ha concluido la comisaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.