_
_
_
_

El diseño pone el foco en la sostenibilidad frente al consumismo

La australiana Leyla Acaroglu cierra el congreso Políticas del Diseño en Valencia con una llamada a cambiar la mentalidad

El País
Leyla Acaroglu en el congreso Políticas del Diseño de Valencia.
Leyla Acaroglu en el congreso Políticas del Diseño de Valencia. Nerea Coll

La australiana Leyla Acaroglu está considerada una visionaria del diseño más sociológico, una adalid de la sostenibilidad y de las políticas más respetuosas con el medio ambiente. Este viernes fue la encargada de dar la conferencia de clausura del Congreso Políticas del Diseño, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, con motivo de la capitalidad mundial del diseño que ostenta la ciudad este año.

Acaroglu animó a los varios centenares de profesionales reunidos a cambiar al sistema en favor de la economía circular, haciendo énfasis en la responsabilidad de los profesionales del diseño: “El diseño es la herramienta que ha creado también problemas, que está afectando al planeta, porque todo se focaliza en el consumo. Los problemas del pasado están en nuestro presente, y nosotros como diseñadores debemos crear el futuro, crear sistemas regenerativos”.

En este sentido, Pradyumna Vyas, miembro de la Organización Mundial del Diseño (WDO,por sus siglas en inglés), recogió el guante y concluyó que los modelos de sostenibilidad y las políticas de diseño deben ir de la mano: “El público general tiene que conocer que lo que compran son productos sostenibles, y construir enfoques normalizados para abordar los problemas”.

Fueron varios los profesionales, de contrastada experiencia tanto en el plano teórico y de la gestión como en el práctico, que incidieron desde el pasado jueves en la importancia de visibilizar que el diseño puede ser una instrumento básico de transformación de la sociedad y no una herramienta aliada del consumismo, uno de los causantes del cambio climático.

Ezio Manzini, presidente de DESIS Network, y la profesora y consultora Brigitte Borja de Mozota propusieron alternativas positivas desde el diseño a “la crisis múltiple: medioambiental, social y política”. “En medio de unas condiciones que se dirigen hacia un resultado catastrófico” tenemos “buenas razones para hablar de cambio, pero no es un cambio solo tecnológico. Es un cambio social, o mejor dicho socio-tecnológico”. Y es que “Repensar el diseño es repensar la profunda filosofía de lo que somos como seres humanos”. “Ha llegado el momento de pensar si nosotros aportamos conocimientos nuevos a los proyectos, y qué conocimientos. Esto aplica a todos los seres humanos: todos somos diseñadores silenciosos”, coincidieron.

La finlandesa Päivi Tahkokallio, fundadora de un estudio ubicado en Laponia, es una de las madres del llamado diseño nórdico, que apoya el desarrollo sostenible del Ártico. “A menudo estamos centrándonos en el diseño, y no hay que intentar convencer a los demás sobre el diseño, sino mostrar los resultados que se alcanzan. ¿Qué podemos hacer a nivel global? La proximidad funciona, pero es relativa. Cuando uno considera que ha entendido, cambiemos la perspectiva. Creo que esto es relevante si queremos tener éxito como comunidad que quiere cambiar las cosas”, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solucionar problemas

“El buen diseño soluciona problemas, y el mejor diseño los evita”, afirmó Brandon Gien, responsable de Good Design Australia, consejo fundado hace 60 años y formado por profesionales interdisciplinares con el objetivo de trazar políticas en el sector de la alimentación y la cultura a través de la economía circular.

El congreso se abrió el jueves con una conferencia del colombiano Carlos Moreno, promotor de la idea de las ciudades de los quince minutos, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y artífice de la progresiva salida de los coches del centro de la ciudad. Sostuvo, en síntesis, que el rediseño de los servicios de proximidad son la clave de esta nueva manera de vivir, no como consecuencia de un fenómeno mágico sino de la trayectoria, como política urbana que permita crear este ecosistema de la ciudad, de los actores y ciudadano que forman parte de ella.

El congreso ha sido “el inicio del final de Valencia Capital Mundial del Diseño”, como expuso su director Xavi Calvo en la inauguración a la que asistió una nutrida comitiva política, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcade de Valencia, Joan Ribó, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_