Ouigo empieza a operar mañana la línea Madrid-Valencia

El trayecto contará con cinco frecuencias diarias en la alta velocidad de bajo coste hasta Madrid-Chamartín

Imagen de uno de los trenes de alta velocidad de Ouigo.
Imagen de uno de los trenes de alta velocidad de Ouigo.

OUIGO, el operador de trenes de alta velocidad en España, inaugura mañana 6 de octubre su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos la estación de Valencia-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. La línea estará operativa desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, es decir, 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.

La directora General de OUIGO España, Hélène Valenzuela, que acudirá a la presentación de la línea, ha destacado que esta nueva apertura “significa un importante avance en nuestro compromiso de conseguir que la liberalización ferroviaria sea un éxito, haciendo accesible el medio de transporte más sostenible al mayor número de españoles y colaborando en la recuperación de la movilidad en España”.

La nueva oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia-Madrid se sumará a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), casi triplicando la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021.

Con su llegada a Valencia, la compañía avanza en su estrategia para que la alta velocidad pueda ser accesible para todos los públicos, gracias a su modelo sostenible, 100% digital y low-fare. Sus billetes, a partir de 9 euros, 5 euros para niños de entre 3 y 14 y gratuito para menores de 3, han permitido atraer a nuevos perfiles a la alta velocidad, como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos, según fuentes de la empresa. Del mismo modo, sus trenes, los de mayor capacidad en España (509 viajeros en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple), “tienen el potencial de liderar la descarbonización que España necesita, ya que un tren Ouigo contamina de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche”.

Próximos pasos

La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunidad Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023. Esta ruta, que contará con dos conexiones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), está actualmente equipado con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía lo antes posible para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. Para ello, trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS