El Centro de Arte Hortensia Herrero abrirá sus puertas en Valencia en noviembre de 2023
El nuevo espacio cultural desvela la restauración de la fachada y la muestra “en todo su esplendor”
La inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia ya tiene fecha: noviembre de 2023. La lona que cubría desde hacía meses la fachada del edificio que albergará el nuevo espacio cultural ha sido retirada por completo y ya puede, de esta forma, contemplarse “en todo su esplendor”, informa la Fundación Hortensia Herrero, que impulsa el proyecto.
Amparo Roig, socia de ERRE Arquitectura, estudio responsable de los trabajos de restauración del edificio, explica que para restaurar la fachada que ya se puede contemplar “ha sido necesario realizar una intervención profunda y pormenorizada en las fachadas principales del palacio debido al deterioro que ha sufrido durante décadas”. “Primero se ha realizado un estudio estratigráfico pictórico y murario para conocer el aspecto original del edificio. Posteriormente se han saneado y consolidado los paramentos mediante cosido de grietas”, detalla.
La restauración de la fachada, que se ha prolongado durante nueve meses, “se ha realizado una reintegración pictórica de los motivos florales en las cornisas de la andana, se han restaurado los balcones de forja originales, reponiendo los bajo balcones con piezas cerámicas originales”.
Además, se han limpiado los sillares originales, y cubierto los frontones neoclásicos, restaurando las protecciones e impermeabilizaciones, y se ha restaurado la fachada completa mediante morteros de cal como los del paramento original.
“Tenemos muchas ganas de que llegue el momento en el que los valencianos y visitantes de la ciudad puedan pasear por los pasillos y las salas del Centro de Arte. Hoy lo vemos un poco más cerca y podemos anunciar ya que será a lo largo del mes de noviembre. Nos hace especial ilusión el paso que se ha dado ahora, descubriendo fachada y, por lo tanto, una parte del importante trabajo de restauración que se está realizando”, explica Hortensia Herrero en un comunicado.
Las obras de rehabilitación del edificio barroco construido a principios del siglo XVII han sacado a la luz vestigios romanos y de todas las culturas asentadas desde entonces en la ciudad. El centro de arte ocupará un espacio de 3.500 metros cuadrados, según se anunció hace dos años en una visita a las obras. El objetivo es integrar los diversos estratos de su pasado y recuperar el patrimonio al tiempo que se exhiben las obras de artistas contemporáneos como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor, pertenecientes a la colección privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa del fundador de la cadena de supermercados, Juan Roig. También está previsto organizar exposiciones temporales cuando abra sus puertas,
La restauración del Centro de Arte entra, de esta forma, en su última fase. Desde ahora y hasta la inauguración del espacio artístico, los trabajos se centrarán en los acabados (iluminación, pavimentos de madera y pintura, entre otros), jardinería y puesta en marcha de las instalaciones de climatización, ventilación y audiovisuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.