_
_
_
_

Los propietarios de los terrenos expropiados para la gigafactoría de Volkswagen protestan y el Consell asegura que negociará el precio

Los dueños del suelo en Sagunto se concentran apoyados por las dos principales asociaciones de agricultores

Parc Sagunt II Volkswagen
Protesta de los expropiados de Parc Sagunt II en el que se levantará la gigafactoria de Volkswagen.AVA-ASAJA/LA UNIÓ LLAURADORA (AVA-ASAJA/LA UNIÓ LLAURADORA)
M. Fabra

Una concentración de unos 150 expropiados de Parc Sagunt II, sobre cuyos terrenos se construirá la gigafactoría de Volkswagen, se han concentrado este jueves en la localidad valenciana de Puçol, respaldados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió Llauradora, para protestar por la “ignominia en el trato de las administraciones hacia los agricultores” y advertir que, “si no se alcanza una solución urgente, las movilizaciones continuarán de cara a la campaña electoral”. Ante esta convocatoria, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha asegurado que la voluntad del Consell es la de llegar a un acuerdo. “Este gobierno tiene muy claro que quiere un acuerdo”, ha dicho antes de afirmar que no cesarán en el diálogo con agricultores y familias propietarias de esos terrenos con la intención de lograr ese acuerdo en el precio.

Un día antes del acto de colocación de la primera piedra de Volkswagen, que presidirá por el rey Felipe VI, y bajo el lema Sí a Volkswagen, pero no a costa del bolsillo de los agricultores, los expropiados, junto a AVA y La Unió han solicitado a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central que retiren las demandas interpuestas por la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia y acepten pagar el justiprecio marcado por el jurado provincial de expropiación a los propietarios.

Tanto AVA como La Unió están asesorando a los afectados tras la recepción de demandas por la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia por parte de Espais Econòmics Empresarials -participada por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central- porque no acepta el justiprecio propuesto por el jurado provincial de expropiación, “pese a ser un órgano oficial de la propia Administración que goza de los principios de legalidad, veracidad y acierto, y donde están representados expertos cualificados en la materia, tales como un magistrado, un abogado del Estado, un notario, un interventor de Hacienda, un ingeniero agrónomo e incluso un técnico de la consejería de Política Territorial”, señalan las organizaciones en un comunicado.

“Llevar estas expropiaciones a los tribunales no solo supone retrasar los pagos, al menos, tres años que este tipo de juicios suele durar, sino que pretende disminuir la cuantía de los pagos”, recalcan las organizaciones, que apuntan que, debido al cambio de la legislación (en 2007 entró en vigor la llamada Ley del Suelo que limitó el justiprecio de una parcela en función de la productividad o la localización), las indemnizaciones que se pagaron en las primeras expropiaciones de Parc Sagunt II fueron, en líneas generales, la mitad de las que se abonaron en las expropiaciones de Parc Sagunt I (en torno a 40 euros por metro cuadrado).

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado a la consejería de Hacienda la aceptación de la partida de 90 millones de euros concedida por el Gobierno para la gigafactoría de celdas para baterías de coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto, tal como ha informado la vicepresidenta del Consell, quien ha afirmado que es “un punto importantísimo” que dentro del PERTE podamos tener “un peso específico en la factoría de Volkswagen en la Comunidad Valenciana”. Esta partida se encuadra en el marco del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y fue autorizada por el último Consejo de Ministros celebrado el pasado martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_