_
_
_
_
_

Adif adjudica las obras para enterrar las vías en Valencia y ampliar la estación del AVE por 443 millones

La UTE formada por Dragados, Rover y Tecsa ejecutará las obras que se prolongarán 60 meses, hasta 2027

El País
Panorámica de la estación del AVE Joaquín Sorolla y a playa de vías.
Panorámica de la estación del AVE Joaquín Sorolla y a playa de vías.JESÚS CÍSCAR

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de los proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia, de la ampliación y remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y de la ampliación de su aparcamiento.

Tal y como consta en la resolución, el plazo de ejecución de las obras será de 60 meses y el presupuesto asciende a un total de 443.392.983,70 euros con IVA.

Las obras se han adjudicado finalmente a la UTE Dragados, S.A. (45% de la licitación), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A. (15%), al considerar Adif Alta Velocidad (AVE) la suya es “la oferta con mejor relación calidad-precio”. El grupo Rover está radicado en Valencia.

Adif Alta Velocidad licitó el pasado 2 de agosto las obras del proyecto de construcción con un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros, cinco días después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión global de 550 millones de euros para ocho actuaciones, que permitirá “materializar la metamorfosis urbana” de la ciudad e “impulsar el Corredor Mediterráneo”, según indicaron. La previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023.

El proyecto está financiada al 50% por el Gobierno central, y la otra mitad, por la administración autonómica y la municipal. Así, las dos administraciones valencianas invertirán 132,92 millones cada una y Adif, 265,85. Asimismo, está previsto que 163 millones vayan a cargo de los fondos europeos Next Generation.

Tal y como recoge el expediente, las obras incluyen el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad, la ampliación y remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorell, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

Duplicar el número de viajeros

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla, que nació con el propósito de ser temporal, y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

Durante la firma del convenio, la ministra Raquel Sánchez destacó que, si actualmente pasan por la estación alrededor de 3,8 millones de pasajeros anuales, se espera, de acuerdo a los estudios de demanda elaborados, que “en cinco años se pueda superar la cifra de los 8,7 millones”.

La adjudicación se produce además después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordase en septiembre la suspensión provisional del procedimiento a partir del recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación del proyecto. En octubre, Adif Alta Velocidad eliminó la cláusula que había motivado el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_