Joan Ribó propone restituir a Pere Fuset la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia
El alcalde lamenta lo ocurrido a Mónica Oltra pero la coalición valenciana “es un proyecto colectivo”
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, planteará el próximo martes en la reunión del grupo municipal de Compromís devolver la portavocía municipal al concejal Pere Fuset tras ser absuelto de los delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores por los que estaba acusado tras el accidente mortal en las gradas para un concierto en los Jardines de Viveros en 2017. La responsabilidad la desempeña el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Ribó ha anunciado que propondrá restituir ese cargo a Fuset durante el desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, celebrado este jueves en Valencia, después de felicitar a su amigo y compañero, según ha dicho, por la absolución, y lamentar la “falta de velocidad” de la justicia. El caso judicial se ha prolongado durante cinco años.
Con motivo del procesamiento judicial y por “querer ser respetuosos”, Fuset renunció, recién comenzado el mandato, a la portavocía del grupo municipal valencianista en febrero de 2020, y al área de Cultura Festiva, una delegación que, por el momento, continuará en manos de Carlos Galiana, también de Compromís.
El alcalde ha considerado que, con las falleras mayores nombradas y el proceso de Fallas de 2023 en marcha, “no es normal que en una trayectoria se cambie al capitán”, si bien ha matizado posteriormente que es una cuestión que se resolverá de manera “consensuada” entre Fuset, Galiana y él mismo.
El entonces concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, renunció “de forma provisional e indefinida” a sus competencias municipales hasta que hubiera sentencia del juicio en el está procesado por la muerte de un trabajador durante el montaje de unas gradas para los conciertos de la Feria de Julio de 2017 en Viveros. Un caso que se ha resuelto esta semana con la absolución de Fuset.
El concejal Carlos Galiana se hizo cargo de las competencias de Fuset, que conservó el acta de concejal y las competencias en Agenda Digital porque, explicaron, no guardaba relación con el caso de Viveros. El edil renunció también a la tercera tenencia de alcaldía y a la portavocía del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento.
“No es un proyecto de ella, ni de mí, ni de nadie”
Ribó, ha señalado este jueves, por otro lado, que lamenta mucho lo que le ha ocurrido a su compañera de coalición Mónica Oltra, pero ha destacado que Compromís es un proyecto colectivo: “no es un proyecto de una persona, ni de ella, ni de mí, ni de nadie”, ha respondido al ser preguntado sobre si Compromís vive sus horas más bajas desde 2015 tras la dimisión de la exvicepresidenta y la destitución como consejera de Agricultura de Mireia Mollà, ha asegurado que no, “con mucha claridad”.
Así, ha señalado que se basa en los datos “más objetivos posibles”, los de las encuestas, que indican que la bajada que algunos esperaban que tuviera Compromís no se ha producido, y ha insistido en que la coalición es “un proyecto de una serie de gente que está trabajando de una manera ejemplar por esta ciudad y por este país”.
El alcalde ha admitido que vio la entrevista a Oltra en La Sexta, de la que hubo cosas que le gustaron más y otras que “quizá no sea el momento más oportuno” al haber una instrucción judicial, pero cada uno toma las decisiones que considera, y a la pregunta de si podría haber hueco para ella en la candidatura de València ha afirmado que no se ha planteado su presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.