_
_
_
_
_

El Centro de Arte Hortensia Herrero abrirá sus puertas en Valencia en noviembre de 2023

El nuevo espacio cultural desvela la restauración de la fachada y la muestra “en todo su esplendor”

El País
Fachada del Centro de Arte Hortensia Herrero, en el centro de Valencia, en una imagen cedida por la fundación.
Fachada del Centro de Arte Hortensia Herrero, en el centro de Valencia, en una imagen cedida por la fundación.

La inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia ya tiene fecha: noviembre de 2023. La lona que cubría desde hacía meses la fachada del edificio que albergará el nuevo espacio cultural ha sido retirada por completo y ya puede, de esta forma, contemplarse “en todo su esplendor”, informa la Fundación Hortensia Herrero, que impulsa el proyecto.

Amparo Roig, socia de ERRE Arquitectura, estudio responsable de los trabajos de restauración del edificio, explica que para restaurar la fachada que ya se puede contemplar “ha sido necesario realizar una intervención profunda y pormenorizada en las fachadas principales del palacio debido al deterioro que ha sufrido durante décadas”. “Primero se ha realizado un estudio estratigráfico pictórico y murario para conocer el aspecto original del edificio. Posteriormente se han saneado y consolidado los paramentos mediante cosido de grietas”, detalla.

La restauración de la fachada, que se ha prolongado durante nueve meses, “se ha realizado una reintegración pictórica de los motivos florales en las cornisas de la andana, se han restaurado los balcones de forja originales, reponiendo los bajo balcones con piezas cerámicas originales”.

Además, se han limpiado los sillares originales, y cubierto los frontones neoclásicos, restaurando las protecciones e impermeabilizaciones, y se ha restaurado la fachada completa mediante morteros de cal como los del paramento original.

“Tenemos muchas ganas de que llegue el momento en el que los valencianos y visitantes de la ciudad puedan pasear por los pasillos y las salas del Centro de Arte. Hoy lo vemos un poco más cerca y podemos anunciar ya que será a lo largo del mes de noviembre. Nos hace especial ilusión el paso que se ha dado ahora, descubriendo fachada y, por lo tanto, una parte del importante trabajo de restauración que se está realizando”, explica Hortensia Herrero en un comunicado.

Las obras de rehabilitación del edificio barroco construido a principios del siglo XVII han sacado a la luz vestigios romanos y de todas las culturas asentadas desde entonces en la ciudad. El centro de arte ocupará un espacio de 3.500 metros cuadrados, según se anunció hace dos años en una visita a las obras. El objetivo es integrar los diversos estratos de su pasado y recuperar el patrimonio al tiempo que se exhiben las obras de artistas contemporáneos como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor, pertenecientes a la colección privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa del fundador de la cadena de supermercados, Juan Roig. También está previsto organizar exposiciones temporales cuando abra sus puertas,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La restauración del Centro de Arte entra, de esta forma, en su última fase. Desde ahora y hasta la inauguración del espacio artístico, los trabajos se centrarán en los acabados (iluminación, pavimentos de madera y pintura, entre otros), jardinería y puesta en marcha de las instalaciones de climatización, ventilación y audiovisuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_